martes, 17 de junio de 2014

Los enamorados en el estanque de los nenúfares, de Javier Cosnava

Luego de publicar 6 libros en papel en editoriales tan prestigiosas como Suma de Letras y de 35 premios literarios, Javier Cosnava se lanza al mercado del ebook con una saga de novelas en el Antiguo Egipto. 

En este primer libro un cadáver aparece flotando en el estanque del Barbero Real Sa-bastet, uno de los hombres de confianza del Rey. Se está celebrando un banquete al que asiste Ire-ti, antiguo Maestro Jardinero y detective aficionado. Sólo él podrá resolver el misterio que hay detrás de esa muerte. Misterios, celos... y una historia de amor inacabada. 

LOS ENAMORADOS EN EL ESTANQUE DE LOS NENÚFARES es la primera de una saga de novelas centradas en la mujer en el antiguo Egipto, en la moda y costumbres y la situación de las féminas en la antigüedad. Una serie de novelas policíacas donde los casos girarán en torno a las relaciones de pareja, la vida cotidiana, el vestido y los animales de compañía, especialmente el perro, por el que el autor de estas novelas siente especial debilidad y es el compañero inseparable del detective protagonista. 

LOS ENAMORADOS EN EL ESTANQUE DE LOS NENÚFARES, un caso de Ire-ti, un detective ciego en el antiguo Egipto.

Este primer libro es una historia cortita que nos habla de un asesinato en el antiguo Egipto y de como un detective ciego resuelve el caso. Sin embargo nada es lo que parece y esta no es la típica trama de un detective que descubre al asesino y venga la muerte de una persona. El autor da al argumento un giro de tuerca realmente sorprendente que, en mi opinión, hace que se diferencie positivamente de las típicas historias detectivescas de manual.

Además esta primera trama sirve para darnos a conocer al personaje de Ire-ti, un detective ciego que será el protagonista de una saga de asesinatos y misterios ambientados con muy buen gusto en el antiguo Egipto, y que me da que por la redacción de las obras se podrán leer de manera independiente.

El hecho de que Ire-ti sea ciego aporta un punto de partida diferente y curioso, leer como se apoya en los comentarios de la gente y en sus sentidos sin utilizar la vista hace que el esclarecimiento del crimen se mire desde una perspectiva a la que no estamos acostumbrados en este tipo de novelas.

También me ha gustado mucho que entre capítulo y capítulo nos vaya aportando datos reales del antiguo Egipto apoyándose en fotografías de grabados de la época, y todo ello relacionado con la historia principal.

El final me ha encantado y me ha parecido novedoso, fresco y distinto, como distinta es la historia que nos cuenta y la manera en que lo hace.

Y para terminar, unas frases que seguro os gustarán:

- Todo en la vida es cuestión de práctica y de repetición.

- Ire-ti estaba convencido que, si te rodeabas en tu vida privada de objetos que reforzaban el tipo de persona que querías ser, acababas realmente por convertirte en el tipo de persona que amaba aquellos objetos. 

- Como Ire-ti, era un hombre de la vieja escuela, un tipo austero al que no le gustaban nada los adornos con que la gente poderosa escondía las imperfecciones de este mundo. 

- Mehit cerró los ojos mientras se masajeaba las sienes: comenzaba a dolerle la cabeza, le pesaba la imperturbable imbecilidad humana.

5 comentarios:

  1. La última frase me ha encantado. Jajajaja.

    El hecho de que el detective sea ciego es algo muy original (al menos yo no he leído nada similar) por lo que lo mismo le doy un tiento. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Oye pues tiene muy buena pinta.
    Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. VAYA VAYA.... habrá que investigar!!!!!
    parece que esos giros me llaman...

    yo me quedo con la primera frase... lo que se la repito a mis chavalines!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo a Cosnava desde hace meses en twitter y la verdad es que me ha sorprendido mucho como salvia nueva en la narrativa!
      Biquiños!

      Eliminar
  4. Jo, más me atrae este libro que el último que has reseñado, vamos a ver, ¿qué hago? No me da la vidaaaa!!! jajajaja

    Besos!

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.