miércoles, 17 de diciembre de 2014

Leer en diagonal

En esta sociedad de lo exprés en la que vivimos y en la que consumimos la información minutos después de que se produzca, tenemos mucho por leer y queremos hacerlo deprisa para no perdernos nada, porque hay tanto por ver que no nos da tiempo a todo.


Es ahí cuando nos encontramos ante una manera de proceder que puede ahorrarnos tiempo así como librarnos de la mala calidad, aunque sospecho que, a veces, también de la buena: la lectura en diagonal. Es decir, empiezas a leer un texto y vas poniendo tu atención en frases sueltas, mirando las palabras importantes y representativas del contenido hasta hacerte una idea de lo que ese texto pretende transmitir. Y sólo si la idea te parece digna de dedicarle al menos dos minutos de tu tiempo, es entonces cuando te paras y lees con atención.

Me he regañado a mí misma por hacer esto, porque últimamente leo en diagonal muy a menudo. No sé si es porque me he vuelto perezosa, porque no tengo tiempo, porque estoy estresada y dispersa o porque es habitual encontrarse, en esta amplia red que es internet, con mucho contenido de ínfima calidad. O por una mezcla de todas esas razones.

El caso es que he intentado ver si alguien había hablado seriamente de este tema, dando números, citando fuentes y todo ese rollo; así que he buscado en Google y, leyendo en diagonal entre los resultados de la primera página de búsqueda, sólo he encontrado uno que me parecía medianamente decente. He abierto el enlace, y la conclusión es que no estoy segura de que exista información relevante acerca de este tema, pues la información que he visto no me ha aportado demasiado.

Quizás haya influido el que me haya leído, ese artículo también, en diagonal.

24 comentarios:

  1. No sé si me he enterado muy bien de tu entrada, porque iba cruzando el texto de arriba a abajo y de izquierda a derecha... Me puedes hacer un resumen de lo más importante????

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! Yo leo mucho en diagonal, y también en horizontal. Las noticias, por ejemplo, en diagonal... (a no ser que me interese muchísimo). Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguien se lee las noticias enteras todos los días? Biquiños!

      Eliminar
  3. Yo leo mucho así, luego si al acabar veo que me llamó la atención pues lo vuelvo a leer bien, también me pasa mucho que leo un par de párrafos de una noticia o lo que sea y con eso me suele valer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, lo importante de una noticia suele estar al principio, y no al final, por muy extraño que eso parezca. Biquiños!

      Eliminar
  4. ¡Vale, confieso que yo también he leído este artículo en diagonal!
    Creo que responde a una saturación de estímulos. Hacemos demasiadas cosas a la vez, recibimos demasiada información de golpe, y entramos en un modo multitarea que nos impide concentrarnos en un texto a no ser que nos vaya la vida en ello. Y leemos a cachos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y leemos a cachos, que es de lo que se trata. Biquiños!

      Eliminar
  5. Jajajajaja. Que tire la primera piedra quien nunca lo haya hecho. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que me estaba pasando, pero resulta que tenéis todos un vicio... Biquiños!

      Eliminar
  6. No creo que nadie se haya puesto a cuantificar cuantos leemos en diagonal... :-)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, buena observación, porque si alguien lo hubiera hecho, se hubiera saltado a muchos. Biquiños!

      Eliminar
  7. Jajajajajaja yo también... Antes de leer con atención, leo en diagonal.
    Pero, y quién no? Ö
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es así y no pasa nada, hasta leer en diagonal tiene su técnica, no es tan fácil, debes poder hacerte una idea, sacar las ideas principales... es como una criba y primera toma de contacto, yo también lo hago y cada vez más.
    Adivina donde me estoy acostumbrando a leer en diagonal a toda marcha, je!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí donde tu estás aprendiendo, yo estoy perfeccionando mi técnica. Biquiños!

      Eliminar
  9. Yo a veces leo en diagonal, tumbado en el sofá con el libro medio inclinado. Puedo leer páginas y páginas y de repente darme cuenta de que no sé lo que he leído.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no lo había pensado, pero es cierto, eso también es leer en diagonal. Biquiños!

      Eliminar
  10. ahhh pero no es así como debe leerse???? jajajajajajajajajaa
    Besines hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, parece una locura ¿verdad? Jajaja. Biquiños!

      Eliminar
  11. yo aprendí a leer en diagonal en el colegio ya... ¿no te enseñan ahí que lo importante es la negrita, el subrayado, las mayúsculas???... pues creo que es lo que mejor aprendí!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en el colegio enseñaban esas cosas. Biquiños!

      Eliminar
  12. ¡Yo soy incapaz de hacerlo! Y más de una vez me moriría por ser capaz...no para disfrutar de la literatura, por supuesto.

    ResponderEliminar
  13. Yo era de esas personas que no dejaba un libro a medias, que lo leía todo, pero me he dado cuenta de que me quedan grandes obras por leer y no voy a vivir tanto tiempo, por lo que hace un tiempo decidí que si no me gusta pasadas unas páginas o leyendo lo destacado (negrita, cursiva, etc.), dejo de leer y cojo otro.

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.