miércoles, 17 de junio de 2015

La huída de La Loba, de Carlos Laredo

En muchos lugares de Galicia se cuentan, todavía hoy, las aventuras de Pepa “A Loba”, una bandolera legendaria o quizás imaginaria que, según algunos, vivió en el siglo XIX.

La historia que cuenta este libro recoge algunas de las hazañas que se le atribuyen a La Loba, una joven acosada por “los lobos” de una vida miserable, e imagina otras que muestran una mujer instintivamente noble, cuidadosa, cumplidora de su propia ética, osada y, dentro de lo que su vida le permite, tierna y hermosa.

La novela mezcla el suspense de la trama argumental con descripciones de los paisajes gallegos y referencia a hechos legendarios contados a la lumbre de los aguardenteros, a dichos populares de la tierra y alusiones a la Historia y folclore de Galicia.


Si os hablo del cabo Holmes seguro que sabéis que me refiero al protagonista de las novelas de Carlos Laredo (El rompecabezas del cabo Holmes y La decepción del cabo Holmes). Pues a este autor tengo que agradecerle que haya tenido a bien enviarme un ejemplar digital de "La huida de la Loba", una novela con la que he disfrutado mucho.

Después de leer la saga del cabo Holmes encontrarme con este libro me chocó porque el estilo difiere mucho del que trabaja actualmente. Me ha sorprendido gratamente que mezcle voces de los personajes en el mismo párrafo y que haya podido seguir el hilo de la historia sin perderme, algo que sin duda denota la maestría de este autor a la hora de escribir.

La manera de presentarnos los hechos es muy original, pues la historia de la huida de La Loba se cuenta en varios sitios: desde una romería, donde todos los asistentes hablan del suceso, hasta en una humilde familia donde están haciendo el aguardiente, sorprendiéndonos al final con la versión de la propia Loba.

La historia en sí se mezcla con leyendas gallegas de origen popular, refranes y otras historias secundarias que incrementan la tensión narrativa, porque en ningún momento sabes si todo está relacionado o si los personajes secundarios son meros canales de transmisión de la noticia.

El final no es para nada predecible pero sí está justificado a la perfección, por lo que al leer la última página te quedas con un muy buen sabor de boca y con ganas de seguir leyendo y de que el libro no se termine más.

Este es uno de esos libros que se echan de menos después de cerrarlo y por eso os lo recomiendo.

Y, para terminar, unas frases de esas geniales que guardaré en mi memoria:

- Quien no devuelve favores no los recibe y algunos nunca se pagan bastante.

- Metiendo miedo no se hacen amigos, porque el tiempo cambia el miedo por rencor.

- Sólo pasa pronto el tiempo que se fue, Pepiña. Deja a éste que dure, porque es el que falta.

- Quien vive de recuerdos vive entre los muertos.

- Cuanto más seguros nos creemos de estar en posesión de una gran verdad, más riesgo corremos de cometer un gran error.

- ¡Cuando el dinero habla, todos callan!


-------------------------

P.D. Recordad que estoy intentando sacar al mercado mi primera novela. Si 100 personas la precompran aquí, saldrá publicada. ¿Me darías tu apoyo? Me quedan 25 días. ¡Gracias!

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy el autor de "La huida de La Loba". Con críticas como esta me pongo colorado. Escribí esta novela con mucha ilusión tratando de reflejar los paisajes, personajes y costumbres de Galicia, basándome en los recuerdos de mi infancia. Si, además, consigo que los lectores disfruten leyéndola, ¡qué más puedo pedir! (Es la tercera vez que intento escribir este comentarios, que parece ser que no salió las anteriores). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este comentario sí salió, Carlos. Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. La verdad es que he disfrutado mucho de esta lectura, eres una apuesta segura. Biquiños!

      Eliminar
  2. Ésta de momento no me llama demasiado así que la dejo correr. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está ambientada en Galicia, y muy bien además :) Biquiños!

      Eliminar
  3. Creo que en este caso me llama un poco más la faceta del cabo Holmes de Laredo. Por aquello del género, ya sabes. Aunque sí coincido contigo en que la versatilidad es importante, y el hecho de que los autores toquen distintas historias y se manejen entre personajes diferentes siempre se agradece.

    Un biquiño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del cabo Holmes y esta son ligeramente distintas pero tienen algo en común que es para tener muy en cuenta y es ese saber hacer del autor que te engancha y te deja buen sabor de boca. Biquiños!

      Eliminar
  4. No me sonaba de nada. Y desde luego tiene muy buena pinta. Me apunto el título para que no se me pase.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntatelo Margari, y apúntate también el del cabo Holmes, si es que no lo has hecho ya. Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.