lunes, 9 de febrero de 2015

¿Hablar sobre libros nos motiva a leer más?

Cuando terminé la carrera me metí de lleno en un máster que hacía a distancia porque tenía que trabajar a jornada completa. Como comprenderéis no me quedaba mucho tiempo para leer. Si a eso le sumamos un hartazgo de lectura educativa, de libros de texto, artículos legales y un largo etcétera, es como si estuviese saturada y necesitase desconectar.

Imagen extraída de aquí
Estuve como dos o tres años sin leer apenas nada, y cuando me vi con algo de tiempo para mí y retomé la lectura poco a poco, coincidió con que empecé mi etapa bloggera. Fui descubriendo blogs sobre libros, veía reseñas hechas con mucho mimo, visitar blogs y ver las opiniones de los lectores que se pasaban por allí me animó a dejar mi primer comentario, y luego otro, y otro, y todos los que le siguieron y le siguen hoy en día.

Me gustaban las opiniones de algunos bloggeros y me pasaba por sus casas virtuales, y me quedaba. Y lo que al comienzo de los tiempos fue un blog compuesto por un batiburrillo de anécdotas y cosas de diversa índole dio paso a esta casa por la que os pasáis ahora.

Leer vuestras reseñas me animó a que yo escribiese las mías; dio pie a que me recomendaseis uno u otro libro relacionado con lo que había leído mientras también me apuntaba lecturas porque me habían gustado las opiniones que dejabais en vuestros blogs.

La pregunta que me planteo hoy es: ¿Leería tanto si no visitase blogs de temática literaria ni tuviera yo uno de características similares? Estoy segura de que no, porque no conocería ni la mitad de los libros que me he leído gracias a andar por estos lares y porque, sinceramente, compartir mis impresiones con gente a la que le apasiona leer me motiva para seguir haciéndolo.

Y a vosotros, ¿cómo os ha influido tener un blog y qué os han aportado los blogs que visitáis? Espero vuestros comentarios :)

28 comentarios:

  1. Las reseñas de los blogueros ayudan gratamente a ir discriminando tanta lectura posible. Yo antes me guiaba por las sugerencias de los suplementos culturales y de mis escritores preferidos, pero claro, unos y otros no suelen hablar de los libros con críticas negativas, y esto es sin duda lo que más ayuda de los blogs, que dan pistas para no leer algunos libros....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto eso que apuntas, quizás las críticas negativas son lo más novedoso y de las cosas más útiles que aportan los blogs. Biquiños!

      Eliminar
  2. Probablemente no leería tanto, o al menos, no los mismos libros. Ya he perdido la cuenta de las veces que he comprado libros fascinada por una reseña, o por haber visto muchas reseñas positivas de un determinado libro (es que soy muy simplona y muy facilona para lo de los libros). Al final uno tiene una serie de personas (y de blogs) con cuya opinión sueles coincidir a menudo y que si te recomiendan un libro, no te puedes resistir. Luego están las lecturas conjuntas y demás que para mí han resultado todo un descubrimiento y una experiencia estupenda, me animan a leer libros que quizá no cogería por mi cuenta por temática o género.
    Besotes Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes? Nunca he participado en una lectura conjunta, ni siquiera sé cómo va. Eso es algo que tengo pendiente. Biquiños!

      Eliminar
  3. No sabría qué contestar, la verdad. Creo que es independiente, es decir, si una persona quiere leer terminará leyendo algún libro que tenga por casa o acercándose en librerías, etc. Cierto es que ayuda mucho conocer una opinión más neutra de un blogger (también los hay que aplauden libros sobre lechugas mágicas XD), pero no por ello leerá más, sino que buscará nuevas experiencias lectoras.
    De todo hay un poco, ¿no?
    ¡Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, lo de las lechugas mágicas es muy innovador, a ver si vas a estar subestimando una idea buena :P Biquiños!

      Eliminar
  4. En cuanto a cantidad, creo que no varía la cosa en mi caso pero sí es cierto que ahora tengo muchas más cosas en la lista de deseados. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de pendientes es la pesadilla de todo lector empedernido, y los blogger somos el demonio porque contribuimos a ella jajaja. Biquiños!

      Eliminar
  5. Sí, creo que puede ser. Yo siempre he sido bastante lector, pero es cierto que en mi época universitaria, obviamente, solo podía dedicarle ratos sueltos a la lectura. Es cierto que siempre he leído mucho, incluso antes de tener el blog. Pero lo que aporta la blogosfera, además de un puñado de gente fantástica, son historias que de otro modo seguramente no me habrían llegado ;)

    Un biquiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay épocas de más y menos tiempo, lo importante es no agobiarse por no tenerlo. Que a veces con tantos libros estupendos que vemos por la red nos agobiamos por no poder leerlos todos y no poder leerlos ya. Biquiños!

      Eliminar
  6. Yo prácticamente no leo nada sobre lecturas. Resulta curioso, publicando un artículo semanal desde hace un año en Sísifo. Pero, el caso, es que hablar de lecturas suele parecerme lo mismo que ver un partido de fútbol: antes que verlo, querría jugarlo.

