jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Blogger o wordpress? 13 escritores dan su opinión

Desde que he empezado mi andadura como bloguera, hace ya varios años, siempre he optado por subir mis contenidos a la plataforma que Blogger ofrece para estos menesteres. Hace aproximadamente un año, uno de esos grandes amigos que he podido conocer a través de la red y al que admiro, migró su blog de autor y reseñas que tenía alojado en la citada plataforma a un dominio propio basado en Wordpress, y desde entonces está intentando llevarme al lado oscuro (vamos, que quiere que yo migre el mío). Es por eso que, en aras a dilucidar si es (o no) oro todo lo que reluce, me he decidido a preguntarle a varios escritores (que, además, son blogueros), sobre por qué usan una plataforma u otra; y, en el caso de que hubieran migrado también sus contenidos entre ambas, qué ha supuesto para ellos dicho cambio.

Así que empecemos con sus opiniones:



Tenemos aquí al autor de la discordia, al que conoceréis a través de mí no sólo por la reseña que hice de su primer libro de relatos, Ya lo dijo Thomas, sino por ser el diseñador de la preciosa cabecera que tiene mi blog. Hace más o menos un año migró su blog, que tenía alojado en Blogger, a la que es ahora su página con un dominio propio basado en Wordpress. Le he pedido que me diga, una vez más, cuáles son las mieles que prueba gracias a este cambio, y esto es lo que me ha contado:

Cuando hace unos años abrí mi primer blog lo hice en la plataforma de Blogger, mucho antes de que Google se hiciera con ella, pero eran otros tiempos. Más tarde, probé de nuevo debido a la facilidad que esta herramienta ofrece para aquellos que desean publicar sus cuentos y relatos. Poco a poco, sumando mi tenacidad por aprender a manejar dicha plataforma con las redes sociales, logré confeccionar un buen blog y ganar visitas, que se tradujeron en lectores y hoy en día, en amistades que iban comentando mis publicaciones. Sin embargo, conforme iba creciendo mi experiencia como escritor y bloguero, consideré transformar el blog en una web con dominio propio, algo así como una página de autor con mi biografía y reseñas, entre otras secciones. Pese a ello, no advertí que la migración de Blogger a WordPress (donde actualmente reside mi web) conllevaba una serie de desventajas como la pérdida de seguidores debido a que el ejercicio requiere un esfuerzo extra para conservarlos, y a muchos de los escritores, esa faena no la llevamos del todo bien.                                             

Hasta el momento no puedo decir que haya fracasado en mi intento por mejorar, pero sí debo señalar que todo esto de las plataformas de blogs, webs, aprender a usarlas en mayor o menor medida junto a las redes sociales, sin olvidarnos de desarrollar la calidad de uno mismo como autor, hace que nos convirtamos en escritores con ganas de superarnos en muchos niveles.

Sin duda, cambiar la url de un blog puede acarrear que mucha gente se despiste y deje de seguirte, pero creo que las personas realmente interesadas en el contenido que se ofrece seguirán al bloguero allá a donde vaya. Aún así es cierto que reconducir a todo el mundo puede llevar su tiempo, y sobre no tenerlo es sobre lo que nos habla la siguiente autora:



Mayte es una escritora a la que ya habéis visto por aquí en más de una ocasión, pues reseñé tres de sus libros: Detrás del cristal, Su chico de alquiler, y su última novela: La chica de las fotos.

Actualmente administra el blog El espejo de la entrada, donde comparte su proceso creativo, nos habla de sus novelas, escribe reseñas y nos deja una ventana entreabierta para que podamos fisgar un poco en su vida personal. A la pregunta del millón que le planteé el otro día a través de Twitter esto fue lo que me contestó:

"Me di cuenta de que no podía gestionar más plataformas, por eso no tengo web. Tuve página en FB pero la cerré porque no me acostumbraba. Ahora mantengo el perfil en un término medio, entre personal y profesional, aunque nunca publico, por ejemplo, fotos de mis hijos o tampoco hablo de mis relaciones personales. Eso sí, mi perro sale todo el rato, jajaja.                                         

La sensación que da es que cuento mucho, pero callo mucho más. Blogger es sencillo. Incluso para tunear el blog, pero hasta en eso soy vaga. Hace siglos que lo tengo igual, pero creo que es como la foto de perfil, de alguna manera te identifica. Por eso, aunque a veces la cambie, siempre vuelvo a la misma."

