miércoles, 25 de junio de 2014

La protegida Wittman, de Iván Hernández

La protegida Wittman (El Futuro No Tiene Aliados – Libro 1) narra los increíbles y mágicos sucesos que giran en torno a Minerva, una joven de 20 años que fue despojada de sus recuerdos y su niñez de la manera más sobrecogedora, pero que todavía conserva una inteligencia superior, muchas preguntas sin respuesta y un colgante poderoso que prometió no utilizar jamás, heredado de su abuelo fallecido.

Las aventuras de Minerva te transportarán desde una recóndita isla del océano Índico al lujo de Leven Hall, una mansión victoriana situada en la actual Cumbria (Reino Unido). Allí, Minerva convivirá junto a la señora Wittman, una anciana rica, fría y distante, dueña de Xecoline Wittman, una compañía farmacéutica en horas bajas. Su único propósito será explotar el talento de Minerva, su protegida, para conseguir sintetizar un medicamento capaz de erradicar una enfermedad terrible que está desolando Sudáfrica, con el objetivo principal de sacar a la empresa del bache financiero que está atravesando en esos momentos.


La señora Wittman no estará sola en su empeño. Peter Badge, el apuesto y altivo director de Xecoline Wittman, controlará todos los movimientos de Minerva dentro de la compañía. Sin pretenderlo, surgirá entre ellos una amistad que Minerva acepta con cautela.

¿Logrará Minerva salvar a la humanidad o, por el contrario, la condenará para siempre? Tu futuro depende de ella.


He aquí la primera novela que compré cuando adquirí mi Kindle y que por unas cosas y por otras he tardado mucho en reseñar. Me he topado con una historia que mezcla la más cruda de las realidades con una magia que en el fondo no esconde más que verdades. Es una mezcla un tanto curiosa que ha conseguido que me enganche al libro a pesar de que la fantasía es un género que nunca me ha llamado especialmente la atención.

Minerva, nuestra protagonista, es una niña que se convierte en mujer de manera repentina y que, aún así, no pierde ni un ápice de su ilusión ni de su personalidad arrolladora. Ella es la que me ha tenido colgada al kindle durante dos días, porque quería conocer el final y no me podía esperar.

Me ha gustado la sorpresa que el autor ha conseguido crear: cuando creo que algo va a ser explicado con la parte mágica de la historia, de repente me encuentro con un suceso real y aterrador que lo razona de la manera más realista posible.

Un final que me ha gustado y que intuyo que traerá alguna novela más de esta saga, aunque perfectamente podría cerrarla, aspecto que me ha gustado mucho.

En definitiva, tengo que recomendaros un libro que te atrapa entre la realidad y la magia, y que nos deja grandes frases como estas:


- ¿Comprensiva? Dios me libre de comprender el mundo en el que vivimos.

- Hay devotos hasta del mismísimo diablo. Eso no le hace ser más persona.

- Ser libre, incluso para sufrir.

- Las despedidas no son siempre como uno espera, porque a veces, ni siquiera lo son.

-------------------------

Recordad que ya tenéis disponible en Amazon la novela Daniel Renau, Ell@s: No esperéis su piedad.

lunes, 23 de junio de 2014

Una historia, una frase (XII): Justicia y Ley

- Recuerdo aquel día como si fuera hoy, hermanita. Rompiste el jarrón y mamá me echó a mí la culpa, hay que ver, como tenías cara de niña buena no te creía capaz, lo que hace la fama.

* Es que tus fechorías te precedían, pero aquel día gracias a mí aprendiste una valiosa lección.

- Eso es cierto, una lección que nunca olvidé y que hoy he venido a recordarte: Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla.

* Tranquilo querido, el Juez del Penal 2 hace semanas que come de mi mano, el otro día rebusqué entre sus cosas y vi la caja con el anillo, yo creo que pronto me lo pedirá.

- Menos mal, quiero tener amigos hasta en el infierno porque el idiota de Bubú ha empezado a olisquear el olor del cadáver que tengo en el jardín.

