jueves, 30 de octubre de 2014

Peregrinos de Shambala, de Rafael Téllez Romero

Tomás, un joven que lo ha perdido todo, inicia un viaje a India para intentar reconducir el curso de su vida. Pronto encontrará interesantes compañeros de viaje con los que compartirá momentos inolvidables, conocerá escuelas de sabiduría y aprenderá enseñanzas fundamentales. Todo ello en un viaje mochilero donde el azar y el karma parecen jugar una épica partida de ajedrez, teniendo por tablero, lugares tanto sagrados como emblemáticos para el buscador espiritual. Un viaje lleno de experiencias, plagado de encuentros con sabios y personajes pintorescos, que irán desgranando pequeñas “perlas de sabiduría” que ayudarán al protagonista a encontrar su camino. 



El protagonista de este libro, Tomás, emprende un viaje a la India en busca de tranquilidad y paz interior para superar el difícil momento que está atravesando. Allí pronto se encuentra a personas muy diferentes entre sí, de hecho tan pronto que a una de ellas la conoce en el avión de ida. Lo fundamental de este libro es ese viaje que hace Tomás y lo que le aporta la gente que se encuentra en el camino.

La historia es muy entretenida, muy graciosa, me he reído en muchos momentos de la misma, para mí era como un viaje que te cuenta un amigo y todos los días sentía interés por saber qué cosas le sucederían a estos peregrinos de Shambala.

El personaje de Guillermo me ha encantado, creo que ha sido el más realista y plausible, y ha dado el toque de realidad a esta historia. Sin embargo, el resto de escenas personales de los protagonistas no me han resultado creíbles, no me ha parecido coherente la forma de entablar relaciones, es como si faltaran cosas que necesitasen ser explicadas.

Lo que más me ha chirriado ha sido la historia de Mauricio, me ha parecido demasiado irreal, y además se supone que tendríamos que encontrarnos con un viaje en la India que les aportase algo cuando considero que los protagonistas, realmente, no han aprendido demasiado. Supongo que no me ha ayudado el hecho de que no he sido capaz de empatizar con Mauricio y que no ha habido ni un solo momento en la historia en que me haya caído bien o que haya conseguido ponerme en su lugar.

Estoy segura de que el libro ganará en formato kindle, donde me imagino que esos conceptos indios que no están claros ni siquiera por el contexto se explicarán en enlaces que lleven a un glosario de términos que le falta al libro en papel (que es el que yo he leído), y que sin duda enriquecerán más la historia.

Aún así, el libro tiene muchos momentos realmente divertidos, y yo os animo a que seáis vosotros mismos quienes os forjéis una opinión propia sobre esta historia.

Y para terminar, unas frases con las que me quedo y que me han dejado buen sabor de boca:

- Eso no es malo, lo malo es querer agarrarnos a lo que fue y ya no es.

- Siempre hubo clases, y no solo en la India.

- ¿No te das cuenta?, ¡no hay a donde ir!, ¿vayas donde vayas tus demonios irán contigo!

- El caminar te pone en el ritmo de la vida.

- Tenías que prepararte para aceptar que en lo sencillo está lo valioso, sin el viaje no lo hubieras entendido.

- Pero así es la vida: aguantar cabrones es parte de la rutina.

-------------------------

P.D. Esta reseña se encuentra incluida dentro del mes temático de la novela autopublicada que organiza Laky en su blog Libros que hay que leer, y gracias al cual he ganado este ejemplar, que el autor, Rafael Téllez Romero, ha cedido gratuitamente para el sorteo. ¡Muchas gracias a los dos!

16 comentarios:

  1. No me llama mucho la atención, así que en este caso la dejaré pasar. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los libros llegan a uno cuando tienen que llegar, así que si algún día este llega a ti, ya me contarás. Biquiños!

