miércoles, 31 de diciembre de 2014

París era una fiesta, de Ernest Hemingway / (y último día del año)

Publicada póstumamente en 1964, París era una fiesta es la obra más personal y reveladora de Hemingway, quien, ya en el crepúsculo de su vida, narra aquí los dorados, salvajes y fructíferos años de su juventud en el París de los años veinte, en compañía de escritores como Scott Fitzgerald o Ezra Pound, la llamada "generación perdida", según la popular denominación acuñada en aquella época por Gertrude Stein, la mítica madrina del grupo. Crónica de la formación de un joven escritor, retrato de una ciudad perdida, oda a la amistad y verdadero testamento literario, París era una fiesta es uno de los libros capitales para entender el siglo XX, así como el universo y la personalidad de uno de sus más grandes creadores.

Me han recomendado muy mucho este libro así que siento decepcionaros a unos cuantos porque tengo que deciros que no me ha gustado en absoluto. La sencillez de Hemingway se convierte, en ocasiones, en algo demasiado simple hasta para mí. Todo eso que me ha atraído del autor en su obra "El viejo y el mar" no lo he encontrado en este París que nos describe. Supongo que influye el hecho de que no conozco a ninguno de los autores sobre los que habla y que me parece que a veces cuenta cosas demasiado inconexas.

Si algo bueno puedo destacar del libro es la parte en la que habla de Scott Fitgerald: me ha parecido interesante, amena, me ha atraído su lectura; para mí esa es la única parte donde realmente cuenta algo; el resto me parecen divagaciones.

Y como no me gusta hacer leña del árbol caído, con un resumen de "no me ha gustado" paso a dejaros esta imagen de la que me he acordado al leer este libro:


Y como estamos a 31 de diciembre, desde este blog literario que aún no tiene un año os dejo una reflexión que espero podáis llevar a cabo en 2015:

La vida es como la lectura: no pierdas horas de tu vida leyendo un libro que no te merezca la pena; el tiempo es limitado, empléalo en aquellos libros que te aporten algo.

¡Felices fiestas!

14 comentarios:

  1. Gracias, Cris. Felices fiestas. Yo no he leído aún este libro de Hemingway, precisamente es "El viejo y el mar" la única obra de este autor que he leído hasta el momento. Ya va siendo hora de leer "París era una fiesta", aunque primero caerá "Adiós a las armas", eso es seguro porque ya lo tengo en la mesita. Gracias. Me ha gustado mucho tu apreciación. Prometo volver cuando lo haya terminado, para dejar la mía propia (bueno, seré algo más breve, claro...) Un saludo y mis mejores deseos para ti en este 2015 que empieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adiós a las armas tiene muy buena pinta, pero después del chasco que me llevé con este no sé si me atreveré. Esperaré a que me cuentes qué tal. Biquiños!

      Eliminar
  2. A veces hay más suerte y otras veces, menos. Es imposible que todos los libros les gusten a todas las personas, así que habrá que seguir probando. (Por cierto, yo aún no he leído nada de Hemingway. Intentaré ponerle remedio con El viejo y el mar, que parece que es el que más te ha gustado).

    Disfruta de la Nochevieja y ¡feliz 2015!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás qué te parece a ti. Hay tanto donde escoger que es normal que no acertemos siempre. Biquiños!

      Eliminar
  3. No he leído nada del autor aún. A veces me he sentido tentada por este libro pero no he terminado de animarme... Ahora me dejas con muchas dudas.
    Besotes y feliz año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que pensaba que era la única que no había leído a Hemingway. Empieza con El viejo y el mar, seguro que te gusta. Biquiños!

      Eliminar
  4. Anda mira, me encanta ese deber lector, nunca lo había pensado, jajaja.

    Pero claro que sí, tenemos el derecho a que no nos guste una historia, por muy clásico que sea, por muy reconocido que sea el autor o por mucho que nos la recomienden.

    Un biquiño y muy feliz entrada de año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que me encontré esta imagen yo tampoco me había permitido estos "deberes lectores". Y qué bien sientan. Biquiños!

      Eliminar
  5. Evidentemente, no todas las lecturas son de agrado por mucha recomendación que la preceda.
    Me encanta el meme!!!!
    Feliz año queridiña!
    Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año a ti también David. Sigo esperando a que salga lo tuyo ;) Biquiños!

      Eliminar
  6. Me gusta mucho Hemingway, aunque no todas las obras que he leído.

    Así que tu blog literario tampoco tiene un año, como el mío. Ohhh qué jovenzuelos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco, tampoco. Siento curiosidad por saber cuáles son las obras de este autor que no te han gustado a ti. Biquiños!

      Eliminar
    2. Por ejemplo Adiós a las armas, porque no me gusta la novela romántica y menos la típica historia de la enfermera y el soldado, es como la azafata y el piloto y tantas otras. Y me consta que es una de las que más le gusta a la gente, pero a mi no, la he leído dos veces: una por obligación en la carrera y otra por placer, porque son dos maneras completamente diferentes de afrontar un libro, y nada, definitivamente no me gusta.

      Eliminar
  7. Yo no puedo con Hemingway, lo he intentado en dos ocasiones y me doy por vencida...Y me ha encantado la imagen, yo cuando no me convence un libro lo dejo, cero culpa, la vida es muy corta y hay tantísimos libros que valen la pena que no estoy dispuesta a perder el tiempo con los que no me aportan nada.

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.