lunes, 21 de abril de 2014

Vuelven, de Jason Mott

Harold y Lucille Hargrave han vivido durante décadas con la pena de haber perdido a su único hijo, Jacob, en un trágico accidente en 1966.Ahora, ya entrados en la tercera edad, disfrutan de una vida tranquila. Hasta que un día, un agente gubernamental aparece en su puerta de la mano de Jacob, que sigue teniendo ocho años y el mismo aspecto que tenía el día de su muerte. A lo largo y ancho del mundo, los muertos están volviendo del más allá. Nadie sabe cómo ni por qué, o si se trata de un milagro o un anuncio del fin de nuestros días. Ni siquiera Harold y Lucille saben cómo reaccionar ante la vuelta de su hijo, lo que sí saben con certeza es que se trata de Jacob.

Como os ha pasado a muchos este libro me ha llamado la atención por el resumen que podemos encontrar en su contraportada. La historia es novedosa, impactante, tanto que hasta han hecho una serie, un visto y no visto para la adaptación de un libro, según mi entender.


Ya he leído varias reseñas no demasiado buenas del mismo, y las comprendo. "Vuelven" no despeja claramente el origen del problema y entiendo que a muchos eso pueda no gustaros. Sin embargo a mí me ha dejado un buen sabor de boca porque he podido darle mi interpretación al asunto, y porque la historia principal y la caracterización de los personajes me han parecido más que suficiente. El libro es muy entretenido, interesante, fácil de leer, y además engancha.

También coincido con muchos de vosotros en que me hubiera gustado saber más de las historias secundarias, eso sí que lo he echado realmente en falta. Quizás con ellas se hubiera alargado la lectura pero tal y como está redactado no me hubiera importado.

En definitiva, a pesar de esos pequeños detalles a mí sí me ha gustado, sobre todo porque describe cómo nos comportamos las personas ante una situación extraordinaria y desconocida. Se ven los matices de los personajes, las ambigüedades, las luchas interiores, y eso me ha encantado.

Y para terminar, he aquí las mejores frases con las que me he topado:

- En la era de la información, no debías fiarte nunca de una persona que no pudieras encontrar en Google.

- Pero los medios de comunicación eran el último lugar donde había que buscar la verdad. Uno podía considerarse afortunado si hallaba los hechos, como para además esperar encontrar la verdad.

- Si hay una cosa en la que Estados Unidos serán siempre líderes mundiales -declaró Harold- es en el número de gilipollas armados.

- Era una criatura llena de gracia y distinción. Lo intimidaba, y ése era el motivo por el que la amaba tanto.

- No tenía muy clara su opinión sobre Bellamy, pero se figuraba que si a esas alturas no lo odiaba era que probablemente le gustaba mucho. Por lo general, las cosas funcionaban así.

- Pero supongo que el hecho de que no pueda imaginarme algo no significa que no pueda suceder.

- Cuando el mundo estaba lleno de magia como lo estaba en aquellos tiempos, le recordaba a Lucille que eran los momentos normales los que habían tenido importancia a lo largo de la vida.

- Era una pequeñez, pero las pequeñeces eran importantes.

- Ningún hombre es una isla, y ningún escritor escribe solo.

25 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu selección de frases, sobre todo la sexta. Y es la primera reseña positiva que leo de esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también xddd! Lo cierto es que al no resolver el por qué a mucha gente no le ha gustado. Biquiños!

      Eliminar
  2. Ya sabes que a mí no me hizo tanta gracia, sobre todo porque lo que cuenta ya lo ha contado antes Saramago, y para contar lo mismo y encima dejar las incógnitas de lo que cambia con respecto al otro libro, pues eso, que me dejó bastante fría.
    En fin, ya sabes que para gustos...
    Por lo menos tú sí lo has disfrutado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído a Saramago, lo intenté una vez pero su manera de (no) puntuar no la soporto. Pero entiendo por qué no ha estado gustando este libro y es perfectamente comprensible. Biquiños!

      Eliminar
  3. Como vuelvan los muertos verás lo que va a subir el paro...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, toda la razón del mundo Toro, de hecho en este libro de todos los muertos sólo he visto trabajar a uno. Biquiños!

      Eliminar
  4. Pues mira, esta sí la conocía. Y de hecho he visto la serie anunciar, que también tiene pintaza.

    La idea me gusta mucho. También he visto alguna reseña menos entusiasta, pero yo creo que es de mi estilo. Salvando lo distinto de la trama, me recuerda un poco a "La Cúpula". En eso de ponernos a la población en una situación bastante extrema y retratarnos sus reacciones y sus decisiones.

    Biquiños! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ver cómo hacen con la humanidad de conejillos de indias mola eh? De la cúpula sí que me chirrió el final un poquito, de este no. Biquiños!

      Eliminar
  5. he leído el primer párrafo y ya no he leído más. Qué ganas de leermelo!!!

    es un título futurible pero del ya mismo XD

    biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que los pilares? xddd! Biquiños!

      Eliminar
    2. shhhhh!!! no comparemos!!! por cierto, quedan 20 días! bicis!!

      Eliminar
  6. No la conocía, suena interesante... voy a buscar el libro.
    Gracias Mandarica.
    Carlos

    ResponderEliminar
  7. EA! Yo también voy a buscarlo.. no sé que más frases tendrá pero si son tan buenas como las que has puesto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te estoy mandando buscar muchos libros xd! Biquiños!

      Eliminar
  8. Decía Inma, de Territorio sin dueño, que le parece interesante el libro y que no busca que le resuelvan, que le basta con que le hagan pensar. Perdona Inma, a veces esto de eliminar comentarios sin querer pasa. Biquiños!

    ResponderEliminar
  9. Yo he visto la serie francesa "Les revenants" y me gustó un montonazo, esperando estoy como loca a la 2ª temporada... ahora han hecho el remake americano pero ese no me mola porque es menos tétrico, tiene colores más alegres, y no, creo que es mejor la otra.
    En cuanto al libro, pues las frases que has puesto me molan pero no se yo si me gustaría porque soy muy de cerrar las cosas, todo ha de estar claro clarinete y parece que no es el caso... no se no se xD
    Besos Cris!
    Tomate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que esa está muy bien, no sé la americana, pero por seguir con mi costumbre, después de leer el libro no pienso ver ninguna de las dos, que me fastidian lo que me he imaginado. Biquiños!

      Eliminar
  10. La serie no me ha llamado la atención pero, tal como pintas el libro, lo mismo le doy una oportunidad. Tampoco todo tiene que ser profundísimo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se agradece que no sea todo profundísimo, la verdad. Biquiños!

      Eliminar
  11. Parece interesante cómo lo presentas, pero creo que está muy lejos de lo que suelo leer. Veremos.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay generos que no leemos y nos sorprenden, y otros que simplemente no nos gustan, y ya está. Menos mal que el mundo está lleno de libros :) Biquiños!

      Eliminar
  12. ¿Es como La Cúpula pero sin el final tan chorra? Entonces me gustará.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, el final de la cúpula es casi tan malo como lo del sueño de resines xddd! Biquiños!

      Eliminar
  13. Pues he sabido de la serie antes que del libro, vi una promo muy muy larga no recuerdo en qué cadena de televisión y me pareció superinteresante, a mí es que estas historias me chiflan. Ya veré si me lo apunto o no, porque soy yo mucho de series también. ;)

    Besosss

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.