      Eliminar
  2. Hola Cris, muchas gracias por tus críticas, absolutamente sinceras y todas constructivas, a la que ha sido mi ópera prima. Tienes razón cuando dices que es como "el viaje que te cuenta un amigo y todos los días..." La novela tiene gran parte autobiográfica y su origen fueron los e-mails que iba mandando cad apocos días a mis amigos y notas de mi cuaderno de viaje... después vino el tema de novelar y fabular.
    Tomo nota sobre tu consejo acerca de elaborar un glosario de términos.
    Recibe mis saludos y de nuevo gracias por la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a comentar Rafael. Como te decía por twitter (que allí hay que resumir y quizá no se entienda muy bien) para mí el hecho de ser capaz de hacer una novela de principio a final ya es algo de lo que sentirse orgulloso, y es algo que admiro, pues yo nunca he sido capaz de hacerlo. Evidentemente que hay cosas que mejorar, pero eres un autor indie, trabajar solo sin un equipo detrás que te oriente hace los comienzos muy difíciles. Así que a pesar de que hay cosas que no me he terminado de creer, sí que se te nota calidad como autor, la construcción del personaje de Guillermo ha sido fabulosa, ver cómo se va convirtiendo de la primera cara amable de la India hasta mostrar su verdadero yo me ha gustado mucho. Supongo que eso hace el contraste, que el resto de los personajes, a mi parecer, no evolucionan como él. En resumen, que estás en el buen camino, y que a pesar de haber cosas que no me han terminado de gustar, me he leído el libro de buena gana y sin esfuerzo, algo que no consiguen todos los autores. Biquiños!

      Eliminar
  3. Gracias de nuevo por estas lineas: te comento, después de mi viaje yo tenía claro que quería hacer un "libro de viajes", utilizando mis notas del cuaderno y los e-mails... entonces medio por hacer un "Curso de Escritura Creativa"... allí me convencieron de que cambiara mi enfoque y en lugar de escribir "un catálogo de agencia de viajes" escribiese una "novela", lo cual implica el desarrollo de personajes, sus curvas etc...
    A Tomás lo tenía: soy yo en ese momento, absolutamente muerto en lo sentimental y obsesionado con "la búsqueda espiritual"... pero me salía un libro plano... entonces puse por medio a Mauricio (el "Sancho Panza"): personaje ficticio pero inspirado en un amigo muy mundano que tengo (y también en mi parte más mundana e inconfesable).
    A Guillermo, el "antagonista", no lo inventé, sólo le cambié el nombre a una persona que conocí en mi pasado y que se movía muy bien entre el encanto personal, la astucia, la sedución, el engaño... este tipo de caracteres haberlos hailos, y la mitología popular los retrata como "el Locky" de los nórdicos, el "Coyote" de los nativos americanos, etc...
    El resto de personajes y relaciones fueron encuentros puntuales en la realidad de mi viaje que, después, intenté novelar...

    En fin, toda una aventura semi-autobiográfica, "una y no más Santo Tomás", ahora estoy con una Novela Histórica:"Enano y Bastardo", me ha resultado más fácil trabajar los personajes, relaciones y conflictos ya que no tengo la cuestión biográfica de por medio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este lo tengo pendiente de lectura pero empezaré por Enano y Bastardo, novela de corte histórico, que ya mismo para esta semana que vine le toca su turno. Biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué tal está "Enano y Bastardo", que a lo mejor me animo. Biquiños!

      Eliminar
  5. Es difícil cuando no empatizas con el protagonista, está claro
    Me ha parecido muy interesante lo que cuentas y las precisiones que hace el autor; así hemos conocido mucho más de la génesis de esta novela
    Besos a ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que hablar con el autor y formar parte, aunque sea un poquito, de su proceso creativo a través de sus palabras, es una gozada. Biquiños!

      Eliminar
  6. No conocía este libro. Y a pesar de ver que te has reído con este libro, no consigue llamarme la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en otro momento te animes, quien sabe... Biquiños!

      Eliminar
  7. No me llama mucho, aunque nunca digas nunca... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Buena reseña, Mandi! Siempre te luces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! La verdad es que las frases son lo más. Biquiños!

      Eliminar
  9. Hola Cris, te quiero dar una noticia: he revisado la novela y cambiado algunas cosas, el tema ortotipográfico está muy mejorado y siguiendo tu consejo, he incluido un glosario de términos en la versión en papel y unas notas en la versión kindle. Estará disponible para su descarga gratuita hasta el sábado 20 de junio. en amazon: http://www.amazon.es/gp/product/B00KBBDOD8?*Version*=1&*entries*=0

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.