miércoles, 11 de junio de 2014

Un hotel en ninguna parte, de Mónica Gutiérrez

¿Quién dijo que las segundas oportunidades no podían ser las mejores? No importa lo mucho que te escondas: cuando el amor viene a por ti, te encuentra. 

A Emma Voltarás no le queda nada: ni trabajo, ni casa, ni pareja. Por eso acepta una oferta para trabajar todo el invierno en El Bosc de les Fades, un hotel escondido en un bosque. Allí aprenderá que todo lugar extraordinario esconde secretos pero ¿no es ese el mejor punto de partida para empezar de nuevo? Y es que cuando no te queda nada allí de donde vienes no tienes más remedio que seguir adelante. 

Emma pronto descubrirá que la amistad puede encontrarse en cualquier lugar, por muy escondido que esté, quizás de la mano de una camarera de habitaciones hada madrina, o de una niña extraordinaria, o de un viejo escritor necesitado de ternura, o de un cocinero que le abrirá las puertas de los escenarios, o de un surfero que se hace mayor a su pesar, o de una jardinera susceptible; o, quizás de la mano de un hombre huraño y maravilloso capaz de devolverle la ilusión por volver a bailar sobre zapatos de cristal entre las flores de un jardín encantado. 

Sin mapas. 
Sin prisas. 
Sin condiciones. 
Ven a perderte en El Bosc de les Fades.

Cuatro horitas y ya tenía este libro devorado, una historia corta, sencilla y redactada de forma cercana que cuenta como alguien consigue empezar de nuevo de una manera que no esperaba.

Quizá una parte de lo que nos cuentan era fácilmente predecible, pero eso no desmerece en absoluto lo demás. Los personajes que rodean a Emma Voltarás son simplemente geniales, eran las dos de la madrugada y yo seguía riéndome a carcajada limpia con muchos de los pasajes de la historia, algo que sin duda se agradece.

Pero lo que más me ha sorprendido de este libro y que para mí ha sido la nota que lo diferencia de cualquier otro que pueda contar algo similar es la forma en la que está redactado, no me esperaba para nada ese estilo, ha conseguido que yo me sienta amiga íntima de la protagonista y una vez terminé de leer sentí que iba a echar de menos a Emma, eso es algo que no me ha pasado nunca y que me ha encantado.

Os recomiendo este libro: en él encontraréis realidad pero también os podréis dejar llevar por la magia.

Y antes de dejaros mis frases preferidas tengo que deciros, a los que no lo sabéis, que Mónica Gutiérrez es la twittera Mónica-Serendipia (@MnicaSerendipia) y que tiene un blog que me ha cautivado desde la primera vez que topé con él, así que ya estáis tardando en ir a visitarla a su casa: Serendipia.

Las frases que nos regala y que ahora he hecho mías espero que os gusten:

- Aunque cuando no tienes nada ni a nadie que te espere allí de dónde vienes la única posibilidad que te queda es seguir siempre hacia delante.

-  Los buenos escritores saben escuchar con atención.

- Compartir nuestros mejores recuerdos, aunque estos sean dolorosos, es un gesto altruista y psicológicamente sano.

- Qué sordos nos volvemos cuando el dolor nos golpea fuerte.

- Creo que a este muchacho le irá siempre bien en la vida porque nunca se le ha ocurrido pensar que lo contrario pudiese ser posible.

- Esa chica es un encanto aunque creo que ella todavía no es consciente de eso. Y supongo que por eso es un encanto.

- Hasta que llega un momento, inesperado, en el que te das cuenta que recordar ya no duele como antes, y que algunas cosas han vuelto a encoger hasta ocupar el pequeño lugar que les correspondía y otras casi han desaparecido en la distancia.

15 comentarios:

  1. Guauuuuuuuuu que chulo!!!

    Oye, pero una cosilla... tú exactamente cuando duermes????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia me llama mucho la atención pero lo que más celebro es conocer a blogueros-twiteros-escritores que logran publicar libros... eso mola mil!

      Algún día me tocará el turno ;D

      Voy a felicitarle!

      biquiños a todas!

      Eliminar
  2. ¡Qué reseña tan bonita! Muchas gracias por esa mesura en las palabras y por ese trasmitir tan bien y con tan poco lo mucho que has disfrutado. Se nota que te lo has pasado bien leyendo y eso es lo más bonito que le pueden decir a quien lo escribió. Me gustan mucho las frases que has elegido ;-) y que te hayan hecho reír los personajes. En fin, que muchas gracias, que me encanta. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el surfero y sus post-datas me reí de lo lindo. A veces me preguntaba: "¿En serio?" y me quedaba con una cara de "wtf?" y me reía yo sola. Me alegro que te haya gustado la reseña, seguro que alguien más se anima a leerlo :) Biquiños!

      Eliminar
  3. Tía, no puedo seguirte el ritmo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta cuando los bloggers consiguen llevar a papel sus escritos!!!! El libro pinta muy bien así que seguramente me haga con él. Un besote y mucho éxito a Mónica!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy en ello y estoy de acuerdo con tu reseña: consigue que Emma se haga tu amiga y , por supuesto, que te quieras quedar en el hotel toda la vida.

    Y en que tiene mucho, muchísimo sentido del humor; me estoy acordando en concreto del pino que le chista a Tristán
    - Me volví, aunque no tengo costumbre de hablar con ningún pino antes de las diez

    ResponderEliminar
  6. Es pura magia la manera que tiene Mónica de contarnos historias. Espero que mucha gente se aloje en este hotel tan particular en temporada baja porque de verdad, merece la pena.

    Voy a compartir tu reseña ahora mismo!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, yo percibo una reseña hecha desde el cariño, estupenda, genial, transmitiendo la ilusión con la que lo has acogido y las risas con las que lo has disfrutado. Me lo apunto. Además, ahora estoy haciendo acopio de ebooks en mi iPad, así que probablemente este se venga a casa.

    Oye, y en otro orden de cosas, proyecto en standby que tengo, por probar esto de la autopublicación en Amazon, ¿tú sabes algo? Me quedé en el registro y en los datos tributarios, me dio miedito y cerré la ventana, jajajaja, pero es un proyecto que incluso está proyectado en el blog. A ver si le meto mano.

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo ni idea del tema porque nunca he publicado nada así, pero los autores que autopublican son muy majos y seguro que alguno te podría dar algún consejillo, síguelos en Twitter y seguro que te orientan. Te recomiendo especialmente a Daniel Renau @noencontrarasao porque David y yo tenemos una relación muy estrecha con él y estoy segura de que te daría algún consejillo de muy buena gana. Ya te pondré en contacto con él, ya verás. Si vas a publicar algo avísame con tiempo, quiero ser de las primeras en reseñar ;) Biquiños!

      Eliminar
  8. Ay, Cris, eres un encanto. No dudes que serás la primera en saberlo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo acabo de terminar con su Noctalia hace un ratillo, y esta parece que va bastante en la línea por lo que se adivina y lo que nos cuentas :)

    También me sorprendió bastante el estilo, precioso, casi dulce a veces. Pero perfecto para una historia así. Y me pica la curiosidad con esa carga de humor que tantas risas te ha robado :P

    Besines!

    ResponderEliminar
  10. Shhh que no me digas nada, que lo voy a leer ya.
    Me quedo con tus buenísimas impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantó. Y me enamoré de Tristán...es lo que tienen los sirvengüenzas. En realidad, creo que me he enamorado de la historia al completo y de todos sus personajes.

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.