lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Por qué el continente es tan importante como el contenido?

En uno de mis primeros trabajos después de terminar la carrera me tocó, entre otras muchas cosas, hacer seguros. Y cuando estos eran de hogar, dos de las características más importantes a definir eran "contenido" y "continente".

Conforman el "contenido" todas esas cosas que hay dentro de la vivienda, tales como electrodomésticos.

Y el "continente" es lo que engloba esas cosas, es decir, las paredes que delimitan y dan estructura a la casa así como las instalaciones que van por su interior, tales como cañerías.

¿Y qué es mejor asegurar: el "contenido" o el "continente"? Estaréis de acuerdo en que ambos son importantes.

Pues eso mismo pasa en el mundo de los blogs: uno no va a visitar un blog que tenga un contenido que no le guste, que no le aporte nada, que se haga demasiado pesado; en definitiva, nadie apunta un blog a su lista de lectura si no le atrae lo que allí se cuenta.



Pero también es cierto que la forma en que ese blog se nos presenta ante los ojos tiene una amplia influencia a la hora de decidir si leer o no.

No me gustan los blogs con cosas que ralentizan que se cargue la página, tales como un gato haciendo monadas a un lado de la pantalla o polvo de hadas que cae desde un lateral, y cosas similares.

No me gustan los blogs que tienen tantos colores que le sangrarían los ojos hasta a Belén Esteban. (Y aquí hago un inciso: sé que mi blog no es precisamente blanco e impoluto pero va en consonancia con la cabecera y, además, creo que los colores no son demasiado chillones como para que duela la vista nada más abrir la página; aunque si a alguien le molesta, cualquier sugerencia será bienvenida. Además, el fondo de lectura es blanco, lo cual facilita mucho las cosas. Y ahí vamos con lo siguiente...).

No me gustan los blogs con fondos de lectura en colores extraños combinados con letras en colores aún más raros todavía.

Y, para terminar, no me gustan los blogs en los que el puntero de ratón aparece de una manera no convencional, porque si el ratón es la cara de un gato, cuando quiera subrayar o lo que sea ¿cómo lo hago?

Por todo eso estaréis de acuerdo en que el "contenido" es tan importante como el "continente"; al igual que no disfrutamos lo mismo en una edición limitada que en edición de bolsillo.

Y a vosotros, ¿qué es lo que más os ha molestado del "continente" de algunos blogs?

17 comentarios:

  1. Pues los colores que utilizan para el blog o el tipo de fuente con caracteres extraños y muy enrevesados que dificultan la lectura. En mi blog juego con el blanco y el negro porque son los que crean más contraste armonizado y lo hacen muy sencillo y fácil de cargar.
    Está claro que lo primero que llama la atención del blog es su apariencia y este tiene que cuidarse y seguramente el contenido es fenomenal pero el continente tiene que tener unos mínimos para la vista. Bicos Cris! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que somos de la misma opinión. Si un blog te hace doler la cabeza, mejor dejarlo por muy bueno que sea. Biquiños!

      Eliminar
  2. Hola. Lo cierto es que se trata de un asunto muy complejo. Las personas son muy diferentes y sus blogs abordan temáticas muy distintas. Ya sé que lo sabes, pero no está de más recalcarlo. Yo visito muchos y muy diversos blogs cada día (bueno, casi todos los días, a veces no). Estoy de acuerdo con la importancia que tienen tanto el continente como el contenido que ofrecen (de hecho, me obsesiona mucho, como todo), pero tanto el uno como el otro son aspectos demasiado personales. No todos los blogs (ni páginas web) dedicados a la Literatura, por ejemplo, utilizan los mismos colores ni se presentan ellos ni sus contenidos de la misma forma. A muchas personas, independientemente de la edad que tengan, les gustan estos sitios precisamente porque huyen de los colores fríos, sobrios y ofrecen tonos pastel, con flores y adornos y/o cualquiera otra cosa que parezca traída del bosque... Obviamente existen otros que no, pero no abundan (por más que sean cientos, nunca serán miles y cuando lo sean habrá millones de los otros...) Yo apuesto por el blanco y negro y me gusta el fondo blanco, pero he experimentado muchos cambios (y los que vendrán) llegando a saturar incluso con imágenes e historias que acosaban e invitaban más a abandonar que a quedarse... Es el problema de no tener gustos personales que contemplen los patrones necesarios de lectura que comentas en el artículo: color de fondo inapropiado en relación con la letra, bichos raros que invaden la pantalla y te distraen (y cabrean), en fin... Todo un mundo muy respetable... Gracias.Un saludo (Perdona la extensión)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la extensión y me encanta que comentéis :) Está claro que no el blog no es igual en el primer año de vida que en el quinto, afortunadamente vamos aprendiendo. Biquiños!

