martes, 30 de septiembre de 2014

¿Qué tiene que tener una portada?

Es una pregunta que muchas veces me hago. ¿Qué tiene que tener una portada de un libro para que te atraiga? Yo me guío más por las sinopsis, es la contraportada lo que me llama la atención, pero cierto es que en las librerías lo que se ve es lo de delante, y que realmente es la portada esa puerta entreabierta que nos anima a adentrarnos en las letras que esconde y comprar la historia.

Así que me gustaría saber vuestra opinión como lectores (o escritores), de que tiene que tener la portada de un libro para que empleéis vuestro tiempo en cogerlo y ojearlo.

¿Debería ser un resumen del libro? ¿Quizás se debería poner solo una imagen de una escena clave? Pero esto quizá podría ser un spoiler. Entonces... ¿Representamos el principio? ¿O simplemente plasmamos el título con literalidad?


Pues eso, me gustaría saber vuestra opinión. Porque a la hora de opinar antes de que un libro salga para ayudar en el proceso de edición del mismo, con la portada nunca lo he tenido muy claro...

-------------------------
P.D. Por cierto, si sois escritores y necesitáis una portada, que sepáis que David Orell del blog Kassius 9 os la hace a un módico precio.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Mes temático de la novela autopublicada

Reto propuesto por Laky, de Libros que hay que leer
Hola, holita vecinitos de blog. Hoy vengo a traeros una información de vital importancia. Laky de Libros que hay que leer nos reta, durante el mes de octubre, a leer una novela autopublicada y reseñarla. Yo ya tengo varias candidatas para publicar reseñas durante este mes que entra, solo espero sacar tiempo para poder leer más de una.

Os dejo las bases de este reto aquí. Animaros, que seguro que conocemos un montón de obras a las que nos gustará echarle el guante.

Iré enlazando aquí mis opiniones sobre las novelas que vaya leyendo :)



El Experto Perfecto, de Fermín Mayor García

Ndura: hijo de la selva, de Javier Salazar

Peregrinos de Shambala, de Rafael Téllez Romero


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Boom!

Recuerdo el libro que leía y la poesía que me tocaba justo cuando sonó el móvil. Dos tonos cortos, sin duda era un mensaje. Recuerdo el libro abierto y yo sujetándolo con la mano izquierda para no perder la página, y con la otra manejando el teléfono. Las pequeñas historias eran interesantes pero las grandes historias interesantes de verdad se encuentran primero fuera de los libros.

Vi una cuenta atrás:

3...

2...

1...

Boom!

No era un virus pero en el mensaje de texto sí me soltó una bomba.

Hoy lo recuerdo como si estuviese viendo una película. Al final, en lugar del "The End" tradicional aparecen los créditos en forma de una frase de Histchcock:

Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense.

Y así sé que, aún a pesar de esa bomba la historia se terminó, y ahora encuentro el suspense en nuevas cosas.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Libros interactivos

Cuando Dessjuest puso en marcha, con la colaboración de varios bloggeros, la historia de The Last Bee, muchos coincidimos en que sería muy original y divertido hacer un libro interactivo, de esos en los que tú eliges que va a pasar, pinchas en el enlace y vas al punto de la historia que más te apetezca.

En aquel momento me pregunté si existía algo así para los dispositivos modernos tales como ebooks o tablets que se usan para leer hoy en día. No sé si hay alguna empresa que ofrezca una aplicación soporte para hacer exactamente esto, es decir, para que un autor pueda crear su historia y dividirla en varios puntos, haciendo caminos divergentes que solo el lector puede escoger.

Lo que sí sé es que hay una empresa (Ubiplay Mobile) que, entre otras cosas, está desarrollando un software que nos permite interactuar con una obra narrativa y, lo que me resulta aún más curioso, a través del cual nos ofrecen la posibilidad de que sea el lector el que tenga que ir descifrando pequeños misterios para poder continuar con la lectura. Esto en una novela negra de esas que tanto me gusta sería muy enriquecedor.