* Pobre, solo es un perro.

- Era, era un perro, espero que el próximo sea más listo.

-------------------------

P.D.1 La frase de hoy es de Stanislaw Jerzy Lec, y tengo que agradecérsela a Ramón Somoza porque la ha compartido en su twitter.

P.D.2 No os olvidéis de que la novela "Ell@s: No esperéis su piedad" de Daniel Renau ya está a la venta en Amazon por tan solo 0,92€ ¿A qué esperáis?

miércoles, 18 de junio de 2014

Ell@s: No esperéis su piedad, de Daniel Renau

Mamá, papá, cuando quiero, puedo cambiar de sexo.

¡Oh, sí! Esta sencilla frase es la que te ha condenado. Tu mundo, lo que hasta ahora era tu mundo, no está preparado para aceptarte.

¿Recuerdas cuando esa mañana, al despertar, cansado, falto de sueño tras una mala noche, viste una mancha oscura en tus sábanas? Te dolía el vientre, te pesaba cada pierna una tonelada… y lo que viste reflejado en el espejo de tu baño era una chica.

Dijiste: ¿mamá, sabes qué me ocurre? ¡No! Te encerraste en el cuarto de baño, muerto de miedo al no comprender por qué tu sexo, esa mañana, no era tu sexo. Te escondiste hasta que conseguiste volver a ser un chico, y luego, tú y tu secreto, vivisteis angustiosas horas, días o quizá meses, hasta que el sincero amor que sientes por tus padres te llevó a decirles la verdad: mamá, papá, cuando quiero, puedo cambiar de sexo.


Depositaste toda tu confianza en ellos, sí, en papá y en mamá, y hasta, para convencerlos, cambiaste de sexo delante de ellos, pero yo solo puedo decirte, y lo único que puedo garantizarte, es que esa fue la peor decisión de tu vida. 

Sí, has acertado, tu adolescencia y tu relativamente cómoda vida en el seno de tu familia ha terminado. No, no es tu culpa, tú no has hecho nada, tú eres inocente, sí, pero a partir de ahora tendrás que… limitarte a sobrevivir. 

Y por favor, recuerda: jamás vuelvas a decir a nadie, que cuando quieres, puedes cambiar de sexo, a no ser que tu interlocutor sea uno de ELL@S.



Estamos ante la historia de personas que un buen día se despiertan siendo alguien del sexo opuesto, pero para nada tiene esto que ver con las clásicas historias de este tipo a las que estamos acostumbrados, sino que se trata de gente que puede realizar estos cambios a su antojo y ello debido a un suceso en el que sus madres se vieron envueltas en el pasado antes de dar a luz.

Sin duda este punto de partida es novedoso, tanto como el hecho de empezar a leer sobre alguien en quien crees que recaerá el peso de la historia cuando esto no será así. La trama es ágil y va pasando generaciones de estos "dobles" (como los llaman en el libro) para así hacernos comprender el entramado global de lo que este suceso supone para la humanidad.

Además, aunque cada personaje de estos tiene dos caras, el autor consigue delimitar muy bien las situaciones de manera que en ningún momento queda nada ambiguo ni te pierdes.

La historia es novedosa, rápida, capta la atención del lector desde el minuto uno y se ve enriquecida con detalles que le dan mucha calidad al texto, sacando sonrisas en más de una ocasión que consiguen relajar la tensión que conlleva la parte principal.

Los personajes secundarios están muy bien perfilados, dotados de una personalidad única cada uno de ellos, y sus pequeñas historias (que están intercaladas en varios puntos) enriquecen mucho la trama global. Además a veces, tanto en estos casos como en lo relativo a los protagonistas, deja historias a medias que se resuelven más adelante, consiguiendo captar la atención del lector y dando un mayor dinamismo a los sucesos, igual que cuando ves una película, lo hace todo muy visual.

Tiene mérito que alguien haya conseguido que me lea, y muy a gusto, un libro de ciencia ficción, la única vez que me pasó eso fue cuando leí "Esfera" de Michael Crichton. Por este motivo es por lo que "Ell@s: No esperéis su piedad" es una novela que recomendaría, sin lugar a dudas.