      Eliminar
  3. A mi me molestan mucho los que tienen música. Si abro un blog y empieza a sonar Justin Bieber a todo trapo, huyo como alma que lleva el diablo xD
    ¡Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf sí, eso sobre todo, dan cada susto. Biquiños!

      Eliminar
  4. A mí no es que me moleste... Lo que sí me molesta es lo que tarda en cargar la página del blog cuando tiene muchas cosas. A veces parece que hasta no termina nunca de cargar bien...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de cargar es lo peor, a veces me dan ganas de cerrar la página sin leer, y lo hago. Aunque he de confesar que acabé quitando esos blogs de mi lista de lecturas. Biquiños!

      Eliminar
  5. Ufff los que por la combinación de colores del fondo y la letra los hacen prácticamente ilegibles, aunque el contenido sea bueno hay veces que resultan casi de tortura china leerlos.
    Besinesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tortura china, eso era exactamente lo que quería expresar :) Biquiños!

      Eliminar
  6. Pues lo de siempre, blogs o páginas que están tan cargadas de cosas que imposibilitan entrar o ralentizan demasiado, luego alguno o alguna se queja, que lo tengo visto, que su blog le da problemas y que les consta que muchos visitantes dejaron de serlo por eso, les dices que quiten cosas y te dicen que es por personalizarlo y vainas, pues tú mismo/a oyes.

    Besotes hermosa.

    ResponderEliminar
  7. Y añado, es importante el continente, pero para mí total de que cargue rápido me da igual, para mí lo vital en este caso es el contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo en el móvil tan a menudo, lo de que cargue rápido es fundamental. Biquiños!

      Eliminar
  8. Un blog debe estar claramente estructurado, y sin elementos repetidos. Un poco como las personas, de las que nos sorprendería encontrarnos tres brazos más que la media y, además, descolocados. Si los blogs son las proyecciones virtuales de nuestros "yo" externos, hay por ahí deformes muy jodidos.

    Y ahora me voy a meter contigo un poco. Llamémoslo eufemísticamente crítica constructiva. El "ARCHIVO DEL BLOG" no aporta nada. Si pones cualquier otra lista de palabras hace lo mismo. El resto de la columna mola, en especial la imagen de mi blog, en el que encontrarás una minisorpresa (no, no he leído tus artículos, puedes matarme brutalmente).

    Además pondría el registro de lectores casi arriba del todo, para que se enterasen de que tienen que escribir ahí su email. Es más importante para ti que haya más gente que se registre que que entren en mi blog.

    Lo que más me gusta de tu blog son los comentarios, por la participación que generas. Tengo que aprender de ti, así que me autorizo a mí mismo para molestar de vez en cuando. Después de todo, y según mi blog, debo de tener manos de sobra para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estabas autorizado a "molestar" (tú no molestas) desde siempre :) No entiendo lo de suscribirse a un blog por e-mail, yo no lo hago, me molesta que me lleguen e-mails de cada blog que sigo (109 en total), ya tengo feedly para eso. Y ¿por qué no te gusta el archivo del blog? Ahí me has matao, yo pensando que era importantísimo jajaja. Y ahora que lo dices, es cierto que muchos blogs no lo tienen. Ah, y gracias por enlazarme, ya me contarás por qué dices que mi blog es aquel donde buscar cosas que se han perdido, me tienes intrigada. Biquiños!

      Eliminar
  9. Los gifs animados me ponen muy nervioso. Alguna vez he puesto alguno sin darme cuenta y cuando me he visto en la listas listas de blogs de otros blogs, me ponía de los nervios.
    Tampoco me gusta que tengan música.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es un gif animado ilustrando la entrada, eso no me molesta tanto, me molesta más lo otro, que te aparezcan cosas raras en medio de la pantalla. Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.