Por eso me pregunto si vosotros, escritores, estaríais interesados en desarrollar una historia así. Supongo que para que os planteéis esta posibilidad primero debería preguntar: ¿Y a nosotros, como lectores, nos gustaría encontrarnos con algo así? A mí desde luego sí, estoy esperando a que alguien se anime :)

miércoles, 17 de septiembre de 2014

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo:

Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Sin duda la novela negra es mi género literario preferido, pero es que en este libro, además, nos encontramos una buena guía para escritores. El autor intenta descifrar quien mató a Nola Kellergan mientras nos da consejos sobre como ser escritor, y esa visión que hace de estas dos cosas, entre las que consigue establecer paralelismos, me ha gustado mucho.

Sabía desde el principio que el asesino sería alguien que no esperaba, y aún así no lo vi venir, eso es lo que me engancha en este tipo de historias. Quizás al final me ha cansado un poco que cerrara varias veces el caso y se diera cuenta que se había equivocada en todas, porque ya estaba deseando llegar al final, pero aún así esto no desluce el resto del libro.

Si os gustan las historias policíacas a las que engancharos este es vuestro libro. Una obra que, además, está llena de frases que intentaré no olvidar:

- Huyas donde huyas, tus problemas se meten en tu maleta y te siguen a cualquier parte.

- Nadie sabe que es escritor. Son los demás los que se lo dicen.

- La vida es una larga caída, Marcus. Lo más importante es saber caer.

- Un texto no es nunca perfecto -me decía-. Simplemente hay un momento en el que es menos malo que antes.

- Los escritores que dicen que no se inspiran en nada mienten, pero hacen bien en hacerlo: así se ahorran un montón de problemas.

- Todo lo que sé es que la vida es una sucesión de elecciones que después hay que asumir.

- Las palabras son de todos, hasta que uno demuestra que es capaz de apropiarse de ellas.

- Aprenda a amar sus derrotas, Marcus, pues son las que le construirán. Son sus derrotas las que darán sabor a sus victorias.

- Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Ganador del #sorteolluvia

Si os acordáis hoy era el día señalado para conocer al ganador del sorteo del ejemplar dedicado de Fotografiar la lluvia, de Lluvia Beltrán.

Sabéis, además, que a parte del libro incluiré en el paquetito un regalo de mi cosecha que espero que le guste a su destinatario.

Antes de nada decir que para mí ha sido un honor organizar este sorteo porque el libro me ha gustado mucho y porque siempre es un plus regalar un ejemplar que esté dedicado.

Así que espero que al ganador de Fotografiar la Lluvia le guste el paquete cuando lo reciba. Además, este sorteo me ha aportado conocer gente nueva, porque en concreto a esta chica no la conocía de nada.


Para recibir el paquete la ganadora deberá ponerse en contacto conmigo por mail (mandarica@hotmail.es) o a través de Twitter mediante mensaje directo a mi cuenta (@CrisMandarica).

Ah, ¿pero aún no he dicho quién es la ganadora? Faltaría plus, ahí va:


¡Felicidades a Nerea González! Pásate cuando quieras a recoger tu premio. Espero que lo disfrutes :)

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Reto: 5 líneas (09/14), propuesto por Adella Brac

De la mano de Adella Brac (la autora de La leyenda de Bellasombra, que ya reseñé aquí), hoy os traigo este sencillo a la par que entretenido reto que me llamó la atención nada más conocerlo.

Adella nos propone todos los días 1 de cada mes tres palabras con las que tenemos que hacer un texto de 5 líneas (en letra Times New Roman tamaño 12 pto, para que sean todos más o menos homogéneos en extensión).

No nos pone plazo, tenemos todo el mes para hacerlo y los va publicando en su blog, lo cual constituye una manera perfecta para conocer otros autores a través de grandiosos textos que no nos quitarán mucho tiempo. Esto es lo que mi amiga M de My Stories Project llamaría relatos como tapas :)

Pues eso, que a mí me ha gustado la iniciativa y me he animado a participar. Espero que vosotros recojáis el testigo. El blog de la autora es este y las bases de este reto podéis leerlas aquí.

