jueves, 20 de marzo de 2014

1984, de George Orwell

Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable.

Así como la también novela distópica "Un mundo feliz" me encantó; de esta, a pesar de compartir género, no puedo decir lo mismo. Sé que hay que comprenderla en el contexto en que fue escrita pero me parecen excesivas la cantidad de páginas dedicadas a ponernos en situación, y aunque considero interesante lo que nos cuenta me ha costado terminar de leerla, algunos capítulos me han parecido un verdadero coñazo invitándome a hacer algo que me tengo prohibido y que sin embargo esta vez no he podido evitar: saltarme trozos.

Sin duda si alguno queréis leer una novela distópica os recomiendo "Un mundo feliz" pero no esta. Aún así, ha habido frases que me han llamado la atención y que os dejo aquí:

- Nuestro peor enemigo, reflexionó Winston, es nuestro sistema nervioso. En cualquier momento, la tensión interior puede traducirse en cualquier síntoma visible.

- Se preguntó, como ya lo había hecho muchas veces, si no estaría él loco. Quizás un loco era sólo una «minoría de uno».

- Pero la idea de ser un loco no le afectaba mucho. Lo que le horrorizaba era la posibilidad de estar equivocado.

- El corazón de Winston se encogió al pensar en el enorme poder que tenía en frente, la facilidad con que cualquier intelectual del Partido lo vencería con su dialéctica, los sutiles argumentos que él nunca podría entender y menos contestar. Y, sin embargo, era él, Winston, quien tenía razón.

- Le sorprendió que en los momentos de crisis no estemos luchando nunca contra un enemigo externo, sino siempre contra nuestro propio cuerpo.

- No estaba dispuesta a aceptar como ley natural que el individuo está siempre vencido.

- Le admiraba que aquel hombre se pasara la vida representando un papel y que le pareciera peligroso prescindir de su fingida personalidad aunque fuera por unos momentos.

- A la larga, una sociedad jerárquica sólo sería posible basándose en la pobreza y en la ignorancia.

- Pensó Winston que los mejores libros son los que nos dicen lo que ya sabemos.

- ¿Qué va uno a hacer, pensó Winston, contra un loco que es más inteligente que uno, que le oye a uno pacientemente y que sin embargo persiste en su locura?

27 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho más "Un mundo feliz", aunque "1984" me gustó también. Ambas las leí hace ya bastante tiempo, pero así es como lo recuerdo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el fondo está bien, pero a veces era taaaaan coñazo xd! Biquiños!

      Eliminar
  2. "Un mundo feliz" es quizás de lectura más facil, pese a ser anterior. Y es cierto que ésta de Orwell tiene bastante paja, sobre todo al principio, en esas primeras cien páginas.

    Aún así, yo siempre he dicho que esta 1984 es la Reina de las distopías, para mí. Pese a ser un poco más compleja, me dejó la impresión de ser también la más profunda. La que mejor conseguía eso de crear un universo distópico más que creíble, especialmente hoy en día.

    Biquiños! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y creo que está mejor finalizada que "Un mundo feliz", pero cuando un libro se me hace tan pesado, mal asunto. Biquiños!

      Eliminar
  3. Este sí que me lo he leído, o mejor, me lo leí hace ya mucho y como dices, cuesta un poco debido a la quizá exagerada manera de adentrarnos en el tema y la profundidad del mismo, sin embargo, me gustó.
    Rarita que es una, ya ves.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que me disgustara por completo, lo que no me gusta es que algo me de trabajo de terminar, se supone que la lectura debe ser por placer, y este libro lo terminé casi por obligación. Biquiños!

      Eliminar
  4. A mí me gustaron ambas por igual en su momento. Aunque la verdad es que necesitaría una relectura de ambas, que hace tantos años que la leí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gusta releer, y si lo hiciera con algún libro, no sería con este. Biquiños!

