lunes, 22 de septiembre de 2014

Libros interactivos

Cuando Dessjuest puso en marcha, con la colaboración de varios bloggeros, la historia de The Last Bee, muchos coincidimos en que sería muy original y divertido hacer un libro interactivo, de esos en los que tú eliges que va a pasar, pinchas en el enlace y vas al punto de la historia que más te apetezca.

En aquel momento me pregunté si existía algo así para los dispositivos modernos tales como ebooks o tablets que se usan para leer hoy en día. No sé si hay alguna empresa que ofrezca una aplicación soporte para hacer exactamente esto, es decir, para que un autor pueda crear su historia y dividirla en varios puntos, haciendo caminos divergentes que solo el lector puede escoger.

Lo que sí sé es que hay una empresa (Ubiplay Mobile) que, entre otras cosas, está desarrollando un software que nos permite interactuar con una obra narrativa y, lo que me resulta aún más curioso, a través del cual nos ofrecen la posibilidad de que sea el lector el que tenga que ir descifrando pequeños misterios para poder continuar con la lectura. Esto en una novela negra de esas que tanto me gusta sería muy enriquecedor.

Por eso me pregunto si vosotros, escritores, estaríais interesados en desarrollar una historia así. Supongo que para que os planteéis esta posibilidad primero debería preguntar: ¿Y a nosotros, como lectores, nos gustaría encontrarnos con algo así? A mí desde luego sí, estoy esperando a que alguien se anime :)

6 comentarios:

  1. A mí me encantaban los libros esos de "Elige tu propia aventura" en que, según tus decisiones, llegabas a distintos puntos de la historia (y casi siempre acababas palmando). Estaría bien volver a tener algo parecido.
    De hecho, Patrick Rothfuss comentó que estaba estudiando seriamente el que la tercera parte de "El nombre del viento" fuera de ese tipo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. me encantaría!!! pero tiene que ser una comedura de cabeza baastaaante maja!

    ResponderEliminar
  3. ¡ME APUNTO!

    En principio, en un libro editado para kindle puedes poner enlaces a diferentes puntos del libro, por lo que creo que sería más que factible. Otra cosa es que se viera bien en cualquier plataforma, que creo que sí.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, desde luego para mí como lector sería una pasada, y un muy buen recurso para "meterte" un poco más en la historia. Yo siempre que me topo con iniciativas así recuerdo aquellos libros de la colección "Pesadillas" en los que ya podías ir escogiendo poco a poco cómo se iba desarrollando la historia. Y yo, que soy un ansias, al final me las acababa leyendo con todas las combinaciones posibles :P

    Biquiños!!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo los libros de los que hablaba Jatz y me encantaban. Esto que comentas es como una mezcla entre esos libros y las aventuras gráficas, de las cuales soy muy fan. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  6. ME APUNTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!
    me apunto a todo y luego hago pocas cosas pero de esto tenemos que hacer algo pero ya!

    Biquiños!

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.