martes, 30 de septiembre de 2014

¿Qué tiene que tener una portada?

Es una pregunta que muchas veces me hago. ¿Qué tiene que tener una portada de un libro para que te atraiga? Yo me guío más por las sinopsis, es la contraportada lo que me llama la atención, pero cierto es que en las librerías lo que se ve es lo de delante, y que realmente es la portada esa puerta entreabierta que nos anima a adentrarnos en las letras que esconde y comprar la historia.

Así que me gustaría saber vuestra opinión como lectores (o escritores), de que tiene que tener la portada de un libro para que empleéis vuestro tiempo en cogerlo y ojearlo.

¿Debería ser un resumen del libro? ¿Quizás se debería poner solo una imagen de una escena clave? Pero esto quizá podría ser un spoiler. Entonces... ¿Representamos el principio? ¿O simplemente plasmamos el título con literalidad?


Pues eso, me gustaría saber vuestra opinión. Porque a la hora de opinar antes de que un libro salga para ayudar en el proceso de edición del mismo, con la portada nunca lo he tenido muy claro...

-------------------------
P.D. Por cierto, si sois escritores y necesitáis una portada, que sepáis que David Orell del blog Kassius 9 os la hace a un módico precio.

9 comentarios:

  1. Pues como lectora para que una portada me resulte tentadora necesita: un buen diseño y una estupenda contraportada (¡con una sinopsis que no nos mienta, por favor!). Reconozco que tengo que hacer un esfuerzo para resistirme a las portadas caramelo, esas tan dulces y bonitas que no nos convienen ;-)

    ResponderEliminar
  2. Si te digo la verdad, sería casi incapaz de describir la portada de la mayoría de los libros que tengo en casa. Lo que me llama la atención de un libro para cogerlo de la estantería es el título y, a partir de ahí, la sinopsis de la contraportada. Si no hubiese ninguna imagen en la cubierta no me daría ni cuenta, creo. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Para mí una portada debería darnos una imagen que luego tengamos presente durante el libro (un paisaje, el aspecto de un personaje...)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy más con Jatz. No creo que se trate de plasmar el principio, o el final, o contar "algo" de la historia. Más bien es crear un diseño, o una imagen, a la que el lector pueda agarrarse y a partir de ahí poner en marcha la imaginación. Una especie de trampolín, por así decirlo.

    Por supuesto, que esté bien diseñada es clave. Y que no engañe mucho, que hay cada portada que telita...

    Yo soy más de sinopsis, pero es cierto que la portada es lo primero que nos entra por los ojos cuando vemos un libro

    Biquiños! ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo para lo de las portadas soy una cafre. Reconozco que alguna vez me he dejado llevar y he terminado comprando portadas monísimas que odio a muerte porque por dentro son una absoluta mierda. xD
    Me acuerdo ahora mismo de "La mecánica del corazón", que lo compré en un impulso de ésos, por la portada, y que casi termino tirando por la ventana.
    Pero vamos, por regla general, intento contenerme y leer la sinopsis, que es lo que hace que me decida.
    Y realmente esta no era la pregunta, pero... no me lo tengáis en cuenta, duermo poquito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues ni idea tú. Y mira que me hace falta saberlo XD

    Besos.

    P.D. Te ha faltado énfasis: KASSIUS9 HACE UNAS PORTADAS DE PIIIIIIMADRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carita sonrojá!!! :D Gracias Mister Bourbon! abrazacos!

      Eliminar
  7. ¿No hay modo de retuitearlo todo y que se vea en grande?
    Jooo que guay!!!!
    Tienes razón con eso de las portadas, es más, tenemos que verlo tal y como es, un libro es un producto que quizá no le queramos dar ese aire comercial porque apetece más ser leído por tu trascendencia, pero también es algo que nos entra por los ojos, como en muchas cosas, el aspecto es importante y una mala portada tiene ese filo arriesgado.
    Yo diría que una portada debe contener al menos, una parte del mensaje del libro, algo que represente, algo que lo caracterice y lo difiera del resto, que lo queramos desear y que no queramos irnos sin tenerlo, como una pieza única en el mundo.
    Fin de monólogo XD

    Biquiños!!
    PD: Cris gracias por esa mención :D

    ResponderEliminar
  8. Algo alusivo o incluso elusivo, que me llame la atención por sí mismo. Me encantan las portadas con reminiscencias artísticas, qué le voy a hacer. Aunque como no me llamen la atención el título o las primeras frases (sí, suelo abrirlos para leer las primeras frases y ver la impresión que me causan), ya pueden ponerme un cuadro de Rossetti que ni así me pillan. Pero es que soy rara. Tampoco me hagas caso.
    Besucos.

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.