miércoles, 17 de septiembre de 2014

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo:

Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Sin duda la novela negra es mi género literario preferido, pero es que en este libro, además, nos encontramos una buena guía para escritores. El autor intenta descifrar quien mató a Nola Kellergan mientras nos da consejos sobre como ser escritor, y esa visión que hace de estas dos cosas, entre las que consigue establecer paralelismos, me ha gustado mucho.

Sabía desde el principio que el asesino sería alguien que no esperaba, y aún así no lo vi venir, eso es lo que me engancha en este tipo de historias. Quizás al final me ha cansado un poco que cerrara varias veces el caso y se diera cuenta que se había equivocada en todas, porque ya estaba deseando llegar al final, pero aún así esto no desluce el resto del libro.

Si os gustan las historias policíacas a las que engancharos este es vuestro libro. Una obra que, además, está llena de frases que intentaré no olvidar:

- Huyas donde huyas, tus problemas se meten en tu maleta y te siguen a cualquier parte.

- Nadie sabe que es escritor. Son los demás los que se lo dicen.

- La vida es una larga caída, Marcus. Lo más importante es saber caer.

- Un texto no es nunca perfecto -me decía-. Simplemente hay un momento en el que es menos malo que antes.

- Los escritores que dicen que no se inspiran en nada mienten, pero hacen bien en hacerlo: así se ahorran un montón de problemas.

- Todo lo que sé es que la vida es una sucesión de elecciones que después hay que asumir.

- Las palabras son de todos, hasta que uno demuestra que es capaz de apropiarse de ellas.

- Aprenda a amar sus derrotas, Marcus, pues son las que le construirán. Son sus derrotas las que darán sabor a sus victorias.

- Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar.

8 comentarios:

  1. Ya lo tenía en mi lista de futuro inmediato. Demasiados libros, y muy poco tiempo... (voy a terminar usando el modo audiolibro y que me los lean mientras trabajo ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en "pendientes" desde hace un montón. Me han hablado maravillas de este libro y yo también soy una enamorada de la novela negra. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no la tengo entre prioridades en este género porque tengo un montón de pendientes, un montón de anotadas... Pero por lo que he ido viendo por la blogosfera, creo que cumple perfectamente como historia, y me da que me haría pasar un rato estupendo. A mí también me gusta cuando los autores consiguen alargar la intriga hasta el final, con sus giros y "despistándonos" un poco como lectores. Y creo que no es nada facil.

    Un biquiño! :)

    ResponderEliminar
  4. Lo leí el verano pasado y me gustó mucho, una historia que me sorprendió por los constantes giros argumentales y cuyo final tampoco vi venir
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lleva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Me lo leí el año pasado y me gustó mucho, tal vez sea un poco exagerada esa fama de Libro del año pero desde luego no se puede negar que es una lectura adictiva :D

    ¡Biquiños!

    ResponderEliminar
  7. Me parece una lectura entretenida y recomendable, a mí me ha gustado mucho. Y no soy muy partidario de la novela negra.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente y apuntadísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.