    No, es un mal ejemplo, no me gusta el fútbol.
    Pondré el porno, creo que es uno adecuado al placer de la lectura xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, un ejemplo muy gráfico Marcos. Yo no es que lea demasiado sobre lecturas, pero sí sigo blogs que hablan de ellas para ver qué opiniones han tenido sobre un libro que yo también he leído; o para ver los títulos que manejan. No es la primera vez que tras ver un título en varios blogs y leer las reseñas positivas me lo leo, y me gusta. Biquiños!

      Eliminar
  7. Yo siempre he leído, con blog y sin él. Pero en internet he descubierto los retos de literatura y gracias a ellos estoy descubriendo novelas que no me hubiesen llamado la atención de forma natural y que han supuesto una grata sorpresa :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, lo que conocemos a través de los blogs sólo lo sabemos nosotros. Biquiños!

      Eliminar
  8. Yo he sido aficionada a la lectura desde siempre. Sólo hace dos años que me abrí un blog (no literario) y nunca antes había navegado por las redes. He aprendido muchas cosas en este espacio de tiempo, sobre todo de literatura y de libros en general. Seguramente habría leído mucho más si no hubiese estado en Internet, pero se habrían resentido mis lecturas al no tener guías literarios que me aconsejaran, sin querer, acerca de ciertos libros específicos. A mí también me alegra haber descubierto todos los blogs que he hallado (el tuyo entre ellos). Me han aportado más de lo que sabría explicar. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, gracias por lo que me dices :) Es cierto que internet saca tiempo, pero te aporta calidad. Biquiños!

      Eliminar
  9. Creo que en cierto modo sí. Ves y conoces más libros que te resultan interesantes y los quieres. Aunque también es un arma de doble filo, porque a veces compras más de lo que podrías leer. Con sus cosas buenas y malas yo estoy encantada de participar y pertenecer a este "mundillo". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no compro, pero sí tengo una lista de pendientes a la que prefiero no mirar muy a menudo, porque a veces me agobio viendo todo lo que quiero leer y no puedo. Biquiños!

      Eliminar
  10. Mmmm... en mi caso leer sobre libros no me ha influido a la hora de seguir leyendo. Han sido las etapas de la vida las que me han permitido o no leer más o menos. He leído desde siempre. Lo que sí, que he aprendido a buscar opiniones y reseñas de los libros antes de comprarlos, en algunas ocasiones eso es bueno y en otras, no tanto, pero bueno, me gusta leer lo que opinan otros antes de gastarme yo el dinero, la verdad.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las opiniones de la gente sobre un artículo antes de comprarlo nos permite no malgastar, es algo muy útil que hago cada vez más y no sólo con libros. Biquiños!

      Eliminar
  11. Yo tengo temporadas de leer más y temporadas de leer menos. Pero no me parece que leer reseñas me influya mucho. En todo caso, leer blogs de gente agradable y que escribe bien me hace seguir curioseando más blogs (del mismo autor o de otros) (a ti te leo por aqui y por Twitter, me tienes enganchado :D).

    Tal vez me ocurre más con los cómics. A veces una reseña entusiasta de un cómic sí que hace que me anime a leerlo (supongo que porque es más fácil engancharse a los cómics, aunque también los hay bastante densos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te tengo enganchado? ¿No me estarás llamando droga, no? xddd! A mí los comics no me gustan, pero lo que te pasa a ti con ellos es lo que me pasa a mí con los libros de relatos cortos, que me engancho a leerlos de ver reseñas por aquí, y ese tipo de libros es algo que nunca había leído hasta que me hice el blog. Biquiños!

      Eliminar
  12. Como filóloga, te puedes imaginar lo que he leído en la carrera, pero aún así, no me ha pasado como a ti, yo nunca perdí las ganas de leer, ésas me las inculcó muy bien mi padre desde muy pequeña y aquí siguen.
    A la pregunta que planteas te contesto que leer blogs sobre literatura no ha aumentado mis ganas de lectura, sin embargo sí he descubierto libros que no conocía o que, a priori, no me hubiera planteado leer. Aunque he de reconocer que no me guío por las críticas a la hora de escoger una lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no es que perdiese las ganas de leer, es que me saturé de muchas cosas. Cuando terminé la carrera tenía dos trabajos que me ocupaban el día desde las nueve de la mañana hasta, a veces, las once de la noche, parando sólo para comer; y además estudiaba un máster a distancia. Cuando acabé con todo eso, terminé de estudiar, y tuve un sólo trabajo con un horario normal, entonces retomé la lectura. Es comprensible que a veces las obligaciones sólo nos permiten llegar a casa y tumbarnos en cama como un vegetal. Biquiños!

      Eliminar
  13. Creo que sí, siempre puedes conocer un libro muy interesante gracias a que alguien lo mencione, y puede ser algo que nunca hubieras pensado en leer :D
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa sobre todo cuando veo que son más de una persona las que lo recomiendan. Gracias por pasarte :) Biquiños!

      Eliminar
  14. Sí, yo también pienso que leería mucho menos, pero también tienes que tener en cuenta que la gente conoce muchos libros a través de las redes sociales, concursos de las editoriales y tal, y lo mismo sí que estaríamos leyendo a esta velocidad sin blog... ¿quién sabe? Lo importante es que leemos y escribimos sobre libros porque nos apasiona y lo disfrutamos un montón :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices es cierto, si estamos en los blogs es porque nos apasiona lo que hacemos, que por esto no nos pagan :) Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.