miércoles, 1 de abril de 2015

Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez

En un pequeño pueblo colombiano de la costa caribeña Bayardo San Román descubre en su noche de bodas que su prometida Ángela Vicario ya no es virgen y decide llevarla de regreso a casa de sus padres. El presunto responsable de la deshonra es Santiago Nasar, un vecino del pueblo. Los hermanos de la novia no dudan un instante: el único remedio para restituir el honor de la familia es asesinar al culpable.

Crónica de una muerte anunciada relata con exactitud periodística los pormenores de este asesinato sabido y defendido por todo el pueblo en nombre del honor, una problemática aún actual en muchas sociedades del mundo. Su autor fue galardonado con el Premio Nobel en 1982.


Hoy os traigo al blog un clásico de la literatura del aclamado escritor galardonado con el Premio Nobel en 1982 y que, desgraciadamente, nos dejó hace casi un año.

En esta obra el autor demuestra que es uno de esos maestros de las letras capaces de enganchar al lector con una historia cuyo final conocemos desde el principio. Esta es una de las labores más difíciles y que más admiración me causa en cuanto a escritura se refiere. ¿Por qué seguir leyendo si ya sé cómo acaba el libro? No es por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta.

A Santiago Nasar lo han matado los hermanos Vicario, esto se nos revela en la primera línea. Y aunque parezca increíble, lo que encontraremos a continuación nos atraerá aún más: el cómo, el cuándo y el por qué y, sobre todo, cómo vivieron este suceso los que conocían a la víctima.

¿Es posible que se cometa un asesinato de un vecino cuando sus asesinos han gritado a los cuatro vientos que iban a matarlo? Y ¿es posible mantener la intriga de una historia cuyo final conocemos de antemano? La respuesta en ambos casos es sí.

Un libro que recomiendo leer, si no lo habéis leído; y releer si, como es mi caso, hace muchos años que lo habéis tenido entre las manos. Crónica de una muerte anunciada es una obra atemporal que siempre se disfruta como si fuera la primera vez.

Y para terminar, os dejo con la frase que más me ha llamado la atención:

- "Parecían dos niños", me dijo. Y esa reflexión la asustó, pues siempre había pensado que sólo los niños son capaces de todo.


Y vosotros, ¿qué me contáis? ¿Os animáis a leerlo o releerlo? Si ya lo conocíais, me gustaría que me contaseis qué os ha parecido. Espero vuestros comentarios.

17 comentarios:

  1. ¡Genial reseña! He leído Relato de un náufrago, nada más, pero si me lanzo de nuevo con Gabo, sería con este porque Cien años de soledad todavía no me atrae...
    Y en respuesta a tu pregunta, yo digo que no importa que se conozca el final, porque lo mejor reside en cómo lo cuenta, y voy más lejos, en mi caso me apetece mucho saber qué ha ocurrido hasta llegar a ese punto.
    ¡Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma opinión que tú en todo lo que dices, además, a mí Cien años de soledad, con todo el dolor de mi corazón, todavía no me termina de llamar. Biquiños!

      Eliminar
    2. A mí Cien Años de Soledad me gustó pero tampoco para tirar cohetes, la verdad. Tuve que terminar apuntándome en una hoja la genealogía de los Buendía porque me estaba haciendo un lío tremendo. Me gustó más El Amor en los Tiempos del Cólera y, sin duda, Relato de un Náufrago me encantó. Crónica de una Muerte Anunciada no lo leí pero supongo que será más o menos del estilo de Relato de un Náufrago, donde García Márquez sacaba a relucir su vena de periodista. Le daré una oportunidad, sin duda. Un besote!!!

      Eliminar
    3. Es que lo de que los nombres de la saga sean tantos no me termina de convencer. Me apunto Relato de un náufrago, gracias por la recomendación. Biquiños!

      Eliminar
  2. Es uno de mis autores favoritos, he leído muchísimas obras y otras cosas suyas. Me dio un pena tremenda cuando falleció hará pronto un año, ya que fue el Jueves Santo de 2014. De hecho le dediqué un post en mi blog de literatura.
    Buenas reseña de un libro excelente de un escritor brutal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que cuando volví a releer el libro no me había fijado que casi hacía un año de su muerte. Biquiños!

      Eliminar
  3. Recuerdo este libro de García Márquez como si lo hubiera leído ayer mismo. Me gustó desde el principio. Aún me vienen a la memoria sus primeras palabras y algunas escenas de esta breve obra. Gracias, Cris. Hacía mucho que no lo recordaba y es magnífico. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que dice el refrán: Nunca es tarde para releer si la obra es buena, o algo así no? Por cierto, me acabas de dar una idea para una entrada. Biquiños!

      Eliminar
  4. Gabo es de esos imprescindibles sin duda, de esos autores a los que tarde o temprano hay que acercarse.

    Yo también leí "Crónica de una muerte anunciada" hace ya un tiempo, y la verdad es que me dejó un regusto muy parecido al tuyo. Y me fascinó precisamente lo mismo, esa capacidad para atraparnos aún permitiéndose "regalarnos" ese final ya de primeras. Un creador de universos excepcional este hombre. También me gusto "Cien años de soledad", pero creo que si tengo que elegir, me quedaría con esta.

    Un biquiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate tú que el de Cien años de soledad no termina de llamarme, pero lo que es seguro es que más tarde o más temprano acabaré volviendo de nuevo a este autor. Biquiños!

      Eliminar
  5. A mí me llamó mucho la atención la descripción de cómo el hombre va sujetándose el vientre "después de".
    Tenía catorce años cuando lo leí y me impactó la escena, casi la pude ver, de tan real como lo contaba.

    Cien años de soledad lo he leído tres veces, y cada una de ellas ha sido para mí un libro diferente. Yo también he sido una mujer distinta con el paso de los años. Pero siempre me ha llegado a lo más hondo.

    Eso sí: con tanto repetir nombres, la saga de los Buendía era un poco liosa, pero se llevaba bien...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esa parte también, creo que es muy cruda y muy gráfica. Biquiños!

      Eliminar
  6. Una obra maestra. Cómo engancha este autor aún revelándonos el final al principio de la novela! Imprescindible.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imprescindible, creo que los has dicho muy bien. Biquiños!

      Eliminar
  7. Yo soy una fan declarada de García Márquez por su maravillosa forma de narrar, pero reconozco que este no me llegó del todo. Lo leí hace mucho y creo que si lo releyera, mi opinión mejoraría. Esta historia, como tantas otras del autor, está inspirada en un suceso real que conoció durante su infancia. Así que sí, aunque todo el mundo grite a los cuatro vientos la muerte de alguien, esta puede acontecer igualmente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás si te animas, lo redescubras. Gracias por pasarte y comentar. Biquiños!

      Eliminar
  8. Es un fantástico libro que se lee prácticamente de una sentada.

    Besos.

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.