jueves, 4 de diciembre de 2014

El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, El viejo y el mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y del desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo. Escrito en 1952 por encargo de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX, obteniendo el Premio Pullitzer en 1953 y allanado su carrera hacia el Premio Nobel de Literatura, que recibió en 1954.


Por recomendación de Isaac Belmar (el autor de esta novela que reseñé aquí) he leído por primera vez a Ernest Hemingway, empezando por un relato corto que ha sido muy diferente a lo que acostumbro a leer.

Me ha parecido increíble estar enganchada a una historia de algo que, en mi día a día, no me interesa en absoluto. Supongo que sería porque más que un relato de un suceso común nos encontramos ante un texto con un trasfondo en el que la lucha y la superación personal están patentes.

Ya lo decía Lao Tsé: "El que vence a sus enemigos es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso". Y esta es la reflexión con la que yo me quedo. Os invito ahora a que vosotros leáis esta pequeña gran historia y saquéis vuestras propias conclusiones.

Y para terminar, unas frases para no olvidar:

- Es mejor tener suerte. Pero yo prefiero ser exacto. Luego, cuando venga la suerte, estaré dispuesto.

-  Que piense que soy más hombre de lo que soy, y lo seré.

- Ahora no es el momento de pensar en lo que no tienes. Piensa en lo que puedes hacer con lo que hay.

- ¿Y qué es lo que te ha derrotado, viejo?”, pensó. –Nada –dijo en voz alta–. Me alejé demasiado. 

7 comentarios:

  1. Todavía no me he animado con este autor. Y veo que debiera hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar con él es un buen libro, yo es el primero que leo. Biquiños!

      Eliminar
  2. Lo lei hace bastantes años y solo recuerdo que no me gustó, creo que no era el momento adecuado para la lectura así que debería darle otra oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que todo el libro es de pesca pero que también hay que saber el trasfondo, algo bastante difícil a primera vista. Biquiños!

      Eliminar
  3. Nunca lo he leído porque no me llamaba la atención la temática pero tal vez me esté dejando llevar por un prejuicio tonto. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay tanto que leer, que si no tuviéramos prejuicios nos desquiciaríamos al darnos cuenta de que no tenemos tiempo para leerlo todo. Biquiños!

      Eliminar
  4. Es un gran libro. No he leído muchos de Hemingway, pero éste me encantó. Además, mi memoria siempre lo asociará a Spencer Tracy... más buenos recuerdos.
    Besucos.

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.