Está estructurada en dos partes, nunca suelo leer historias que se desarrollen en más de un libro pero en este caso merece la pena hacer la excepción. Así que para hacer la espera más amena mientras la segunda parte no llega a mis manos, os dejo con las mejores frases de esta:


- ¿Puedes callarte un rato? No es que estés más guapo, pero por lo menos no molestas.

- El valiente no es el que no tiene miedo, sino el que es capaz de dominarlo.

- ¿Tan listos se creen, que nunca los van a pillar? Apasionante la inteligencia humana cuando están de por medio los sentimientos del corazón.

- En una ocasión se ha reunido con una mujer que ha resultado ser su proveedora de libros. Si ahí hay amor, lo de Platón es una orgía.


-------------------------
P.D.1. Esta novela sale a la venta este viernes a través de Amazon en versión digital, os pondré en Twitter el enlace por si os animáis a leerla (que deberíais).

P.D.2. Quería aprovechar para agradecer al autor que me ofreciese el privilegio de poder leer su novela de primera mano, me llena de orgullo que alguien que tiene esta calidad al escribir considere mi opinión como algo importante y de provecho. Además tiene un blog, así que si queréis pasaros por su casa, pinchad aquí. Merece la pena, Dani es una persona cercana, humilde, un gran escritor y una mejor persona.

P.D.3. Y hablando de grandes escritores y mejores personas, se me olvidaba deciros que esa magnífica portada es obra de David Orell, exacto, el mismo que diseñó la cabecera de este blog.

Ya podéis descargarla AQUÍ.

martes, 17 de junio de 2014

Los enamorados en el estanque de los nenúfares, de Javier Cosnava

Luego de publicar 6 libros en papel en editoriales tan prestigiosas como Suma de Letras y de 35 premios literarios, Javier Cosnava se lanza al mercado del ebook con una saga de novelas en el Antiguo Egipto. 

En este primer libro un cadáver aparece flotando en el estanque del Barbero Real Sa-bastet, uno de los hombres de confianza del Rey. Se está celebrando un banquete al que asiste Ire-ti, antiguo Maestro Jardinero y detective aficionado. Sólo él podrá resolver el misterio que hay detrás de esa muerte. Misterios, celos... y una historia de amor inacabada. 

LOS ENAMORADOS EN EL ESTANQUE DE LOS NENÚFARES es la primera de una saga de novelas centradas en la mujer en el antiguo Egipto, en la moda y costumbres y la situación de las féminas en la antigüedad. Una serie de novelas policíacas donde los casos girarán en torno a las relaciones de pareja, la vida cotidiana, el vestido y los animales de compañía, especialmente el perro, por el que el autor de estas novelas siente especial debilidad y es el compañero inseparable del detective protagonista. 

LOS ENAMORADOS EN EL ESTANQUE DE LOS NENÚFARES, un caso de Ire-ti, un detective ciego en el antiguo Egipto.

Este primer libro es una historia cortita que nos habla de un asesinato en el antiguo Egipto y de como un detective ciego resuelve el caso. Sin embargo nada es lo que parece y esta no es la típica trama de un detective que descubre al asesino y venga la muerte de una persona. El autor da al argumento un giro de tuerca realmente sorprendente que, en mi opinión, hace que se diferencie positivamente de las típicas historias detectivescas de manual.

Además esta primera trama sirve para darnos a conocer al personaje de Ire-ti, un detective ciego que será el protagonista de una saga de asesinatos y misterios ambientados con muy buen gusto en el antiguo Egipto, y que me da que por la redacción de las obras se podrán leer de manera independiente.

El hecho de que Ire-ti sea ciego aporta un punto de partida diferente y curioso, leer como se apoya en los comentarios de la gente y en sus sentidos sin utilizar la vista hace que el esclarecimiento del crimen se mire desde una perspectiva a la que no estamos acostumbrados en este tipo de novelas.