Os dejo mi aportación para el mes de septiembre que incluye las palabras propuestas: hacer, piedras y mesas. Espero que os guste!



"¿Y qué podía hacer? ¿Contarlo? Nadie me creería. Yo, que siempre había sido la más cuerda, la más cabal, la más sensata, tanto que nadie se creía que no hubiese escogido una carrera de ciencias. ¿Cómo iba a explicar que los figurines hechos solo con piedras que acababa de terminar hubiesen cobrado vida y se hubiesen levantado de las mesas? Pero en realidad eso me daba igual, lo que más me intrigaba era saber a donde se habrían ido..."


-------------------------

P.D.1 Podéis leer todos los textos del mes de septiembre aquí.

P.D.2 No os olvidéis que todavía podéis apuntaros al sorteo de un ejemplar dedicado de Fotografiar la lluvia. Bases del sorteo: aquí.

lunes, 8 de septiembre de 2014

El rompecabezas del cabo Holmes, de Carlos Laredo

Una joven modelo aparece ahogada en la costa gallega, junto con algunos restos del yate en el que viajaba con el presidente de uno de los más importantes grupos empresariales del mundo de la moda, la publicidad y los negocios inmobiliarios, que se da por desaparecido. El cabo de la Guardia Civil José Souto, apodado Holmes por su minuciosidad y su afición a las novelas policíacas, es el encargado de investigar lo que se supone un desgraciado accidente. Cuando empiezan a surgir extrañas y oscuras coincidencias relacionadas con el supuesto naufragio, Holmes se encontrará buscando trabajosamente cada pieza y su lugar en un complicadísimo rompecabezas en el que se mezclan la moda, el lujo y la prostitución, mafiosos de medio pelo, matones barriobajeros y hasta un peculiar y refinado detective privado que contribuirá de forma eficaz y sorprendente a la resolución de un caso en el que nada ni nadie es lo que parece.

Me encanta la novela negra así que me encaré con este libro con muchas expectativas. Cual fue mi sorpresa que nada más empezar descubrí que está ambientada en mi tierra: Galicia, y muy bien ambientada. Si no me equivoco, Carlos Laredo, el autor, es gallego, y puedo decir que ha hecho un muy bonito homenaje a unas zonas de la Costa da Morte, que sin duda han constituido el escenario perfecto para esta historia.

Centrándonos en la trama en sí, nos topamos con un caso aparentemente sencillo de resolver, pero un astuto cabo de la Guardia Civil, al que sus compañeros apodan "Cabo Holmes" por su pericia a la hora de resolver crímenes, mete sus narices e investiga hasta darse cuenta de que nada es lo que parece.

En esta difícil tarea de descubrir la verdad cuenta con la ayuda de un detective apuesto e inteligente que nos da los momentos más personales de la historia. He de reconocer que el autor me ha engañado bien en este punto: me hizo pensar que el detective Santos era en realidad el que más acertaba de los dos, y no llegué a entender por que el cabo Holmes era al que apodaban así hasta casi el final de la historia, donde nos sorprende con sus deducciones e investigaciones y con una resolución magistral del caso.

Quizá me ha faltado saber un poco más acerca de la vida personal del cabo Holmes, espero encontrarme con más detalles en la segunda entrega de la serie, "La decepción del cabo Holmes", que sin duda leeré.

Quería aprovechar esta entrada para agradecer a Sin Errata Editores por regalarme este libro y a Mónica del blog Serendipia por organizar el booktag en el que los conocí.

Y para terminar, grandes frases que me han gustado mucho y con las que me he topado en este libro:

- Si no ganas nada diciendo algo, no lo digas.

- Cuando el Gobierno dice que no hay que preocuparse por la crisis que se avecina, cualquier empresario sensato tiene que empezar de inmediato a recoger velas.

