martes, 25 de marzo de 2014

El halcón maltés, de Dashiell Hammet

La audaz mezcla de realismo descarnado y sentimientos románticos, habitual en la narrativa de Dashiell Hammett (1894-1961), alcanza en El halcón maltés (1930) su mejor plasmación. Una estatuilla con figura de halcón que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530 ha sido objeto, durante más de cuatro siglos, de robos y extravíos. Cuando, tras mil peripecias, llega a la ciudad de San Francisco, un grupo de delincuentes trata de apoderarse de ella, lo que da lugar a conflictos, asesinatos y pasiones esacerbadas. A ello contribuye el detective Sam Spade mediante el empleo de la violencia más cruda y la creación de situaciones arriesgadas e imprevisibles, aunque siempre esclarecedoras. Basada en esta obra John Huston realizó en 1941 una magistral película protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor y Peter Lorre.

Esta es una reseña que rescato de uno de esos blogs que ya están cerrados y que en abril de 2012 decía así...

Hacía muchísimo tiempo que un libro no conseguía tenerme con el culo pegado a la cama durante cinco horas seguidas para saber su final. Cinco horas de apasionante historia, de intrigas, de querer saber más y de disfrutar de la mejor historia de amor jamás contada. Estos son los libros que me gustan, definitivamente este es mi género, libro negro mezclado con amor, con unos giros fascinantes y finales de los que me encantan.

Tengo que decir que estoy enamorada de Sam Spade, su personaje tiene un desarrollo coherente desde el principio hasta el final, tiene tantos matices y tantos registros que empecé odiándolo nada más leer las primeras frases del libro y terminé la última página en un estado de encandilamiento total.

No voy a hablar de nada más, de ningún suceso, de ningún personaje, porque creo que hacerlo sería privar a los que os animéis a leer este libro de disfrutarlo en todo su esplendor. Sólo os dejo tres comentarios que me parecieron totalmente certeros sobre la personalidad de los seres humanos:

- Comenzamos bien, señor mío -ronroneó el hombre gordo, volviéndose para ofrecer un vaso-. Yo desconfío de un hombre que dice "basta" cuando le están sirviendo de beber, pues si ha de tener cuidado de no beber demasiado, esto indica que no es de fiar cuando lo hace.

- ¡Mejor que mejor! -exclamó el hombre gordo-. Pues no me fío de los hombres callados. Suelen elegir el momento menos indicado para hablar, y dicen cosas poco juiciosas. El hablar es algo que no se puede hacer juiciosamente sin el debido entrenamiento.

- Eso es magnífico, caballero -ronroneó-. Eso es magnífico. Me gusta un hombre que dice francamente que toma en cuenta sus propios intereses. ¿Acaso no lo hacemos todos? No me fío de un hombre que dice que no los tiene en cuenta. Y el que dice la verdad cuando asegura que desprecia sus propios intereses, ése es el que menos confianza me merece, porque es un asno, y un asno que contradice las leyes de la naturaleza.

Lo recomiendo encarecidamente, ¡¡¡animaos a leedlo!!!

14 comentarios:

  1. Vaya, qué entusiasmo!
    Da gusto cuando un libro nos apasiona tanto. Me lo apuntaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, estuve recordando ese libro durante semanas. Biquiños!

      Eliminar
  2. Uh, clasicazo total y que yo aún no he leído (pa darme)

    Suelen costarme las historias románticas o que abarcan el amor al uso porque es un tema con el que me saturo con una facilidad pasmosa xDD Pero si hay negra y hay intriga de por medio, se lleva muchísimo mejor. Le tengo ganas además desde hace tiempo.

    Biquiños!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero este no es amor al uso, lo que más me gustó fue la coherencia de los personajes y que no nos vendan milongas. Anímate a leerla, apuesto que la acabas enseguida. Biquiños!

      Eliminar
  3. venga vaaaaaalllleeee.. si lo dices tú lo buscaré.. pero la semana que viene! ;)
    y sí cuando lo tenga te contaré! jejejejjeje.. un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, tú cuéntame a ver si algo de lo que te recomiendo te gusta o ya empiezas a tener ganas de matarme. Biquiños!

      Eliminar
  4. "negro mezclado con amor, con unos giros fascinantes"
    Hmmm opciones:
    - metieron al pobre negro en una batidora gigante. Fin de la historia.
    - el negro era trapecista en Cirque du Soleil. Pero en 1930 aún no existía, y esas cosas solo las conocían Nostradamus y Julio Verne.
    - el negro era gigoló , chico de compañia o algo por el estilo.
    ¿Cual es la opción válida?
    El caso es que vi la película y no me suena ninguna de esas 3. Mira a ver no hayas leido otro libro distinto. No sé, el Halcón Ghanés, por ejemplo.
    XDDDDDD
    Besos con giros fascinantes

    PD: venga, que me lo leeré un rato. Pero dame tiempo, que tengo 8-10 libros antes ;)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tienes cada cosa Jatz, siempre sacando la puntita y cortando por donde te interesa eh? :P Cuando llegues a este libro número a 11, lo que le decía al Sugus, avísame para contarme qué tal. Biquiños!

      Eliminar
  5. Pues mira, no me hubiera dado por leerlo pero ahora que lo dices... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es muy cortito, así que ya sabes. Biquiños!

      Eliminar
  6. Aysssss!!!!!!!!!!!!! Seguro que es muy bueno, su buena fama le precede, pero es que yo soy poco de novela negra, más bien nada, siempre me da pereza el género y no he leído casi nada. Creo que hasta lo tengo por casa en alguna colección o algo, y mira que hay pocos libros que estén en mis estanterías que yo no me haya leído...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un libro no nos llama, no hay que hacerle Inma. Biquiños!

      Eliminar
  7. Lo leeré, tenía dudas porque había visto opiniones no tan positivas, pero lo leeré. Un beso!

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.