También me ha gustado mucho que entre capítulo y capítulo nos vaya aportando datos reales del antiguo Egipto apoyándose en fotografías de grabados de la época, y todo ello relacionado con la historia principal.

El final me ha encantado y me ha parecido novedoso, fresco y distinto, como distinta es la historia que nos cuenta y la manera en que lo hace.

Y para terminar, unas frases que seguro os gustarán:

- Todo en la vida es cuestión de práctica y de repetición.

- Ire-ti estaba convencido que, si te rodeabas en tu vida privada de objetos que reforzaban el tipo de persona que querías ser, acababas realmente por convertirte en el tipo de persona que amaba aquellos objetos. 

- Como Ire-ti, era un hombre de la vieja escuela, un tipo austero al que no le gustaban nada los adornos con que la gente poderosa escondía las imperfecciones de este mundo. 

- Mehit cerró los ojos mientras se masajeaba las sienes: comenzaba a dolerle la cabeza, le pesaba la imperturbable imbecilidad humana.

viernes, 13 de junio de 2014

Una historia, una frase (XI): El Terremoto de un Toro

Cuando Terremoto Crazy dijo que el sol era una bola de queso recién salida del horno todos se convencieron que haciendo una torre humana llegarían hasta él y podrían hartarse de comer.

Los más hambrientos de experiencias decían que la bolita se veía muy pequeña y no llegaría para todos, pero la Terremoto les metió en la cabeza que se veía enana porque estaba lejos y que allí en lo alto estaba el paraíso del queso.

Se pusieron en fila las 27 básculas que había en el edificio para establecer el orden en que se colocarían las personas, aunque los más gordos no necesitaban ser etiquetados: sabían que irían abajo.

Los demás empezaron a subir pero los que debían subir a los puestos más altos de la montaña, que eran los más enclenques, empezaron a flaquear y los gordos, que estaban empezando a cansarse, empezaron a desesperarse realmente cuando se dieron cuenta de que el que tenía que coronar la cima sufría de vértigo.

De todas formas la torre no era suficiente para alcanzar el ansiado premio así que decidieron esperar a que llegasen nuevos inquilinos para intentarlo otra vez al mes siguiente.

Sentada en un banco estaba la nonagenaria Evita, que evitaba cualquier actividad que pudiese dañar sus doloridos huesos. Viendo tal espectáculo les dijo: - ¡Estáis todos locos!, a lo que Terremoto Crazy respondió: * Yo no sufro de locura, la disfruto a cada instante.

Evita sabía que era imposible discutir con la Terremoto cuando se empecinaba en algo, así que decidió entrar en el edificio, al fin y al cabo iban a ser las dos y bien es sabido que en todos los manicomios se come con puntualidad.

--------------------------

Terremoto Crazy es un personaje creado por Toro Salvaje cuyas historias me han hecho reír a mares desde la primera vez que las leí, así que en esta ocasión me he inspirado en ella para dejaros esta maravillosa frase de Les Luthiers. Espero que al autor original de este loco personaje le guste.

En relación a él deciros, por si no lo sabéis, que tiene entre sus grandes logros el haber ganado la primera edición del concurso "Adivinamos?" organizado por nuestra querida Sugus, así que si aún no conocéis el maravilloso e ingenioso blog de Toro Salvaje merecéis que os encierren con la Terremoto Crazy :P

Pasaos por aquí para conocerlo, que no se diga que no os recomiendo cosas buenas.

miércoles, 11 de junio de 2014

Un hotel en ninguna parte, de Mónica Gutiérrez

¿Quién dijo que las segundas oportunidades no podían ser las mejores? No importa lo mucho que te escondas: cuando el amor viene a por ti, te encuentra. 

A Emma Voltarás no le queda nada: ni trabajo, ni casa, ni pareja. Por eso acepta una oferta para trabajar todo el invierno en El Bosc de les Fades, un hotel escondido en un bosque. Allí aprenderá que todo lugar extraordinario esconde secretos pero ¿no es ese el mejor punto de partida para empezar de nuevo? Y es que cuando no te queda nada allí de donde vienes no tienes más remedio que seguir adelante. 