- El día que no tengamos dudas, estaremos muertos.

- Aún así, pensó que habría que tomárselo con calma, porque no por querer que las cosas fueran como a él le gustaría que fuesen, iban a serlo.

- Que yo sepa, en España no es delito simular la propia muerte si no hay una estafa detrás.

- Las cosas no son serias, ¡los compromisos lo son!

-------------------------

P.D. No os olvidéis que todavía podéis apuntaros al sorteo de un ejemplar dedicado de Fotografiar la lluvia. Bases del sorteo: aquí.

viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Y tú qué clase de madre eres?, de Paula Daly

Lucinda, la hija de su mejor amiga, Kate Riverty, ha desaparecido mientras estaba a su cargo. Lo peor es que Lisa ni siquiera se acordaba de que estaba a su cargo, de que esa noche debía quedarse a dormir en su casa. Solo lo advierte a la mañana siguiente, cuando Lucinda ya ha desaparecido sin dejar rastro. Es lo que le faltaba a Lisa para sentirse la peor madre del mundo. El mismo día en que Lucinda desaparece, el cuerpo semidesnudo de una niña es encontrado a varios kilómetros. Tanto la policía como las dos familias afectadas piensan que seguramente Lucinda haya corrido la misma suerte, así que Lisa comienza su propia investigación.


¿Cómo te sentirías si la hija de una amiga desapareciese mientras se supone que está a tu cuidado? Seguramente te sentirías la peor madre y persona del mundo, seguramente el sentimiento de culpa sería incluso mayor que si desapareciese tu propia hija. Esto es lo que nos plantea esta novela. La situación de una mujer que se ve desbordada por ser madre trabajadora y que no llega a cumplir todo lo que se supone que debe hacer, y que las pocas cosas que lleva a cabo ni siquiera las hace del todo bien.

Leí este libro porque me parecía muy interesante este planteamiento. ¿Cuántos padres se han dejado olvidados a sus hijos en el asiento trasero de su coche? ¿Son realmente malos padres? ¿La gente que pide que vayan a la cárcel se da cuenta realmente de cuáles son las causas de que eso pase?

Y sobre todo, cuando ves a otra madre que parece perfecta y que parece hacerlo todo bien, ¿es realmente así? ¿Son las personas tal y como las vemos? ¿Podríamos mejorar y llegar a ser como esa gente perfecta?

Todas estas preguntas se plantean y resuelven en este interesante libro que, si te decides a leer, no te dejará indiferente.

Y para abrir boca, os dejo con algunas de sus frases:

- ¿Acaso hay algún triunfador que tolere bien el aburrimiento?

- Y porque duele que a uno lo acusen de ser incapaz de comprender algo solo porque no lo haya vivido.

- Ayer me levanté compadeciéndome de mí misma porque estaba cansada. Eso era, cansancio. Mi vida iba de perlas, solo que estaba cansada.

- El nombre del perro solo le importa a su dueño. Un perro responde a lo que sea, le da lo mismo cómo lo llames.

- Si todos los propietarios de animales domésticos esterilizaran a sus cachorros a los seis meses en lugar de "dejarles pasar un periodo de celo", tendríamos resuelto casi el problema de esos gatitos y perritos que nadie quiere.

- El sueño. Una de las pocas cosas en la vida que no se pueden comprar.

-------------------------

P.D. No os olvidéis que todavía podéis apuntaros al sorteo de un ejemplar dedicado de Fotografiar la lluvia. Bases del sorteo: aquí.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

La leyenda de Bellasombra, de Adella Brac

La historia se desarrolla en el imaginario reino de Sanseviera. 

Allamanda confía en Bellasombra para que sea la portadora de la última magia en el mundo. Aunque a ella no le interesa demasiado, se considera una guerrera. Tras pasar toda su vida en el camino solo quiere establecerse, tener un lugar al que llamar hogar. 

