lunes, 18 de mayo de 2015

Cómo canaliza la energía un escritor

Imaginaos que estáis tristes, enfadados, rabiosos, deprimidos y todos los sentimientos de esa clase que se os ocurran. Pensad en cualquier día que os hayáis sentido así, volved ahí, pero justo un instante después. ¿Qué hacéis para canalizar todo lo que sentís? Hay quien llora, hay quien se mete en cama y duerme, hay quien come helado de chocolate, hay quien come mucho, de lo que sea. También hay quien pega puñetazos a las paredes, o quien destroza todo lo que encuentre a su paso. Hay quien sale a correr, hay quien habla y habla sin parar para desahogarse. Yo, por ejemplo, limpio.

¿Y qué hace un escritor? Además de algunas de las cosas anteriores, escribe. Y cuanto más canalicen todas sus frustraciones en sus letras más calidad humana tendrán sus textos. Porque cuando un escritor es plano, cuando no pone nada de él ni de nadie, cuando no hay nada inspirado en la vida real, se nota.



El género al que se dediquen puede ser la literatura fantástica, pero los personajes tendrán sentimientos, actuarán y pensarán de formas que sólo has podido ver en personas de carne y hueso; y eso es lo que marca la diferencia.

Con esto no digo que un escritor tenga que contar pasajes de su vida o de la gente que les rodea. Lo que pretendo expresar es que un escritor ha tenido que vivir, que conocer a gente, que pararse a ver cómo son, para poder escribir situaciones con las que nos sintamos identificados, que podamos reconocer o que, simplemente, nos lleguen.

Estoy convencida de que un libro sólo llegará a ser bueno cuando el escritor ponga en él algo de sí mismo, aunque sea entre líneas. Y vosotros, ¿qué pensáis?

21 comentarios:

  1. Opino como tú. Creo que se nota cuando un escritor ha volcado parte de sus vivencias o de sus emociones en lo que escribe. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en eso, en el caso contrario sonaría muy artificial. Biquiños!

      Eliminar
  2. En algún sitio, seguramente en alguna entrevista a algún autor, he leído que un escritor tiene que saber escribir y tener tiempo para hacerlo. Pero también tiene que haber vivido muchas cosas, cuantas más mejor. Desde luego, lo que marca la diferencia muchas veces en el estilo es eso, ese toque personalísimo que es único en cada uno.

    Un biquiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no has vivido, ¿qué cuentas? Biquiños!

      Eliminar
  3. yo pienso que del primer párrafo lo hago todo menos lo de limpiar.. y casi casi cuela...
    y escribir... es lo que se dice empatía no? si nos podemos poner en el lugar de los personajes o de la trama, es que de alguna forma lo hemos vivido, o nos suena cercano.. y no como algo extraño e imverosimil.. que es lo que ocurre con las pelis de Domingo de la tv en la sobremesa..

    yo de todas formas cuando escribo lo hago encriptao.. así que no sé..
    un besico Mandi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que por eso escribir es tan complicado, porque es muy difícil tener empatía con los demás y saber aplicarla. Biquiños!

      Eliminar
  4. Yo creo que es imposible escribir sin dejar algo de ti en cada palabra, sin plasmar en cada historia tu concepción del mundo. Esa verdad es la que te hace conectar con tus lectores :)
    ¡Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, y no digo que tengas que contar nada de ti, pero si no dejas algo de ti en medio de las letras, se echa en falta. Biquiños!

      Eliminar
  5. Creo que fue King, que decía: aunque te inventes cada palabra, tu familia seguirá pensando que has escrito sobre ellos. Es imposible no dejar un poco de piel en lo que escribimos, además, es lo más natural; los hijos se parecen a sus padres. Cuando escribimos siempre dejamos un poco de nosotros, de alguien que conocemos, de esa persona que no soportamos (esto suele pasar con mucha frecuencia). Aunque te dediques a la fantasía épica, hay un poco de cada escritor en su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cuánta razón tiene King. y cuánta razón tienes tú, a menudo es más fácil que pulule entre las entras alguien a quien no soportamos que alguien a quien queremos. Biquiños!

      Eliminar
  6. Yo tb pienso que un escritor necesita vivencias para poder escribir. Cuántas más cosas nos pasan mejor escribimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que estamos de acuerdo, alguien que no ha vivido mucho no podría escribir mucho, eso es así. Biquiños!

      Eliminar
  7. Es logico que en algun momento relate algo de si mismo que coayube al tema que desarrolla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Muchísimas gracias por pasarte y comentar :) Biquiños!

      Eliminar
  8. ¿Poner parte de sí mismos para escribir una novela? Es algo inconcebible para mí.... XD
    Es muy cierto que dentro de esa proporción que el autor añade de su vida (disimuladamente, o no) es cuando se conecta más con el lector.
    Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Qué locura eso que he dicho jijiji. Biquiños!

      Eliminar
  9. Efectivamente, hay que escribir con las tripas... 😂😂

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que, aunque no se quisiera, siempre se deja caer algo propio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso escribimos, porque, en realidad, lo hacemos sin querer. Biquiños!

      Eliminar
  11. Me lo has oído decir un montón de veces. A un escritor se le conoce más como persona, leyéndolo, que no hablando con él. Y si no transmite, pues sencillamente no es escritor, a mi entender.

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.