miércoles, 18 de junio de 2014

Ell@s: No esperéis su piedad, de Daniel Renau

Mamá, papá, cuando quiero, puedo cambiar de sexo.

¡Oh, sí! Esta sencilla frase es la que te ha condenado. Tu mundo, lo que hasta ahora era tu mundo, no está preparado para aceptarte.

¿Recuerdas cuando esa mañana, al despertar, cansado, falto de sueño tras una mala noche, viste una mancha oscura en tus sábanas? Te dolía el vientre, te pesaba cada pierna una tonelada… y lo que viste reflejado en el espejo de tu baño era una chica.

Dijiste: ¿mamá, sabes qué me ocurre? ¡No! Te encerraste en el cuarto de baño, muerto de miedo al no comprender por qué tu sexo, esa mañana, no era tu sexo. Te escondiste hasta que conseguiste volver a ser un chico, y luego, tú y tu secreto, vivisteis angustiosas horas, días o quizá meses, hasta que el sincero amor que sientes por tus padres te llevó a decirles la verdad: mamá, papá, cuando quiero, puedo cambiar de sexo.


Depositaste toda tu confianza en ellos, sí, en papá y en mamá, y hasta, para convencerlos, cambiaste de sexo delante de ellos, pero yo solo puedo decirte, y lo único que puedo garantizarte, es que esa fue la peor decisión de tu vida. 

Sí, has acertado, tu adolescencia y tu relativamente cómoda vida en el seno de tu familia ha terminado. No, no es tu culpa, tú no has hecho nada, tú eres inocente, sí, pero a partir de ahora tendrás que… limitarte a sobrevivir. 

Y por favor, recuerda: jamás vuelvas a decir a nadie, que cuando quieres, puedes cambiar de sexo, a no ser que tu interlocutor sea uno de ELL@S.



Estamos ante la historia de personas que un buen día se despiertan siendo alguien del sexo opuesto, pero para nada tiene esto que ver con las clásicas historias de este tipo a las que estamos acostumbrados, sino que se trata de gente que puede realizar estos cambios a su antojo y ello debido a un suceso en el que sus madres se vieron envueltas en el pasado antes de dar a luz.

Sin duda este punto de partida es novedoso, tanto como el hecho de empezar a leer sobre alguien en quien crees que recaerá el peso de la historia cuando esto no será así. La trama es ágil y va pasando generaciones de estos "dobles" (como los llaman en el libro) para así hacernos comprender el entramado global de lo que este suceso supone para la humanidad.

Además, aunque cada personaje de estos tiene dos caras, el autor consigue delimitar muy bien las situaciones de manera que en ningún momento queda nada ambiguo ni te pierdes.

La historia es novedosa, rápida, capta la atención del lector desde el minuto uno y se ve enriquecida con detalles que le dan mucha calidad al texto, sacando sonrisas en más de una ocasión que consiguen relajar la tensión que conlleva la parte principal.

Los personajes secundarios están muy bien perfilados, dotados de una personalidad única cada uno de ellos, y sus pequeñas historias (que están intercaladas en varios puntos) enriquecen mucho la trama global. Además a veces, tanto en estos casos como en lo relativo a los protagonistas, deja historias a medias que se resuelven más adelante, consiguiendo captar la atención del lector y dando un mayor dinamismo a los sucesos, igual que cuando ves una película, lo hace todo muy visual.

Tiene mérito que alguien haya conseguido que me lea, y muy a gusto, un libro de ciencia ficción, la única vez que me pasó eso fue cuando leí "Esfera" de Michael Crichton. Por este motivo es por lo que "Ell@s: No esperéis su piedad" es una novela que recomendaría, sin lugar a dudas.

Está estructurada en dos partes, nunca suelo leer historias que se desarrollen en más de un libro pero en este caso merece la pena hacer la excepción. Así que para hacer la espera más amena mientras la segunda parte no llega a mis manos, os dejo con las mejores frases de esta:


- ¿Puedes callarte un rato? No es que estés más guapo, pero por lo menos no molestas.

- El valiente no es el que no tiene miedo, sino el que es capaz de dominarlo.

- ¿Tan listos se creen, que nunca los van a pillar? Apasionante la inteligencia humana cuando están de por medio los sentimientos del corazón.

- En una ocasión se ha reunido con una mujer que ha resultado ser su proveedora de libros. Si ahí hay amor, lo de Platón es una orgía.


-------------------------

Ya podéis descargarla AQUÍ.

11 comentarios:

  1. A ver si llega ya el viernes para comprarlo, leñe!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sólo con leer el primer capítulo en su blog, ya me ha abierto el apetito para leerlo entero! Esta reseña no sino darme más hambre. Así qué mañana se viene a mi iPad. :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Si pudiera cambiar de sexo a mi antojo,,, uff, ahora, con la suerte que tengo sería fea.

    ResponderEliminar
  4. Ayyy. Y yo sin cuenta de Amazon porque no compro nada por Internet. Porca miseria. ¿No saldrá en librerías en ningún momento? Muero de ganas de leerlo. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprar por Amazon es muy sencillito, y hay lector para ordenador. Anímate que está muy bien :) Biquiños!

      Eliminar
  5. Estoy mirando y aun no sale grrrrrr

    ResponderEliminar
  6. Ya tá bajando.... lectura del finde!!!! XDDD

    ResponderEliminar
  7. Me la compro ahora mismo! Tiene muyyyyy buena pinta!

    Felicidades Daniel, gracias Mandi por hacernos estas reseñas que nos despiertan la curiosidad y felicidades también a Kass con su portada.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Voy a mirar más bajo la falda del blog...

    ResponderEliminar
  9. Gracias Cris!!! Ha sido y es un placer colaborar en pequeñas y enormes joyas como estas pero más contento estoy de ser uno más entre vosotros!!! ;D

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos vosotros, sois geniales XD.

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.