lunes, 27 de abril de 2015

Los colores de una vida gris, de Pilar Muñoz Álamo

Cinco amigas. Un juego. Cinco razones ocultas para participar. Y un destino truncado.  ¿O tal vez no? 

Cinco amigas de elevado status social y económico deciden secundar el juego aberrante e inmoral propuesto por una de ellas en estado de embriaguez, en el que aflora con fuerza su más primitivo deseo de venganza. Sus vidas acomodadas y su carencia de escrúpulos, junto a diversas razones de índole personal, las incitan a continuar hasta el final, observando cómo el destino de una de ellas experimenta un giro radical que la aboca a un futuro de consecuencias imprevisibles colmado de obstáculos que nunca creyó tener que afrontar, y bajo la sombra de una amenaza cuyo origen desconoce. 

Un destino truncado para una mente vacía. Una vida inmersa en un nuevo mundo gris. ¿O tal vez no? Eso, además de ella, deberás decirlo TÚ.

El título de este libro me llamó mucho la atención y me decidí a comprarlo después de leer numerosas reseñas positivas. No me ha defraudado.

No me he cansado de leer las historias de personas que nada tienen que ver conmigo: desde el status más alto hasta el más bajo. Estamos ante una novela que se mueve en los extremos y que me ha mostrado cosas desconocidas. Lo que más me ha sorprendido ha sido que la autora me haya mostrado decisiones que no aprobaría jamás y que, a través de la construcción de unos personajes perfectamente perfilados, con sus luces y sus sombras, haya conseguido que no los juzgue. Nos muestra a todos los protagonistas con sus más y sus menos y, aunque no puedes aprobar su conducta, acabas entendiéndolos.

"Los colores de una vida gris" consigue algo que no me pasa a menudo, y es que eche de menos a los personajes en cuanto termino la última página. Por eso es por lo que os recomiendo su lectura: porque no sólo os engancharéis a la trama, sino que sentiréis simpatía por personajes a priori antipáticos y aprenderéis mucho a base de conocerlos.

Y para ir abriendo boca, os dejo las frases que más me llamaron la atención:

- Todos no eran ladrones, Elena, a pesar de estar hundidos en la misma miseria.

- De eso se ha valido la religión durante siglos para mantener su poder, de la resignación del pueblo ante las injusticias.

- La joya no puede ser pulida sin fricción, ni el hombre perfeccionarse sin dificultades (proverbio chino).

- Empezaba a comprender que dar rienda suelta a los problemas resultaba ser un reconstituyente excepcional, aunque el hecho de airearlos no acarreara una solución.

- A veces hay silencios que lo dicen todo.

11 comentarios:

  1. A mí me gustó en líneas generales, aunque me pareció más redonda la siguiente novela de la autora (y eso que la erótica no es lo mío). Quizá en este caso los personajes me resultaron demasiado extremos, aunque probablemente era necesario para contar la historia tal como la autora la tenía en mente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La erótica tampoco es lo mío, por eso no termino de animarme con esa que dices, y eso que esta me ha gustado mucho. Biquiños!

      Eliminar
  2. Pues parece interesante. Me has dejado con la intriga de qué será lo que hacen.... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hacen no te lo puedes ni imaginar, yo no pude, y eso que estoy curada de espanto. Biquiños!

      Eliminar
  3. Creo que he leído alguna opinión más que también coincide en que los personajes están bastante bien conseguidos. Desde luego, eso de conseguir echarlos de menos es un signo estupendo, además de un regusto fenomenal post-lectura.

    No le había hecho demasiado caso, la verdad, pero me haces replanteármelo :P

    Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no sé cómo he conseguido comprender a los personajes, porque al principio me caían todos mal, por eso me ha gustado tanto. Biquiños!

      Eliminar
  4. Me gustó mucho este libro. Pilar demuestra que sabe cómo crear personajes y que empaticemos con ellos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí te doy la razón Margari, y eso que empatizar con estos era difícil. Biquiños!

      Eliminar
  5. Pilar me cautivo con sus relatos, y sin duda repetiré con este y con ¿A qué llamas tú amor?". Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de los relatos, por el de "¿A qué llamas tú amor?" aún no me he decidido, por la temática más bien, porque si fuera sólo sabiendo que es de ella ya lo habría leído. Ya me contarás qué te parecen cuando los leas. Biquiños!

      Eliminar
  6. Pues a mí no me llamaba el libro, pero después de leer muchas reseñas positivas, lo acabé comprando, aunque todavía no lo he leído. Creo que tengo un problema con la portada, que no me dice mucho.
    Espero hacerlo pronto, viendo que a ti también te ha gustado.

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.