      Eliminar
  5. Acabas de crearme la necesidad de volver a leerlas GRRR XD
    En su momento, me gustó bastante más 1984. Pero hace como 20 años de eso. Cuando las relea, a lo mejor pienso todo lo contrario.
    También puedes incluir Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso nada, yo solo he venido aquí a hablar del libro, no a crear necesidades ajenas :P Gracias por la recomendación, creo que el finde pasado vi ese libro en una tienda y mientras me lo estaban recomendando dije que pasaba de leerlo, pero si me insistís tanto aún voy a tener que pensármelo. Biquiños!

      Eliminar
  6. Primero una cosa, entre tú y la sugurcita me vais a volver loca, coño con la juventud y las ganicas de cambios.
    A mi me encantaron los dos, éste y Un mundo feliz, los leí hace muchos años y además seguidos por lo que encima los confundo y entremezclo, pero me parecen dos grandes novelas de distopía, esa palabra que no conocía y de repente aparece por todas partes, debe haberse puesto de moda.
    Eso sí, yo nunca he tenido complejos en saltarme trozos, la verdad es que suelo hacerlo, sobre todo descripciones de personas o lugares que me aburren soberanamente.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si voy parando, pero en el fondo me mola andar cambiando, por lo menos yo os aviso bien, que sugurcita hizo unos comentarios sentando las bases de "Adivinamos?" que me tuvo un par de días en ascuas. Biquiños!

      Eliminar
  7. Mira, la casualidad, he leído la reseña y hace unos minutos otro post de un blog (enlace que he retuiteado) que va sobre los derechos del lector y uno de ellos era, precisamente, el saltarse trozos. Genial!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si veo ese retweet y me lo leo, que no sabía yo que tuviese ese derecho. Biquiños!

      Eliminar
  8. Yo ya había venido, pero vaya con lo tuyo y los cambios blogueros :-D Este es un eterno pendiente. Un mundo feliz sí que lo leí y me gustó bastante, daba para mucho debate, muy visionario. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con "Un mundo feliz" vas sobrada, pero si algún día te decides por este ya me dirás qué te parece. Biquiños!

      Eliminar
  9. Ah!! No te sigo porque de momento blogger no me deja :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me sigues!!! Ahí arriba a la derecha está tu foto :)

      Eliminar
  10. Suscribo lo que dice Inma. Estaos quietecitos ya, que los que tenemos una edad no estamos para sobresaltos... Jajaja. No te sigo porque Blogger hace ya un tiempo que me está dando problemas para seguir. Te apunto en bloglovin para estar al día. Ya cuando Blo y yo hagamos las paces, te seguiré como se debe.

    ¿No te gustó 1984? Yo reconozco que "Un mundo feliz" lo tengo pendiente, así que no puedo comparar. Pero "1984" me lo leí casi de una sentada. Me pareció atrapante ese libro. Y da miedo.Mucho miedo. Sobre todo porque no es tan irreal como parece.

    Pero bueno, los gustos son así. No a todos nos va a gustar lo mismo. Un besote, guapa (y tate quieta ya).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si analizas otra canción de Pitbull me pienso lo de estar quieta jijiiji. No es que deteste este libro, que en el fondo está mal, pero a veces es un coñazo porque es muy redundante y pesadito. Biquiños!

      Eliminar
  11. Yo leí el verano pasado 1984, y no me disgustó, aunque tampoco me entusiasmó. Probaré con Un mundo feliz si dices que está mejor, ya sabes que yo me apunto todo...
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, no es un disgusto en toda regla. Pues anímate a leer ese y me cuentas. Biquiños!

      Eliminar
  12. Un mundo feliz es la caña, pero sí, va en un rollo 1984. Eso sí, ambos son básicos.

    Oye, Cris, no consigo hacerme seguidora tuya ni de nadie más. Estos de Blogger nos están puteando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que os pasa a todas con blogger? Yo no he tenido problemas, es que no tenéis los contactos adecuados jaja

      Eliminar
    2. Blogger está tonto estos días, pero creo que se le está pasando el berrinche xd! Biquiños a las dos!

      Eliminar
  13. lo tuyo no tiene nombre, me tienes liao XDD
    pero yo te sigo y te obedezco con fan tuyo que soy
    más biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cambio creo que me vas a liar tú dentro de poco no? Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.