miércoles, 20 de mayo de 2015

El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, de Robert L. Stevenson

Con El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, R.L. Stevenson volvió a ocuparse de un tema que le preocupó durante toda su vida: la dualidad de la naturaleza humana. Localizada en el corazón de un Londres victoriano, la novela viene a ser una sucesión de testimonios procedentes de varios testigos cuyo presunto fin es desvelar un misterio.

Dos libros que he leído de Robert L. Stevenson y dos libros que he disfrutado. Las razones:

- Un estilo sencillo a la hora de contar la historia que atrapa desde que lees las primeras líneas.

- El trasfondo moral, que te hace pensar desde que abres el libro por la primera página y que te hace reflexionar hasta días después de cerrar la última.



- Las historias son aparentemente simples y se van desarrollando con gran maestría hasta desentrañar la complejidad que esconden.

- Son textos cortos, que se disfrutan mucho y que son ideales para leer entre obras más extensas.

No me extraña que "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" sea todo un clásico de la literatura, lo que no entiendo es cómo ha sido posible que otras obras del autor hayan pasado más desapercibidas. Por eso próximamente volveré a traeros (pero ahora a este blog), la reseña de "El diablo en la botella", que tuve entre mis manos en enero de 2013 y que considero de obligada lectura.

¿Habéis leído a Robert L. Stevenson? ¿Me recomendaríais otros títulos de este autor? Espero vuestros comentarios.

14 comentarios:

  1. He leído muchas obras de R.L. Stevenson y no dudaría ni un segundo en recomendartelo. He leído La Isla del Tesoro (fue la primera novela que terminé, a los 11 años), El diablo en la Botella (genial), El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde y varias más. Respecto a este libro, tengo una particularidad: La edición que yo tengo (en físico), trajo además otros dos relatos, Olalla (que está ambientado en una zona montañosa de España) y Markheim. Además, contaba con una muy buena traducción. Si quieres, averiguo la editorial. También te recomendaría Las Nuevas Mil y Una noches, que son cuentos de aventuras en Europa (a pesar del título), relativamente cortos, pero entrelazados unos con otros en su historia y protagonistas (al menos El Club de los Suicidas y el Diamante del Rajá). "Aquí, pues, cuando deje la pluma y selle mi confesión, pongo fin a la vida de Henry Jekyll"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto esos que me dices, ya te contaré si me decido a leerlos. Lo que sí es seguro es que traeré a este blog la reseña de "El diablo en la botella", un libro que ha pasado más desapercibido que este del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde y que para mí es muchísimo mejor. Gracias por tu comentario. Biquiños!

      Eliminar
  2. Hola, Cris!
    Vaya, vaya... Tenemos los mismos gustos. Yo disfruté muchísimo con "El diablo en la botella", creo que Stevenson tiene una mano especial para este tipo de historias.
    Pero es "El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde" el que me enamoró completamente. Yo lo uso en mis talleres de terror de EFE, Stephen King afirma que es el primer "hombre lobo" de la literatura y en cierta forma lo es, Hyde es un arquetipo del terror, es nuestra parte oscura y es deliciosamente malvado, porque es malvado por el simple hecho de serlo, no tiene ningún motivo para hacer lo que hace, como cuando pasa por encima de la niña sin despeinarse... Es terrible.
    Si me permites voy a terminar haciéndote una recomendación, dos relato cortitos que te puedes leer en una tarde: "El vendedor de pararrayos" y "Bartleby el escribiente", los dos de Herman Melville. Creo que te gustarán (espero que te encanten y que pueda verlos reseñados aquí)
    Un beso, Cris, excelente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El vendedor de pararrayos", con ese título tan sugerente va a ser difícil resistirme. Ya te contaré. Gracias por tus palabras Jaume. Biquiños!

      Eliminar
  3. Pues he leído los dos que dices, así que no te puedo recomendar ninguno más. Pero ambos me encantaron, que conste, así que tampoco descartaría leer alguno más. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si leo alguno más de los que me han recomendado en los comentarios, los reseñaré para agrandar tu lista de pendientes y que me odies un poquito más :P Biquiños!

      Eliminar
  4. Este del Dr. Jekyll y Mr. Hyde lo tengo pendiente, pero lo leeré, por supuesto. Y ahora me han entrado ganas también de El Diablo en la Botella. Apuntados quedan.

    De Stevenson he leído La Isla del Tesoro, y me gustó mucho en su día. Es una historia sencilla, pero muy entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera que ya verás, cuando reseñe El diablo en la botella no te podrás resistir. Biquiños!

      Eliminar
  5. ¡Oh! De peuqeño leí este en catalán y la isla del tesoro en castellano. Son libros que hoy no me importaría nada volver a leer porque se disfrutan igual, o más.
    Podrías hacer más reseñas de clásicos releídos y hacer una comparativa de lo que se recuerda en su día con el presente :D
    Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo soy como Dory la de Nemo, y no recuerdo mucho, pero esa es una idea genial que quizá puedas aplicar tú. No lo descartes. Biquiños!

      Eliminar
  6. Anda mira, yo también estoy por Londres en lo literario pero en otra época y con otra novela :P

    Stevenson es todo un clásico y, además con un montón de curiosidades en torno a su obra. Yo también te recomendaría "La isla del tesoro", que es mucho más juvenil que esta pero se lee estupendamente.

    Un biquiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo ya si leí "La isla del tesoro", pero lo habéis dicho varios, así que tendré que pensármelo. ¿Con qué novela estás tú que andas por Londres y no hemos quedado? Eh, eh, eh? xddd! Biquiños!

      Eliminar
  7. Pues he leído los dos mismos libros que tú, así que no te puedo recomendar. Pero éste que nos traes hoy lo leí hace años y es de esos liibros que me gustaría volver a leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que dice el refrán (literario): Nunca es tarde si la re-lectura es buena :) Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.