Alerce viaja en nombre del rey con la misión de reunir en la corte a los alquimistas del reino. Él todavía es un aprendiz, sin embargo sueña con seguir el camino de su madre y convertirse en un gran sabio. 

Pero las cosas no siempre salen como está previsto. Quizás el destino les tenga reservado algo mejor. 

Si en tu vida falta magia, encuéntrala en Sanseviera.

No me cansaré de decir que las historias de ciencia  ficción y fantasía no son lo mío, así que me encanta encontrarme con obras de estos géneros que me sorprendan para bien y me hagan pasar un buen rato.

Sin duda me topé con un libro, La leyenda de Bellasombra, que cuando lo leí hacía que mis ojos estuviesen ante una de esas películas destinadas tanto a niños como a un público adulto que te llenan de magia y te hacen sonreír mientras pasas un buen rato. Una de esas pelis donde te sumerges en un mundo que no es el tuyo y donde te muerdes las uñas viendo las maquinaciones de los malos y deseando que ganen los buenos.

Me ha gustado especialmente que parte de la historia la transmitiese como quien se sienta con un amigo a tomar un café y te cuenta algo sobre otra persona que te deja intrigada y hace salir tu vena cotilla. Eso es lo que me pasó cuando Bellasombra hizo magia en la cueva para que las figuras de humo nos contasen la historia de su familia.

En definitiva es un libro que me ha gustado mucho, no me ha durado nada porque no podía dejar de leer, y esto unido a que lo cogí en vacaciones a las 11 de la noche hizo que a las 2:30 de la madrugada ya lo tuviese más que finiquitado.

Dejaos atrapar por la magia que reina en Sanseviera, no os arrepentiréis.

Y para terminar, no puedo hacer esta reseña sin destacar estas frases:

- Se sentían más seguros allí, donde lo más peligroso que les podía atacar sería un lobo. No tenían miedo, porque sabían que un lobo nunca los atacaría sin motivo, como sí hacían los hombres.

- Gracias a él sabía que un abrazo en silencio podía valer más que mil palabras de amor.

-------------------------

P.D. No os olvidéis que todavía podéis apuntaros al sorteo de un ejemplar dedicado de Fotografiar la lluvia. Bases del sorteo: aquí.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Sorteo de un ejemplar de Fotografiar la lluvia, de Lluvia Beltrán

¿Qué pasaría si un día fotografiaras algo que no debieras? Algo tan simple como salir a fotografiar la lluvia o a personas anónimas que desprenden algún tipo de fotogenia, puede cambiar tu vida. Esta es la historia de una aficionada a la fotografía que solo pretendía ser observadora anónima y mirar el mundo a través del visor de su cámara, pero a la que una serie de acontecimientos le muestra que no siempre se puede pasar desapercibido ni asomarse al mundo sin dejar huella y sin que el mundo deje huella en ti.

Vuelve septiembre una vez más y este blog regresa con mucha fuerza, porque empezamos nada más y nada menos que con un sorteo de un gran libro que hace muchísimo tiempo que tenía ganas de leer.

Cuando la autora, Lluvia Beltrán (sí, esa misma que veis detrás del libro en la foto que he elegido para ilustrar esta entrada), me propuso enviarme un ejemplar para reseñarlo me sentí muy halagada, porque sabía de buena tinta que se trataba de una muy buena escritora, y que alguien de su talento considere que una reseña mía merece ser tenida en cuenta pues, que queréis que os diga, me subió mucho la moral.

Pero a mí me gusta comprar todo lo que leo porque creo que el enorme esfuerzo que supone crear historias de calidad debe ser recompensado. Así que algún día compraré este libro y me iré a Mallorca a que la autora me lo firme. Y ¿por qué digo esto? ¿Porque no me lo ha enviado? Para nada. Pero he decidido que ya que ella me regalaba su libro yo tendría que devolverle el regalo de alguna forma, si el libro era bueno, claro.

