miércoles, 14 de enero de 2015

Seis meses, 182 días, de María Cañal Barrera

Hay muchos tipos de amor y cada uno de ellos nos lleva por caminos insospechados. 

Nacho y Elena se acaban de conocer. Su relación les coge por sorpresa tanto a ellos como a los demás porque en poco tiempo toma una velocidad vertiginosa. Una velocidad que les obliga a saltarse pasos y llegar a metas que se deberían alcanzar de forma natural más adelante. Ni Nacho estaba preparado para compartir al cien por cien su vida ni Elena para gestionar su melancolía. La nostalgia de Nacho por su madre y un tratamiento psicológico novedoso pero peligroso acabará por dinamitar la relación y precipitar la situación en tan solo seis meses, 182 días.


Pensaba que estaba ante una novela de corte romántico, pero me equivoqué. "Seis meses, 182 días" va de la vida misma. Este es el libro de una historia realista que no tiene más finalidad que relatar el camino y ver cómo actúan las personas que lo recorren. Lo que consigan al final da igual, lo que importa es lo que hacen mientras.

Así es la vida: no podemos arreglar los males de la gente por mucho que la queramos; a veces la vida no tiene más sentido que ser ella misma. No porque actúes bien te irá bien y no porque te dejes llevar por algo que tú crees que es amor marchará todo sobre ruedas. A veces sí, y a veces todo lo contrario.

El amor no siempre es suficiente, las cosas no son siempre como esperas y, en muchas ocasiones, lo único que puedes conseguir con todos tus actos es, simplemente, seguir adelante.

Me he identificado en algunos de los comportamientos de los personajes y he visto ciertas debilidades que ya he superado en mi vida. Pero leerlo desde otra perspectiva distinta a la mía es algo que me ha ayudado a no sentirme mal por cometer errores y me ha recordado que todos somos humanos.

Esta es una historia que yo necesitaba leer y que nunca había sido contada, no al menos de esta forma: sencilla pero concisa, amable pero directa, y dando siempre a matar. Son tus propios sentimientos despertados al leer estas 97 páginas (que se me han hecho muy cortas) los que no te dejarán indiferente.

Y para terminar, dar la enhorabuena también a Raquel Feria por las maravillosas ilustraciones que nos acompañan en la historia desde su portada hasta el final. Ya le he dicho a María Cañal que contemple distribuir su novela a través del servicio de venta directa en papel de Amazon (o un servicio similar) para imprimirlo bajo demanda, porque sin duda esos dibujos de gran calidad ganarán más, si cabe, en color.

Y voy a terminar con mi frase preferida:

- Ella podía luchar contra alguien que le habla, que le deja explicarse para luego estar de acuerdo o no, pero no podía luchar contra alguien que se limitaba a juzgarla sin dejarle opción a la réplica.

19 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña. Coincido con tu interpretación y análisis muchísimo. Es así: 'A veces la vida no tiene más sentido que ser ella misma'. También coincido contigo respecto a avanzar más con este relato, intentar distribuirlo impreso y también traduciéndolo a otros idiomas. Y muchísimas gracias por la parte que me toca. Gracias, de corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en color ganaría muchísimo, y mi kindle es en blanco y negro :( Enhorabuena a las dos. Biquiños!

      Eliminar
  2. Cris, me ha encantado. Ya te dije anoche que para bien o para mal (en el sentido de si te gustaba o no el relato), me sentía superemocionada por que reseñaras la historia porque eso significaba que la habías leído, que habías gastado parte de tu monedero y mejor, parte de tu tiempo, en ella y eso, te lo digo, es una satisfacción enorme. Al final ha sido para bien :) Y la sensación se multiplica por cien!

    Leer que tu historia sirve de algo a alguien, que haga pensar, que enganche... gracias por la reseña, de corazón. Y ahora, la retuiteo, la pongo en Facebook y todo. Si no lo he hecho antes ha sido por darle un poquito de aire a Carmen! que ha vuelto de vacaciones y quería que tuviese su momento miércoles, pero ya tiene que dejar paso a nuevas cositas.

    Me apunto todas las cositas que me dijiste anoche, lo que me dices aquí, todo. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bien te veo, y como me encanta :) Te lo mereces, ya te he dicho que me encanta como escribes, así que ahora, a por la próxima. Biquiños!

      Eliminar
  3. Jo, qué chuli. A ver si se plantea lo de llevarla a papel y puedo hacerme con ella!!! Un beso grande y todo el éxito para María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te convence la lectura digital, ¿no? Biquiños!

      Eliminar
  4. De entrada sí parece romántica, y, la verdad es que no me llama nada la atención ese género.
    Sin duda tomo nota para darle una oportunidad, aunque en este momento de mi vida no puedo con algo así.
    Gracias guapetona.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros hay que leerlos cuando podamos con ellos, así que tómate tu tiempo. Biquiños!

      Eliminar
  5. jodo.... tengo muuuuchas ganas de leerla.... cada vez más!!!! este finde me pongo a ello!!!!!! eres una artistaza maña... consigues reseñas que son la leche,...
    enhorabuena a las tres!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña es buena si el libro es bueno, digo yo xd! Disfrútala mucho y cuéntanos qué tal. Biquiños!

      Eliminar
  6. Pues no le hubiera prestado atención a este libro, pero ahora me has picado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, pero yo sabía que me iba a gustar porque visito el blog de la autora y sé cómo escribe. Si no te has pasado por él, te lo recomiendo http://mystoriesproject.blogspot.com.es Biquiños!

      Eliminar
  7. A mí también me ha picado la curiosidad, por lo que cuentas creo que es de esas historias que me encantan precisamente por el realismo con el que cuentan algo con lo que nos sentimos identificados. Me la apunto ;-) ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado por eso, hay situaciones, conversaciones, tan reales... ¿Quién no las ha vivido? Algunas, yo, sí. Si lo lees cuéntame qué tal, porfi porfi porfi. Biquiños!

      Eliminar
  8. Reseñaza!!!!

    Veo muchas fotos con abanicos, ¿tendré que hacerme un selfie de esos? O.o

    ¡Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba, seguro que sales divina :) Biquiños!

      Eliminar
    2. No me pongas a prueba que me conoces XD
      Biquiños queridiña!! ;D

      Eliminar
  9. Me encantan las historias reales y el rollito romántico que acaban comiendo perdices. Buaj! Tomo nota para leerlo en cuanto pueda.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este yo creo que puede gustarte y no llega a las 100 páginas, así que por tiempo no será. Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.