martes, 22 de abril de 2014

Bajo los tilos, de María José Moreno

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto.

Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?...

Preguntas que la sumen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos.

Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación... Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Solo lo que nos cuentan.


Los días libres que tuve en Semana Santa los aproveché para ir a Portugal. A la vuelta nos hicimos el viaje del tirón y, evidentemente, estaba cansada. Era temprano cuando me metí en cama, así que cogí el e-book y empecé a leer este libro que tenía pendiente con el fin de ocupar mi tiempo un ratito y pensando que me caería rendida enseguida.

No pude dormirme, el libro merecía mi atención. Me lo leí de una sentada y eso tiene mucho mérito teniendo en cuenta las horas que había pasado sentada en el coche y que aún tengo mal el tobillo y eso me agota.

La historia está contada en primera persona por María y tiene un punto de partida muy curioso: Su madre muere a bordo de un avión en el que nadie sabía que iba. A partir de ahí la invaden un montón de sentimientos que van desde el abandono hasta el perdón, pasando por la comprensión de algo que no esperaba.

Nos encontramos con unos sucesos que bien podrían ser reales, y que tocan (aunque de refilón) episodios vividos dentro del franquismo y que seguro están basados en hechos ciertos. La opresión de la mujer en aquella época tanto por el padre como por el marido, las ansias frustradas por estudiar porque antes sólo te permitían casarte y tener hijos como fin último de tu existencia... Todo ello se contrapone con la vida de la protagonista, que creció en otra época y que por lo tanto queda en shock cuando descubre ciertas cosas vividas por su madre que hoy en día considera inconcebibles.

En definitiva, hoy os traigo la reseña de una historia diferente contada de manera sencilla y directa y que me ha enganchado. Os la recomiendo si queréis abstraeros un buen rato, además el precio del libro electrónico no llega a los dos euros. Si os decidís espero que la disfrutéis tanto como yo lo he hecho.

Y para terminar, dos frases que me han llamado mucho la atención:

- Sabía que ella también me amaba; no pude compartir nunca su decisión. Me marché despechado, pero me duró muy poco, por eso no paré hasta que la localicé. He tenido un buen trabajo, una buena casa y lujos, pero me faltaba ella a mi lado.

- La capacidad de supervivencia que tenemos ante tamaña acumulación de conflictos, de los que conseguimos emerger como si no hubiera acontecido nada.

15 comentarios:

  1. He leído tres o cuatro reseñas últimamente que lo ponen igual de bien que tú, así que creo que me voy a hacer con él ya, que me estáis poniendo los dientes largos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me animé por eso. Espero que te guste. Biquiños!

      Eliminar
  2. A todos os gusta en general, lo tengo esperando su turno, firmadito y todo, porque tuve la suerte de que la autora viniera de presentación a mi ciudad. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, envidia cochina :P Bueno, yo lo tengo en digital, así que no podría firmármelo xd! Biquiños!

      Eliminar
  3. Jo, pues me estás poniendo los dientes largos, que lo sepas... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cris, lamento y me alegro que te quitara el sueño jajaja. Espero que ya estés mejor de tu tobillo y espero que Bajo los Tilos siga creciendo en lectores, calculo que ya seréis mas de 15000 entre ebook y papel lo cual no está mal. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 15.000? Caray. En los tiempos que corren eso es estupendo :) Biquiños!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la recomendación.

    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. Que sé que entre todos podemos saturar recomendando. Biquiños!

      Eliminar
  6. Ohhh en un principio me has recordado al inicio de El Fuego (la de El Ocho) pero con menos distancia y más conciso... había leído este título por algún blog o web y no me atraía pero ahora por tu culpa, mi lista de pendientes tiene uno más XDD

    biquiños!

    ResponderEliminar
  7. También pinta bien. Tengo tal acumulación de títulos por leer que voy a tener que cerrar el blog y dedicarme de nuevo a la lectura, no ma da pa todo ¿como lo hacéis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos de los títulos son reseñas que rescato de hace tiempo, quiero tenerlas todas aquí en este blog y no desperdigadas por los de antes. Créeme, leo menos de lo que me gustaría y menos de lo que parece. Es solo que a veces me doy algún atracón. Pero claro, yo puedo, que no soy mami, normal que tú tengas menos tiempo. Biquiños!

      Eliminar
  8. Vaya, vaya, interesante, y superinteresante que te lo acabaste en una sentada, lo que quiere decir que es corto, otra buena característica en estos tiempos que corren.

    Besos!

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.