lunes, 16 de febrero de 2015

Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Shriver

Eva es una mujer satisfecha consigo misma. Es autora y editora de guías de viaje para gente tan urbana y feliz como ella. Casada desde hace años con Franklin, decide, ya cerca de los cuarenta, tener un hijo. Y el producto de tan indecisa decisión será Kevin. Pero, casi desde el comienzo, nada se parece a los inefables mitos familiares de la clase media urbana y feliz. Y cuando nace, Kevin es el típico bebé difícil que tortura a los padres. Y, con el tiempo, se convertirá en el terror de las niñeras, en un adolescente terrible, en el antihéroe a quien nada le interesa sino la belleza de la pura maldad. Y en ese trayecto que va desde los primeros desencantos de Eva hasta la sangrienta epifanía del joven Kevin, dos días antes de cumplir los dieciséis años, el niño es un enigma para su madre, que nunca le ha podido querer.

En una historia que parte desde el desenlace y en el que sabes cómo termina todo y qué es lo que hizo Kevin, mantener en vilo al lector es una tarea difícil que la autora no ha sabido llevar a cabo, no al menos conmigo.

Muchos de los pasajes te mantienen en vilo, enganchan. Los diálogos son de una calidad excepcional. Pero esto no es suficiente. El personaje principal, que nos cuenta la historia a través de las cartas que le manda a su marido, divaga y se recrea en descripciones de sentimientos o de cosas que no tienen demasiado que ver con el núcleo de la historia y que hacen que se pierda el interés.

Creo que la trama se habría podido contar en la mitad de páginas. Que se vaya por los cerros de Úbeda es lo que ha conseguido que a mitad del libro haya decidido saltármelo todo y leer directamente el capítulo final.

La novela podría haber sido de diez si la autora le hubiese quitado toda la paja y se hubiese centrado en lo que importa: la relación de Kevin con su madre. Esos diálogos tienen la fuerza suficiente para sostener todo el libro, hay muchas cosas geniales en la historia pero el cansancio ha podido conmigo.

A pesar de que no recomendaría el libro, sí me quedo con este par de frases:

- No sé cómo personas así pueden arreglárselas para levantar cabeza ante un verdadero desastre, tras haber utilizado reiteradamente toda su capacidad de consternación por sencillos problemas de tráfico.

- De nuevo la verdad es siempre más amplia de lo que hacemos nosotros de ella.


Y a vosotros ¿qué os ha parecido? Hay también una película, ¿la habéis visto? Porque si no es tan soporífera como el libro quizá me anime a verla, la historia central es muy potente e interesante y se merece contarla de una manera que enganche. Espero vuestra opinión en los comentarios :)

17 comentarios:

  1. Hay peli y yo sí que la he visto. Está bien sin más, creo que consigue ser tan perturbadora como la historia de Shriver, aunque desde las primeras escenas ya promete ir a ser un tanto extraña, y lo es. No es especialmente dinámica, no te voy a engañar, sigue más bien el tiempo lento de la novela.

    A mí es una historia, la literaria, que me gustó. Es cierto que tiene más que paja, mucho de divagante esa voz protagonista, pero a mí me consiguió transmitir. Pese a saber el final, creo que el cómo y el porqué es el arma de Shriver aquí y tiene momentos tremendos, me dio que pensar lo suyo :P

    Un biquiño, Cris! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con eso que me dices como que tampoco me animo con la peli. Biquiños!

      Eliminar
  2. Pena que se haya ido por los cerros de Úbeda, porque pintaba bastante bien el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo es, que alguien recopile sólo las partes interesantes por dior xddd! Biquiños!

      Eliminar
  3. Pues había leído buenas críticas tanto del libro como de la peli pero con tu reseña ya me haces dudar. No sé si me animaré a leerlo, la verdad. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso empieza por la peli, porque, si no te gusta, te habrá robado menos tiempo de tu vida. Biquiños!

      Eliminar
  4. Fue una de mis mejores lecturas del año pasadO. Al contrario que tú, pienso que no le sobra nada. Creo q todo lo que envuelve a la historia de la madre, su vida anterior y sus sentimientos, son inprescindibles para entender la historia completa y para entender muchos porqués. La personalidad del padre, la de la hermana, ... si me hubieran dicho que es una historia real lo habría creído xq la autora ha sabido ponerse en un papel bastante complicado y lo supera con nota. No tenemos a una madre típica, no es perfecta ni hace de todo un drama... No sé, a mí me fascinó! Y después de leerlo me informé sobre hechos similares y algunos en los que se basó la autora, de hecho la personalidad del padre está basada en uno de los padres de un chico como Kevin.
    Pero vaya, así de curiosa es la literatura, lo que a unos fascina a otros aburre... jajaja.
    Un besito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que muchas descripciones son necesarias, pero no toda, a mí personalmente me llegó a cansar, pero para gustos colores. Desde luego, la historia es grande y fuerte. Biquiños!

      Eliminar
  5. Qué pena que no te haya gustado, a mí me encantó. Sobre todo por las preguntas que plantea. Me pareció una historia dura pero muy bien construida.
    La película no creo que le guste a quien no haya leído el libro.
    Bicos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien construida, a mí se me ha hecho pesada, pero no le quito el mérito a que, cuando se centra donde se tiene que centrar, sabe llegar al lector. Biquiños!

      Eliminar
  6. No me llama nada la atención, supongo que en parte es por lo que comentas.
    Buena entrada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego no la recomendaría, a no ser que te gusten las descripciones, entonces sí, porque la historia está, como bien apuntaba Adella, muy bien construida. Biquiños!

      Eliminar
  7. Yo no he leído el libro.
    La película es buenísima.
    Absolutamente recomendable.
    Mírala y ya verás como me das la razón.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has convencido Toro, me apunto tu recomendación, quizás la película no me decepcione. Biquiños!

      Eliminar
  8. Recuerdo que la película me había parecido realmente interesante; es posible que el libro sea incluso mejor... me lo anoto como pendiente.

    Apertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si lo lees, ya me contarás si a ti sí te ha gustado. Muchas gracias por animarte a comentar. Biquiños!

      Eliminar
  9. Yo vi la peli y me gustó, aunque el argumento es de los que te ponen los pelos de punta y cuando acaba te dices: ¡¡Madre mía!!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.