miércoles, 3 de junio de 2015

El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain

Estados Unidos, la gran depresión económica, una época de conflictos, problemas y miseria. A un destartalado restaurante de carretera llega un autostopista, Frank Chambers, un hombre sin oficio ni beneficio que sólo aspira a subsistir sin mayores complicaciones. Nick Smith, el viejo avaro propietario del negocio, le ofrece techo y trabajo, y Chambers no lo puede rechazar. El tesoro de Nick no está en su caja registradora, sino que aparece enmarcado en la puerta que comunica el bar con la vivienda: su bella y sensual esposa Cora, una rubia ex-bailarina a la que Nick sacó del fango para ofrecerle algo de estabilidad y poco más... La bella Cora hace años que espera a un hombre como Frank, y ahora que lo ha encontrado planea dar un gran giro a su vida. Además de bella, es ambiciosa, y volcará sus esperanzas en Frank, que se enamora perdidamente de ella... Ambos se sumergen en una espiral de pasión y codicia cuya única salida los llevará a un trágico desenlace.


En agosto de 2012 me di cuenta de que la novela negra era mi género preferido porque este libro me encantó, igual que absolutamente todos los que he leído de este género. Lo único malo que puedo decir de él es un lío de nombres que se hacen en una de las páginas, se confunden al escribir uno, pero supongo que todo gran libro tiene algún pequeño fallo.

Es un libro muy corto, solo tiene 158 páginas, y entre eso y que engancha se lee en menos de nada. Por su extensión voy a abstenerme de comentar nada más, porque no quiero destriparlo. Solo os dejo, como siempre, las mejores frases:

- Como dijo el hombre que se cayó del avión: "El vuelo fue espléndido, pero el descenso un poco brusco".

- Teníamos mucho más que cualesquiera otras dos personas de la tierra. Pero después caímos. Primero tú y después yo. Sí, ahora estamos en paz porque los dos estamos abajo, porque los dos hemos caído. Nuestra hermosa montaña desapareció.

- Si alguna vez han intentado romper la pata de un pavo viejo, tendrán una idea de lo difícil que es romper el brazo de un hombre de esa manera.

- Pero el amor, cuando en él hay miedo, deja de ser amor. Es odio.

21 comentarios:

  1. Jo, pues es otra de las historias a las que me asomé antes gracias al cine, la verdad. Y además tengo entendido que en este caso divergen bastante la adaptación y esta novela original. Siendo tan breve, merece la pena echar un vistazo a ver si son tan distintas, la peli recuerdo que sí me gusto.

    Un biquiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedes creerte que no he visto la peli? Ya veo que todo el mundo me la recomienda. Biquiños!

      Eliminar
  2. Hala, ya me he quedado con ganas de leerlo. Tengo que dejar de mirar reseñas. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero este es cortito, puedes leerlo (siempre te pico con lo mismo jijiji). Biquiños!

      Eliminar
  3. Vi la película pero no leí la novela. Y si es así de corta, me la apunto pero ya. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la novela me gustó mucho. Los que han visto la peli dicen que en el libro no se recoge la escena más memorable de la película. Ya me contarás si lo lees. Biquiños!

      Eliminar
  4. Tengo ganas de leerlo, vi la peli hace años y me gustó bastante, además es cortito y se debe leer enuna sentada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te sientas y, cuanto te levantas, ya no hay libro :P Biquiños!

      Eliminar
  5. Ese libro me tocó en tu blog hace un montón de tiempo, casi justo después de conocerlo. Y no lo he leído. No tengo perdón. Me lo traeré de Murcia la próxima vez que vaya para leerlo.
    muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no me acordaba. Pues léelo, y después cómprate un kindle y lee al cabo Holmes, hedicho xddd! Biquiños!

      Eliminar
  6. No lo he leído, como muchos otros, vi la peli y ya. Siendo tan cortito, igual me animo...

    Un besote, Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no suelo leer los libros si veo las pelis, y al revés. Lo que sí puedo decirte es que este libro me encantó. Biquiños!

      Eliminar
  7. Novela negra de la buena.
    Y también muy glupsssssssssssssssssssss en un momento determinado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es mi género favorito además. Por cierto, ¿qué le ha pasado a tu avatar en blogger? Biquiños!

      Eliminar
  8. Lo tengo pendiente desde hace... A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, los eternos pendientes, nos miran con carita triste y nos hacen sentir mal, ¿a qué sí? Biquiños!

      Eliminar
  9. Mi cartero siempre llama dos veces por semana....
    en fin... que no sé si me apetece leerlo por ahora XD
    Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Siempre dos? ¿Pero tantas facturas tienes? xddd! Biquiños!

      Eliminar
  10. Es uno de esos libros que han sido grandes películas. Uno de esos casos en los que no sé si decantarme por uno u otro arte.
    Buen post, rubia de sepia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el libro es bueno, y la peli también, es difícil decidirse, por eso me alegro de que no haya que hacerlo. Biquiños!

      Eliminar
  11. Clasicazo imprescindible del género, sí. Un besote!

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.