Emma pronto descubrirá que la amistad puede encontrarse en cualquier lugar, por muy escondido que esté, quizás de la mano de una camarera de habitaciones hada madrina, o de una niña extraordinaria, o de un viejo escritor necesitado de ternura, o de un cocinero que le abrirá las puertas de los escenarios, o de un surfero que se hace mayor a su pesar, o de una jardinera susceptible; o, quizás de la mano de un hombre huraño y maravilloso capaz de devolverle la ilusión por volver a bailar sobre zapatos de cristal entre las flores de un jardín encantado. 

Sin mapas. 
Sin prisas. 
Sin condiciones. 
Ven a perderte en El Bosc de les Fades.

Cuatro horitas y ya tenía este libro devorado, una historia corta, sencilla y redactada de forma cercana que cuenta como alguien consigue empezar de nuevo de una manera que no esperaba.

Quizá una parte de lo que nos cuentan era fácilmente predecible, pero eso no desmerece en absoluto lo demás. Los personajes que rodean a Emma Voltarás son simplemente geniales, eran las dos de la madrugada y yo seguía riéndome a carcajada limpia con muchos de los pasajes de la historia, algo que sin duda se agradece.

Pero lo que más me ha sorprendido de este libro y que para mí ha sido la nota que lo diferencia de cualquier otro que pueda contar algo similar es la forma en la que está redactado, no me esperaba para nada ese estilo, ha conseguido que yo me sienta amiga íntima de la protagonista y una vez terminé de leer sentí que iba a echar de menos a Emma, eso es algo que no me ha pasado nunca y que me ha encantado.

Os recomiendo este libro: en él encontraréis realidad pero también os podréis dejar llevar por la magia.

Y antes de dejaros mis frases preferidas tengo que deciros, a los que no lo sabéis, que Mónica Gutiérrez es la twittera Mónica-Serendipia (@MnicaSerendipia) y que tiene un blog que me ha cautivado desde la primera vez que topé con él, así que ya estáis tardando en ir a visitarla a su casa: Serendipia.

Las frases que nos regala y que ahora he hecho mías espero que os gusten:

- Aunque cuando no tienes nada ni a nadie que te espere allí de dónde vienes la única posibilidad que te queda es seguir siempre hacia delante.

-  Los buenos escritores saben escuchar con atención.

- Compartir nuestros mejores recuerdos, aunque estos sean dolorosos, es un gesto altruista y psicológicamente sano.

- Qué sordos nos volvemos cuando el dolor nos golpea fuerte.

- Creo que a este muchacho le irá siempre bien en la vida porque nunca se le ha ocurrido pensar que lo contrario pudiese ser posible.

- Esa chica es un encanto aunque creo que ella todavía no es consciente de eso. Y supongo que por eso es un encanto.

- Hasta que llega un momento, inesperado, en el que te das cuenta que recordar ya no duele como antes, y que algunas cosas han vuelto a encoger hasta ocupar el pequeño lugar que les correspondía y otras casi han desaparecido en la distancia.

lunes, 9 de junio de 2014

Relato a 4manos: La casa de la memoria II





Hoy os traigo otro relato a 4manos iniciado por M de My stories project, que empezó David de Kassius 9 aquí, y cuya continuación es la que sigue. Espero que os guste:



- Pasa, acomódate en el sofá mientras preparo unas tazas de chocolate caliente, te hará falta que estás empapada (dijo Mateo a Úrsula mientras la invitaba a entrar en el salón de su casa).

* Una casa preciosa, aunque supongo que tampoco me habrás traído para hablar de decoración de interiores.

- Veo que el sarcasmo se pega a una velocidad que ni el correcaminos corriendo hacia la meta donde le espera un premio en forma de sugus.

* ¿Desde cuándo a ese bichejo le gustaban los sugus?

- Ah, ¿pero no lo sabías? Si enfrente tenía un sugus corría más, pero si el sugus era de piña incluso se le desorbitaban los ojos.