Así que le dije: mándamelo con una dedicatoria que no sea para mí, sino más general, y lo sorteo para dar a conocer Fotografiar la lluvia un poco más. Pero ojo, haré el sorteo solo si el libro es bueno.

Por mucho cariño que le tuviese de conocerla a través de las redes sociales yo no puedo recomendar un libro si no me gusta, esa es la verdad.

Así que me lo envió, y yo lo leí, en una lluviosa tarde de sábado. Una sola tarde. Para mí Fotografiar la lluvia fue como comer una buena tarta de fresas con nata, una de esas que está hecha bien, a fuego lento, que es tan delicada al paladar que cuando te das cuenta ya te has comido tres trozos porque entra sola y se deshace en la boca.

Una historia sobre una persona sencilla, una chica con algunos años más que yo que lucha por superarse día a día, por romper las barreras de las cosas que le atormentan, que intenta realizarse como persona y distraerse de vez en cuando de los problemas. Pero ¿este libro es una historia común? Para nada. Es una historia sencilla que se lee sola y que nos cuenta también como las personas mundanas como la protagonista del libro, o como yo, a veces tienen que ser partícipes de los acontecimientos, como bien dice en su contraportada: "una serie de acontecimientos le muestra que no siempre se puede pasar desapercibido ni asomarse al mundo sin dejar huella y sin que el mundo deje huella en ti".

Así que la protagonista, que lleva una vida normal y corriente, se ve envuelta en una espiral de acontecimientos singulares tras fotografiar algo que no debía. Y ahí empieza la historia. Y sigue con unos personajes muy bien perfilados llenos de sus luces y sus sombras, que a veces no me gustan y a los que en algunas ocasiones no apruebo pero a los que intento no juzgar y simplemente comprender.

Y en estas estoy cuando llego a un final que no me esperaba pero que concuerda perfectamente con la historia y que podría ser una realidad plausible, sorprendiéndome por completo.

Así que mi veredicto es, evidentemente, que me ha encantado. Me ha gustado tanto que os lo recomiendo, y que, por supuesto, tal como prometí, sorteo.

Así que si queréis participar estas son las reglas:

- Dejar un comentario diciendo que queréis participar en el sorteo: 1 punto
- Promocionarlo en Twitter: 2 puntos. Para esto tenéis que mencionarme a mí @CrisMandarica y a la autora @lluviapics y poner el hastag #sorteolluvia
- Poner el banner del concurso (que es esta foto que tan amablemente ha realizado David Orell y que os dejo a continuación) en vuestro blog y enlazarlo a esta entrada: 3 puntos



- Hacer una entrada hablando del sorteo: 5 puntos
- Sumar los puntos que tenéis (poniendo los enlaces de la entrada y de la mención en Twitter, si es el caso): 1 punto.

Iré actualizando en esta entrada los puntos que tenéis, el día final para apuntarse será el 14 de este mes ya que el día 15 daré a conocer el ganador del sorteo.

Además del ejemplar de Fotografiar la Lluvia con dedicatoria de puño y letra de su autora, en el envío (que será nacional) incluiré una sorpresita que os regalaré yo personalmente.

El sorteo será nacional, incluyéndose en el mismo Baleares y las Islas Canarias.

¡Ah! Y antes de la tabla de participación os voy a confesar cual es mi frase preferida de todo el libro:

- Mejor, no hay que llorar demasiado, solo lo justo para desahogarse.

Suerte a todos. Ahí va: 

 NOMBRE DEL PARTICIPANTE
NÚMEROS ASIGNADOS 
Ana María García
1 a 4
My Stories Project
5 a 13
El libro de los viernes
14 a 20
Mi Álter Ego
21 a 27
Inmagina
28 a 34
Mara JSS
35 a 41
@jessicabiologa
42 a 45
Saramaga
46 a 49
María Esther Borrero Calderita
50 a 61
Educapeke
62 a 68
Mara JSS
69 a 73
Nerea González
74 a 77
Rmaria Camacho
78 a 81
Luisa9804
82 a 85