jueves, 3 de julio de 2014

Harina de otro costal, de Ana Cepeda

Pedro Cepeda, un malagueño de 14 años, es enviado a la URSS en el año 1.937 junto con otros muchos de los llamados "niños de la guerra". Al acabar la Guerra Civil española los padres de estos niños comenzaron a reclamar la vuelta a sus hogares, pero las fauces del poder estalinista y los responsables de aquellos niños (PCE) se negaron tajantemente a dejarlos salir de aquella Unión Soviética que no tardó en sumergirse en otro conflicto bélico aún mayor: la Segunda Guerra Mundial.

El gran sueño de Pedro era regresar a su Málaga natal al lado de los suyos. Tras muchas peticiones legales, y visto que sus esfuerzos habían sido en vano, no dudó en intentar salir de forma clandestina (escondido en un baúl diplomático de la embajada argentina).


El libro cuenta la vida de este superviviente, escrito por su hija Ana Cepeda, basado en las memorias que él dejó.


Si no me equivoco creo que soy la primera en reseñar este libro y eso me llena de satisfacción. Me alegra daros a conocer Harina de otro costal y ser la primera en recomendar una obra que para mí debería ser un imprescindible de todo lector.

Nunca me han llamado la atención las obras sobre historia, siempre me han parecido tediosas y aburridas, sin embargo Ana Cepeda consigue que me adentre en la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de un niño español exiliado en la URSS que se va haciendo mayor en un país que no es el suyo. Un niño que lucha por sobrevivir y al que hunden en un pozo cada vez que intenta sacar arriba la cabeza para no ahogarse. Un niño, Pedro Cepeda, que se mantuvo firme en sus ideas y luchó por su sueño: volver a su patria.

La autora, hija del protagonista de este libro, se ha encargado no solo de ordenar y reestructurar un manuscrito en el que su padre escribió sus memorias, sino también de aportarle datos fidedignos sobre la época gracias a un trabajo de investigación que me imagino ha debido de ser grande. Las fotos de la Rusia de la Segunda Guerra Mundial ilustran perfectamente los pasajes que se cuentan, y todo ello lo ha aderezado con un estilo narrativo singular, entremezclando la voz de su padre, como protagonista, con la suya propia, como relatora de la historia que tenemos en nuestras manos.

Las ganas de llorar me invaden incluso al escribir estas líneas, los sucesos que cuenta son tremendamente aterradores y, aunque no me ha costado imaginarme que esas cosas pasaban (porque sé que pasaban), el hecho de leerlas de alguien que las ha vivido hace que me sean más cercanas y que pueda ponerme en la piel del protagonista. Sin embargo no se regodea con descripciones ensordecedoras ni recargadas, la sencillez con la que cuenta algunos de los pasajes más duros es más que suficiente para entender lo que nos quiere transmitir.

Si tuviera que describir brevemente este libro lo haría calificándolo como una joya de la literatura que he tenido la suerte de que caiga en mis manos. Es extenso y necesita digerirse con calma, pero no se hace nada pesado porque se disfruta con su lectura. Deberíais leerlo, sin lugar a dudas.

También me gustaría decir que el libro Harina de otro costal ha superado con creces las expectativas con las que empecé a leerlo porque se trata de la primera obra de la autora. No dudaba de su calidad literaria pero sin duda me ha sorprendido puesto que, aunque ya tenía la historia gracias al manuscrito de su padre, su forma de organizarla, su trabajo de investigación y sobretodo su manera de contarla han sido un verdadero regalo.

Este libro es de Queimada Ediciones, creo que tienen planeado sacarlo en formato digital pero no sé exactamente cuando será eso, así que si os apetece leerlo podéis comprarlo aquí.

Y como todo buen libro está plagado de frases maravillosas, he tenido que escoger mucho para no poner la mitad de lo que he leído. Aquí os dejo con las que, en mi opinión, son las mejores:

- Es que a ella, esto de la guerra le quedaba muy grande. En casa no entendían de política, ni querían entender, eso sólo causaba problemas.

- Es la historia quien juzga los hechos.

- Recordad siempre que el peor rico es el pobre.

- Es verdad que la Historia es lenta en andares y camina tropezando una y mil veces.

- La incomunicación humana, cuando es involuntaria, se convierte en el más terrible de los tormentos de hora en hora.

 - Del hombre a la fiera hay solo unos centímetros de distancia y éstos, lamentablemente, siempre están a favor de la última.

- La decencia de la mujer es patrimonio de cada una de nosotras. Nacemos con decencia pero eso no es el virgo, por supuesto.

- Los canallas no tienen color ni ideología.

29 comentarios:

  1. Mandi, estoy aplaudiendo.... Extraordinaria reseña, has dicho justo lo que había que decir de forma que atrae e invita a su lectura.
    Estoy completamente de acuerdo contigo, ya no hace falta mi reseña porque suscribo todas y cada una de tus palabras.
    Tenemos entre manos a una estupenda escritora, que además nos llega de muy cerquita y con su primer libro nos ha dejado un muy buen sabor de boca y un regusto a poco, esperando que le sigan unos cuantos más, aunque a mí ya no me queda mucho por leer, sé que lo que menos puedo esperar del final, es decepción, en dos ratos me lo termino.

    Besos apretaos, amiga, muy buena reseña, cómo no... A tu altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decepción de la vida, espero...jajaja.

      Besazos Teresita!