* Espero que no me hayas llamado para hablar de dibujos animados, como comprenderás una tiene una edad.

- No te recordaba con tan, tan, taaan mal carácter, de hecho ni te recordaba, solo me suenas.

* Sonar suenan las flautas y tú pareces un burro que la toca por casualidad.

- Está bien, me estoy hartando, iré al grano...



Si queréis seguir leyendo y saber lo que le contó Mateo a Úrsula tenéis que pinchar aquí.

viernes, 6 de junio de 2014

Una historia, una frase (X): El trampolín

Apoyada en el alféizar miro, a través de mi ventana, la lluvia caer. Las gotas resbalan por el cristal sin prisa pero sin pausa, adhiriéndose a él como si se les fuese la vida en ello.

Los coches pasan menos, pero pasan, y el mundo no se ha detenido ni un instante desde que yo me apoyé en el alféizar para ver la lluvia caer.

Pensamos que todo sigue igual pero cuando se mira atrás nada es como antes, deberíamos usar el pasado como trampolín, y no como sofá, no como el sofá en el que sentarse a mirar la lluvia caer sin hacer nada más.

martes, 3 de junio de 2014

La confesión de Constanza, de Cristophe Paul

Constanza es una mujer devota y sumisa, atrapada en un entorno burgués. Su vida le parece perfecta hasta que una primavera más excitante y perturbadora de lo habitual hace que sucumba a una metamorfosis que la arrastra a una rebelión incontrolable.

Rodada en Nápoles y Roma bajo la sombra maléfica de la Camorra, el autor ahonda en la opresión de una sociedad machista en la que todo parece superficialmente correcto, en el dinero fácil de los traficantes de droga, los negocios sucios, la corrupción y los lazos internacionales de las diversas organizaciones.

Al empezar a leer el libro puede darnos la impresión de que nos encontramos con una novela solo sobre la mafia italiana, con una novela romántica, o con una mezcla de ambas. Pero para mí ha sido mucho más que eso.


La protagonista de esta historia es una mujer que me ha caído mal desde el principio, Constanza es una pusilánime controlada primero por su padre y después por su marido, a la que hasta su mejor amiga engaña y oculta secretos importantes. En más de una ocasión dan ganas de abofetearla para que espabile.

Sin embargo, a lo largo de la historia vamos viendo su evolución y asistimos a una serie de acontecimientos que consiguen que a esta mujer se le vaya cayendo la venda de los ojos, y no solo eso, sino que además vemos como por fin coge las riendas de su situación y toma parte activa en los acontecimientos, dejando por fin de ver su propia vida desde la platea.

Si bien es cierto que la trama principal gira en torno a la mafia napolitana y a una investigación policial que intenta derrocarla, para mí lo más interesante ha sido ver la evolución del personaje principal, no solo en relación a estos hechos sino incluso a detalles que a pesar de parecer triviales se vuelven importantes de la forma más inesperada.

Y el final para mí ha sido el culmen perfecto a esta historia, se ha ceñido a una realidad posible, huyendo de los finales edulcorados y dejando a cada personaje en una situación acorde con su evolución durante la historia.

Una historia que me ha tenido enganchada hasta las cinco de la madrugada de un sábado en mi opinión merece ser recomendada, así que, que menos que agradecer al autor por haberme dedicado este ejemplar, y a Lennon (como encargado de dar a conocer la obra de Crhistophe Paul) por ofrecerme el libro de manera gratuita para reseñar.



Y para terminar aquí os traslado unas frases que seguro que os gustarán:

- No creía en la suerte ni en el destino, sino en el trabajo y el esfuerzo.

- Cuántas mujeres sueñan con una vida de lujo al lado de un príncipe azul rico y poderoso. Pero todo tiene un precio...

- Era guapa, tenía rasgos perfectos, suaves a la vez que duros, pero lo que la hacía especial era lo que emanaba de su interior.

- Recuerda que vivimos en un mundo de hombres hecho para los hombres.