lunes, 8 de septiembre de 2014

El rompecabezas del cabo Holmes, de Carlos Laredo

Una joven modelo aparece ahogada en la costa gallega, junto con algunos restos del yate en el que viajaba con el presidente de uno de los más importantes grupos empresariales del mundo de la moda, la publicidad y los negocios inmobiliarios, que se da por desaparecido. El cabo de la Guardia Civil José Souto, apodado Holmes por su minuciosidad y su afición a las novelas policíacas, es el encargado de investigar lo que se supone un desgraciado accidente. Cuando empiezan a surgir extrañas y oscuras coincidencias relacionadas con el supuesto naufragio, Holmes se encontrará buscando trabajosamente cada pieza y su lugar en un complicadísimo rompecabezas en el que se mezclan la moda, el lujo y la prostitución, mafiosos de medio pelo, matones barriobajeros y hasta un peculiar y refinado detective privado que contribuirá de forma eficaz y sorprendente a la resolución de un caso en el que nada ni nadie es lo que parece.

Me encanta la novela negra así que me encaré con este libro con muchas expectativas. Cual fue mi sorpresa que nada más empezar descubrí que está ambientada en mi tierra: Galicia, y muy bien ambientada. Si no me equivoco, Carlos Laredo, el autor, es gallego, y puedo decir que ha hecho un muy bonito homenaje a unas zonas de la Costa da Morte, que sin duda han constituido el escenario perfecto para esta historia.

Centrándonos en la trama en sí, nos topamos con un caso aparentemente sencillo de resolver, pero un astuto cabo de la Guardia Civil, al que sus compañeros apodan "Cabo Holmes" por su pericia a la hora de resolver crímenes, mete sus narices e investiga hasta darse cuenta de que nada es lo que parece.

En esta difícil tarea de descubrir la verdad cuenta con la ayuda de un detective apuesto e inteligente que nos da los momentos más personales de la historia. He de reconocer que el autor me ha engañado bien en este punto: me hizo pensar que el detective Santos era en realidad el que más acertaba de los dos, y no llegué a entender por que el cabo Holmes era al que apodaban así hasta casi el final de la historia, donde nos sorprende con sus deducciones e investigaciones y con una resolución magistral del caso.

Quizá me ha faltado saber un poco más acerca de la vida personal del cabo Holmes, espero encontrarme con más detalles en la segunda entrega de la serie, "La decepción del cabo Holmes", que sin duda leeré.

Quería aprovechar esta entrada para agradecer a Sin Errata Editores por regalarme este libro y a Mónica del blog Serendipia por organizar el booktag en el que los conocí.

Y para terminar, grandes frases que me han gustado mucho y con las que me he topado en este libro:

- Si no ganas nada diciendo algo, no lo digas.

- Cuando el Gobierno dice que no hay que preocuparse por la crisis que se avecina, cualquier empresario sensato tiene que empezar de inmediato a recoger velas.

- El día que no tengamos dudas, estaremos muertos.

- Aún así, pensó que habría que tomárselo con calma, porque no por querer que las cosas fueran como a él le gustaría que fuesen, iban a serlo.

- Que yo sepa, en España no es delito simular la propia muerte si no hay una estafa detrás.

- Las cosas no son serias, ¡los compromisos lo son!


-------------------------

P.D. No os olvidéis que todavía podéis apuntaros al sorteo de un ejemplar dedicado de Fotografiar la lluvia. Bases del sorteo: aquí.

5 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado, compi, me sentía un poco responsable. Yo he leído el siguiente, "La decepción del cabo Holmes", y me gustó, sobre todo ese paisaje de fondo tan increíble como es la Costa da Morte. Y es que Galicia siempre es un plus :-) Bss

    ResponderEliminar
  2. Está recibiendo buenas opiniones este libro y ya lo tenía anotado, me gusta además que se ambiente en Galicia
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy viendo buenas reseñas de este libro así que más que apuntado lo tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues me lo apunto, que pinta muy bien. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Todavía no lo he leído , y la verdad es que pinta bien, espero que no me falte ese punto de saber más del prota. Un besote!

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.