martes, 29 de abril de 2014

El bolígrafo del gel verde, de Eloy Moreno

¿Puede alguien vivir en 445 m2. Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.

Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está toda.

Empecé leyendo a este autor en su segundo libro: "Lo que encontré bajo el sofá" y me gustó muchísimo, lo suficiente para darle una oportunidad al primero.

El bolígrafo del gel verde siempre me había llamado la atención por su título así que tras acabar el primero decidí meterle mano a este. El libro cuenta una historia real donde un padre de familia normal y corriente se ve atrapado en una espiral de rutina y decide hacer algo para salir de esa vida que le ahoga.

Es difícil que en la vida real se pueda hacer lo que el protagonista hizo, sobre todo por como está el panorama laboral hoy en día, pero no es ni mucho menos imposible. Esta historia nos invita a soñar con un cambio en la rutina que podríamos conseguir al menos en pequeñas cosas.

Si alguna pega le veo al libro es que me ha costado mucho más engancharme que a "Lo que encontré bajo el sofá". Igualmente me ha gustado y tenía ganas de terminarlo, no es que se me hiciese pesado, pero sí que me costó más encontrar el punto donde entender la historia. Sin duda he comprobado que Eloy Moreno ha sufrido una buena evolución de una obra a otra y ha pulido para mejor ese estilo tan humano y cercano que le caracteriza.

¿Recomendaría El bolígrafo del gel verde? Sí. Y por si os queda alguna duda os dejo estas pequeñas perlas en forma de frases que me he ido encontrando a través de su lectura:

- Gente rica -sólo hablo de dinero- que necesita gente pobre para poder disfrutar de su riqueza.

- Una rutina más dentro de nuestras vidas, o una vida más dentro de nuestras rutinas.

- Hemos tenido que trabajar tanto porque, hoy en día, para todo se necesita dinero. Dinero para mantener a un niño al que apenas veíamos; dinero para controlar a una persona que nos limpiara la casa en la que apenas estábamos; dinero para vivir una vida que no hemos disfrutado.

- A veces, sólo es necesario que algo cambie, para bien o para mal es secundario.

- Hay relaciones especiales con personas y también hay relaciones con personas especiales. No hay diferencias, ambas te dejan huella, ambas te dejan un recuerdo para toda la vida.

- Cuando uno no sabe hacia dónde se dirige, difícilmente sabe cuánto le queda.

- Sólo era dolor, puro. Para quien lo ha sentido no hace falta que lo describa, para quien no lo ha vivido no servirá de nada que lo haga.

30 comentarios:

  1. Este libro si que lo he leido, y he tenido el placer de leerlo incluso dedicado (con boli verde, por supuesto). A mí se me hizo pesado lo que es la parte central, me pareció muy larga, pero el principio y, sobre todo el final, me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba deseando que se acabara para ver qué pasaba con el dichoso boli jajaja. Biquiños!

      Eliminar
  2. A mi me resultó muy pesado, incluso lo recuerdo como uno de ésos libros con toque de autoayuda que no me gusta nada, nada... No conecté con él, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es de autoayuda en si mismo, aunque entiendo perfectamente lo que dices. Sin duda "Lo que encontré bajo el sofá" me gustó más y es mucho más realista. Biquiños!

      Eliminar
  3. Yo lo leí ya hace tiempo, llegué a él por la historia del autor, que peleó muchísimo para que el libro saliese adelante. Tenía muchas expectativas y recuerdo que aunque me gustó, me defraudó un poquito...Esos ramalazos que tiene de libro de autoayuda no me gustan demasiado. Probaré con el segundo a ver... Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con el segundo, la verdad es que no se parecen en nada. Biquiños!

      Eliminar
  4. me lo leí hace tiempo, y no era el momento. se lo dejé a una amiga, y tampoco era su momento.. no sé porque pero no veo el momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los libros se disfrutan cuando es el momento de leerlos, eso te lo digo por experiencia. A mí me pasó con La casa de los espíritus. Biquiños!

      Eliminar
  5. Probaré con cualquiera de las dos recomendaciones del autor porque no he leído ninguna de ellas :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás que tal. Biquiños Sylvia!

      Eliminar
  6. Bueno, ya has visto que yo empecé con él por la segunda. Me llamaba bastante más que ésta por la sinopsis, aunque en este caso digan más bien poco, y por las reseñas que había ido leyendo.

    Y ya sabiendo un poco por donde van los tiros con el estilo de Eloy, creo que esta vez no me animo. La historia, y cómo hace hueco en ella a la más pura actualidad me gustaron, y es algo que parece que en esta se mantiene un poco. Pero no sé, no he terminado de conectar demasiado con su estilo.

    Biquiños! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este libro no me disgustó, pero no puedo evitar compararlo con el otro, que le da mil vueltas. Biquiños!

      Eliminar
  7. Leí "el bolígrafo de gel verde" con demasiadas expectativas.
    Y por eso me defraudó.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer un libro sin ajustarnos a lo que de verdad nos dará sí que puede ser una putada. Biquiños!

      Eliminar
  8. - Cuando uno no sabe hacia dónde se dirige, difícilmente sabe cuánto le queda.

    Bueno, ni sabiéndolo diría, realmente nadie sabe cuánto le queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tienes razón, aunque es más fácil calcular el tiempo en el segundo caso que en el primero. Por lo menos en el segundo te puedes hacer un planning. Biquiños!

      Eliminar
  9. A mí me gustó cuando lo leí, aunque ya dije cuando lo reseñé que el final me pareció un poco ingenuo. Ahora mismo estoy leyendo el del sofá y no me acaba de enganchar, le voy a dar otra oportunidad esta noche, pero si no toma otro ritmo, me parece que lo voy a dejar, se me está haciendo un poco pesado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es un poco ingenuo, pero Lo que encontré bajo el sofá es mucho más realista, quizás por eso me ha gustado más. Biquiños!

      Eliminar
  10. Yo también empecé "al revés" y ahora tengo pendiente este libro, que estoy segurísima de que me va a gustar. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Con esas frases ya se intuye que nos va a volver a dar un bofetón de realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las frases son muy pero que muy buenas. Biquiños!

      Eliminar
  11. Tengo pendiente éste y el segundo... Tengo que ponerme las pilas pero ya. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo yo la de libros que tengo pendientes... Apuf xd! Biquiños!

      Eliminar
  12. A mí también me atrajo siempre el título, pero no sé por qué no me animo...

    beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dije al Sugus, cada libro tiene su momento. Biquiños!

      Eliminar
  13. Con este autor tengo sentimientos contradictorios, por un lado parece un autor con un estilo impecable, fresco, actual y de poderosa lectura pero leo comentarios acerca de ¨autoayuda¨ y me echa pa´trás..

    Lo que digo siempre, los criticas injustas no son de fiar. Es decir, quizás tenga matices a los Paulo Coelho (autor que me la repampinfla) y ser una agradable lectura. Conclusión, cuando pueda lo leeré y si no me gusta te lo digo.

    Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza por el segundo, ese seguro que te gusta. Biquiños!

      Eliminar
  14. Hola!! Yo me leí "El bolígrafo de gel verde" y me encantó. Además conocí al autor en persona (asistí a una ruta guiada en Toledo). Me gustó mucho su forma de escribir y me enganchó desde el principio. Esta que reseñas no la he leído pero caerá
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ir con el autor por Toledo debe ser una gozada. Gracias por pasarte y comentar. Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.