jueves, 28 de mayo de 2015

La decepción del cabo Holmes, de Carlos Laredo

El cabo José Souto, apodado Holmes por su afición a las novelas detectivescas y por su minuciosidad en el trabajo, se enfrenta a la investigación de un extraño accidente automovilístico en un salvaje acantilado de la Costa de la Muerte. Lo que a simple vista parece un caso fácil se va complicando a medida que la identidad del fallecido y las circunstancias del accidente resultan cada vez más dudosas. Con la ayuda de su amigo Julio Santos, el detective privado y dandi madrileño al que ya conocimos en "El rompecabezas del cabo Holmes", Souto conseguirá desenredar trabajosamente una trama en la que se mezclan contrabando, conexiones políticas, el Prestige y hasta su vida personal. Con un final frenético y sorprendente, esta nueva aventura del cabo Holmes nos transporta de nuevo a los bellos paisajes de la costa gallega mientras el protagonista pone a prueba su suspicacia y el valor de la amistad, el amor y la lealtad.

Hoy os traigo al blog otra novela del cabo Holmes, cuya primera entrega, "El rompecabezas del cabo Holmes" ya reseñé aquí. A pesar de ser una saga, puede leerse en orden, o no; ya que en cada libro el autor se encarga de presentar a los personajes y explicar incluso hechos pertenecientes a otros libros de una manera tan natural que parece que lo que nos cuenta sólo tiene que ver con la novela que estás leyendo.

Me ha encantado esta historia porque me he llevado una sorpresa: la trama que más me sorprendió no fue aquella en la que se centra el libro sino una secundaria que va desarrollándose sin que parezca tener importancia hasta que, al final, se hace la más decisiva de las dos y nos lleva a la resolución final de ambos casos.

Se nota que el autor ha cogido soltura con este cabo Holmes, enseñándonos más de él, tal y como yo quería, pues me quedé con ganas de saber más sobre su vida y su personalidad tras leer la primera entrega. Además, ha recuperado a otros personajes secundarios que me ha gustado mucho volver a encontrar.

El texto, la trama, los personajes, el acertado humor sobre los gallegos, la ironía fina en las conversaciones y, además, unas localizaciones descritas a la perfección (de las que he disfrutado el doble al conocer in situ la mayoría de ellas), así como que en esta entrega sí se demuestra de manera definitiva por qué a nuestro José Souto lo apodan Cabo Holmes, es lo que me empuja a recomendaros este libro mientras voy corriendo a comprar "El secreto de las abejas", tercera novela de la serie, la cual estoy deseando leer ya.

Y para terminar, mis frases preferidas, para ir abriendo boca:


- Sabía muy bien que hay que observar minuciosamente el escenario de un suceso antes de deducir incluso lo que parece obvio.

- Andan en coches caros, pero son unos horteras.

- Imaginó lo feliz que sería si pensara como el sargento, para quien todo era simple y evidente, aunque muchos casos se quedarían sin resolver.

- No se deja de querer a alguien así como así, de la noche a la mañana. A alguien que no te ha hecho nada y que solo te reprocha no poder estar más tiempo contigo.

10 comentarios:

  1. La verdad es que estoy leyendo cosas fenomenales últimamente de esta saga. Y el escenario me llama, también hay que decirlo, que ya sabes que me pilla bien cerca. Supongo que esta es de las que he ido dejando para no liarme en más sagas negras, que ya estoy metido en unas cuantas y luego soy fácilmente saturable, jajaja. Me alegra que la hayas disfrutado.

    Un biquiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta es de esos compromisos que deberías adquirir igualmente, no te digo ná y te lo digo tó xddd! Biquiños!

      Eliminar
  2. Hola, Cris!
    No conocía esta saga, pero viendo esta reseña me ha entrado la curiosidad. Lo que estoy leyendo me recuerda a las novelas de Montalbán y eso tiene que ser bueno a la fuerza. Le daré una oportunidad a Laredo, además si tú lo aconsejas es un "must read".
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca por la red, ya verás como no encuentras ni una reseña mala. Ya me dirás qué te parece. Biquiños!

      Eliminar
  3. Tengo que echarles un ojo a estos libros. Sólo leo cosas buenas acerca de ellos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son muy entretenidos, que es lo que cuenta. Y, aún siendo novela negra, hay momentos en los que también te ríes. Si es que no se puede pedir más. Biquiños!

      Eliminar
  4. No conocía al autor ni esta saga.
    A ver si la pillo.
    El otro día leí una entrevista a un autor famoso, joder no me acuerdo ahora... y decía que había una proliferación tremenda de novelas policíacas en todo el mundo, y pensé que era cierto, aquí en Barcelona en los últimos años hay varias sagas nuevas... bueno, no era eso lo que llamó mi atención, sino que a diferencia de la clásica novela negra en estas sagas nuevas el/la policía protagonista siempre es una buena persona...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había fijado en eso, pero tienes toda la razón en lo del protagonista. Biquiños!

      Eliminar
  5. Lo tengo en el lector esperando y por lo que cuentas, creo que me va a gustar mucho. VOy a tener que adelantarle puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tenía pendiente y después de ver una reseña de Ana Bolox lo adelanté, y no me arrepentí. Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.