      Eliminar
  2. Ana Cepeda...Ana Cepeda...espera...mira que me suena ese nombre...¿Y es su primera novela dices? Yo juraría que a esta chica la tengo leída...jajaja

    Estoy esperando que me llegue, que vais muy adelantadas vosotras coño! Eso sí, por reseñas no quedará, nos van a aburrir, porque en cuanto lo lea hago la mía.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, quién será esa tal Ana que cansa a las ovejas con tanto "yo he venido aquí a hablar de mi libro"????

      Empieza la cuenta atrás (1 mes!!!!)

      Eliminar
  3. Ya le he dicho a Ana que estoy esperando la versión electrónica porque desde que me compré en ebook no he vuelto a leer en papel y me resulta muy incómodo. A ver si se da prisa, porque tengo muchas ganas de leerlo, y con esta reseña aún me da más envidia!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta es la amiga de la Conchi ¿no?

    Me suena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hombre, la Reina de Territorio sin Dueño, heredera del trono de Barna, Capitana del Condado de Nomecortounpelo, y Duquesa de Estoyhastalapuntalpelo.
      - ¿La Conchi?
      - La misma.

      Eliminar
    2. Jajaja. Uhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Si parezco de Juego de Tronos. "La reina de Territorio sin dueño·" Como mola! por fin me va a gustar el nombre de mi blog. Ésto tengo yo que explotarlo

      Eliminar
    3. Pues hala, reséñame (joder, suena hasta erótico y todo, jajajaja)

      Eliminar
  5. Gran reseña. Y una buena selección de frases para abrir boca. Ana debe estar ananadada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana está anidando en vosotros, cual pajarillo que se siente cobijado entre las alas de sus protectores.

      ¿Has visto qué tierna? (pues no te acostumbres, jejejeje).

      Eliminar
  6. Bueno, Mandi, este es el segundo comentario que te hago en este blog, ya que el primero debe de andar de vacaciones.

    ¿Qué decirte? Que me siento embriagada, abrumada, halagada, y miles de "adas" más. Que sepas que te ha leído mi madre y ha dicho que "esta chica se nota que está preparada (se refiere a nivel cultural), y es cierto: repasando la reseña se nota que has escogido las palabras meticulosamente, que has escrito una opinión (aunque pesa el cariño bloguero, insisto), muy elaborada.

    Sigue así, que te veo de crítica literaria de aquí a unos añitos y yo seré de las que diga "a mí me escribió mi primera reseña"...

    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he esmerado mucho en esta reseña porque quería estar a la altura, aunque lo de mi nivel cultural... hago lo que puedo :P Me hace mucha ilusión que me haya leído tu madre, que lo sepas. Y no hay cariño blogger que valga cuando se trata de hacer una reseña, si no me hubiese gustado de verdad no lo hubiera reseñado por mucho que el libro fuera tuyo, eso te lo aseguro. Que si recomiendoalgo que se vea a las leguas que no merece la pena los que pasan por este blog serían capaces de condenarme al ostracismo xd! Biquiños a las dos!

      Eliminar
  7. Creo que no puede haber una reseña con tanto mimo y cariño como la que has hecho.
    Es tan fantástica como tú.
    Sin palabras, me ha encantado!
    Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, yo aquí veo poca imparcialidad, jajaja.

      Besos para ti Davidóvich

      Eliminar
  8. Puedo prometer y prometo que si no me hubiera gustado de verdad el libro no lo hubiera reseñado. Biquiños a todos :)

    ResponderEliminar
  9. A ver si lo consigo, que estoy deseando leerlo!!! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Álter: aquí te dejo el listado de librerías. Mira en Madrid, a ver si te pilla alguna cerca y si no, encarga en cualquiera.

      http://www.queimadaediciones.es/librer%C3%ADas/

      Eliminar
  10. Muy buena reseña. No conocía el libro y me dejas con ganas de leerlo. Además, es una temática sobre la que me gusta leer.
    Y con tu permiso me quedo por tu blog, que me gusta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues mira que a mí ese tipo de historias relacionadas con la posguerra me atraen un montón.
    Bonita reseña.
    Te recomiendo que veas una pelicula simple pero emotiva de Carlos Iglesias que se relaciona con el tema. Se titula "Ispansi".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conio! Er mismísimo Coriano in person!!! Qué nivelón! Si yo pensaba que era un mito y todo! Jaja. Sí, de hecho tengo la película en el disco duro externo desde hace años, y Carlos Iglesias encima vive en mi pueblo. Pero no encuentro tiempo telojuroporSnoopy!

      Pues eso, encantada de que te dejes caer por aquí y dile a "la Conchi" que te pase el libro cuando lo acabe, que seguro que te gusta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Ya te digo Ana, hemos subido de nivel a nivelón si Er Coriano se pasa por aquí :) Gracias a todos por vuestro apoyo y por pasaros a comentar. Biquños!

    ResponderEliminar
  13. El problema que muchos lectores tienen con la novela histórica es que la ven como un manual de historia, y no tiene nada que ver con eso. A mí me gusta ese género, sobre todo si habla de historia que ya conozco porque me veo reflejada en algunas escenas. Un novela histórica siempre es didáctica.

    ResponderEliminar
  14. Qué poco tiene que ver lo que cuentas con lo que aparenta la portada, lo tendré en cuenta. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por vuestros comentarios. Que sepáis que habéis convertido esta entrada en la más visitada desde que abrí el blog en marzo de este año. Biquiños!

    ResponderEliminar
  16. Interesante novela, Cris, ya lo creo. No me importaría leerlo. La sinopsis y tu reseña me han convencido. Besos.

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.