lunes, 19 de enero de 2015

Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE. UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.


Me acerqué a este libro a través de "A sangre fría", de Truman Capote, ya que el autor era amigo de Harper Lee. Tras leer ese libro y ver la película dedicada a Capote sentí curiosidad por saber qué escribía una autora de la misma época y que también había participado en las investigaciones para la redacción de aquel libro.


"A sangre fría" y "Matar a un ruiseñor" no tienen nada que ver; salvo por el hecho de que los dos narran cosas de la vida misma de un modo directo y conciso. Aquella obra es el terror de la realidad y este libro es la realidad vista y contada por una niña que siente terror por ciertos comportamientos de los adultos y por las prohibiciones y cánones de comportamiento que ellos le marcan.

Me encontré con la prueba misma de que nacemos sin prejuicios y que es la sociedad la que nos los forma.

Sin duda una gran obra que os recomiendo y de la que podréis extraer frases como esta:

- Míster Finch, hay una especie de hombres a los cuales es preciso pegarles un tiro antes de que
uno pueda darles los buenos días. Y aun entonces, no valen el precio de la bala que se gasta
matándolos.

- En las cosas cotidianas, la gente sigue adicta a sus hábitos aun bajo las condiciones más
peculiares.

17 comentarios:

  1. Es todo un clásico, sin duda. No lo he leído nunca porque presiento que me iba a poner de una mala leche... Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pone de muy mala leche, pero yo me lo tomé con calma porque desde el principio del libro intuyes de qué va la cosa. Biquiños!

      Eliminar
  2. Lleva en mi lista de pendientes desde hace un montón y no acabo de encontrar un hueco para ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora, que te he hecho ganas, ¿no? :P Biquiños!

      Eliminar
  3. Ala qué curioso! Cuando yo leí "A sangre fría" también me entró la curiosidad por leer "Matar a un ruiseñor", de esos clásicos que se me han ido escapando. Pero al final se fueron colando otras lecturas. A ver si ahora con un poco de tiempo le voy poniendo remedio ;)

    Biquiños! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó tanto el de Capote y me gustó tanto el personaje de Harper Lee en la peli que tuve que colarlo ahora, y me dio pena ponerlo antes que Farenheit, ese es mi clásico que se me está escapando por culpa de mi "adorada" (nótese el sarcasmo) lectura del libro de texto del curso de contabilidad. Biquiños!

      Eliminar
  4. Una gran novela! Lo que no he visto aún es la peli...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matar a un ruiseñor tenía película, ¿no? Yo ahora no creo que la vea. Biquiños!

      Eliminar
  5. Conocía la película, que me parece muy buena, pero no sabía que provenía de un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lees el libro si has visto la peli, pero desde luego este libro me ha encantado. Biquiños!

      Eliminar
  6. Yo no la he leído, pero es de ésas que tengo pendientes y caerá algún día.
    Nacemos sin prejuicios, sin maldad y sin muchas otras características, y luego nos convertimos en la especie tan horrorosa que es el ser humano. A veces pienso que somos malos por naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente mala por naturaleza y hay gente que es mala por la vida que le ha tocado vivir, eso es lo que creo. Biquiños!

      Eliminar
  7. He visto la película, que me parece maravillosa. Me encanta Atticus, claro... ¿Y el Truman Capote pequeñito? jajaja
    Después de ver la peli, le cogí prestada a mi madre la novela y la tengo en casa, pero prefiero que pase algo más de tiempo antes de leerla.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué Truman Capote pequeñito? xddd! Biquiños!

      Eliminar
  8. A este también lo tengo pendiente :D
    Creo que me faltan vidas para leerme todos los libros que quiero jajajajaj

    Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual David, pero con la música. Jaja... Excelente reseña Cris!

      Eliminar
  9. A sangre fría fue uno de mis libros favoritos del año pasado y seguramente sea insuperable. Este lo tengo pendiente y creo que me gustará muchísimo!!!

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.