Yo estoy de acuerdo con ella, para mí Blogger es muy sencillo de usar, sobre todo si no quieres, o no puedes, emplear dinero en una plantilla más profesional y tienes que hacerlo todo tú sola. Pero quizá no todo radique en la sencillez, sino en el control que podamos tener sobre la plataforma, y de esto nos habla:


3.- Isaac Belmar

Si me seguís en Twitter sabéis que recomiendo hasta la saciedad a este autor por las siguientes razones: por su blog Hoja en blanco, donde escribe magistralmente sobre el proceso de escritura y todo lo que lo rodea; y porque me encanta cómo escribe. Prueba de esto último son mis reseñas de Perdimos la luz de los viejos días y La pregunta que importa; así como mi apoyo a su campaña de crowdfunding de su próximo libro Tres reinas crueles (proceso que seguí muy de cerca y que me animó a publicar mi primera novela de esta manera).

Y como él sabe mucho de cómo ser escritor y no morir en el intento, le pregunté sobre este tema y esto fue lo que me respondió:


Personalmente utilizo Wordpress, instalado en un alojamiento web propio con dominio propio que pago anualmente. Desde el principio lo he tenido así.


El porqué radica en la libertad para construir lo que quieras, como quieras, y poder ampliarlo o simplificarlo si es necesario.

Si por ejemplo quieres instalar algo para que tus usuarios se suscriban a un boletín por email, o una manera de que compren tus libros directamente, con alojamiento propio y Wordpress puedes hacerlo sin limitación. Además de eso, el contenido es propio, el control sobre él es total y no estás sujeto a levantarte un día y que la plataforma de terceros que te aloja haya hecho cambios o haya desaparecido.

Además, creo que si uno va a dedicarse de una manera mínimamente profesional, ha de tener dominio y alojamiento propio para crear una plataforma a la que acudan los que te leen. También da una cierta imagen de que te lo tomas en serio e inviertes (mucho menos de lo que puede parecer, una web es barata hoy día).



Ahora Isaac me ha metido un poco de miedito sobre no controlarlo todo y que un día tu plataforma pueda desaparecer. Por favor, si alguien sabe cómo hacer una copia de seguridad de un blog, que me deje un comentario.

La autora de La leyenda de Bellasombra me tiene enganchada a su blog (a mí, y a un montón de gente más) gracias a su reto mensual que nos trae de cabeza y que consiste en armar un microrrelato en no más de 5 líneas. Contar una historia en pocas palabras en un arte, y gestionar propuestas como esa también. Ella consigue tenernos al pie del cañón y que estemos ansiosos por la llegada de un nuevo mes para saber cuáles serán las palabras que nos propondrá. Por eso, y por el contenido de calidad que siempre ofrece, es por lo que los que la seguimos nos pasamos muy a menudo por su blog, Las palabras soñadas. Y por ese blog es por el que yo le he preguntado la semana pasada, para saber por qué se había decidido por la plataforma en la que lo tiene. Pero mejor voy a dejarla hablar a ella y que nos cuente su experiencia:

Entre http://blogger.com y http://wordpress.com tuve claro desde el principio que iba a apostar por el primero. En esta segunda plataforma he conectado con muchos escritores, pero el público objetivo de mis novelas se mueve en la primera.


Si hablamos de http://wordpress.org eso ya son palabras mayores. Creo que cuando llevas un tiempo trabajando en tu blog empiezas a sentir que necesitas más. Las plataformas gratuitas están limitadas y si quieres seguir avanzando, tarde o temprano querrás dar el paso hacia algo más profesional.


Estoy de acuerdo con que conseguir un aspecto profesional en Blogger es complicado, pero no es imposible, yo lo intento dándole al blog la mayor pulcritud y sencillez posible, y tampoco me va tan mal. Me parece interesante lo que dice sobre que su público objetivo se encuentra en esta plataforma; cierto es que el 90% de los blogs de reseñas que frecuento están ahí y no en Wordpress, algo de lo que hasta ahora no me había dado cuenta y que supone un dato muy interesante a tener en cuenta.

Sobre el aspecto más profesional que ofrece Wordpress nos habla:


5.- Lluvia Beltrán

Autora de Fotografiar la lluvia, Lo que encontré en un cajón y de Neurogénesis, su última novela, que yo estoy leyendo siempre que puedo, porque me tiene muy enganchada (y, atentos vosotros, porque en cuanto la termine la sortearé en este blog), Lluvia es una persona muy activa en las redes sociales y en su propia web. Su página está muy cuidada y cuenta, además, con un dominio propio. A ella le he preguntado por qué ha escogido esta modalidad y esto es lo que me ha contestado:

He utilizado tanto Blogger como Wordpress. Al principio me decanté por la primera por su simplicidad y sencillez a la hora de personalizarlo, ya que me importaba más el contenido que el continente. Sin embargo, con el tiempo me di cuenta de que Wordpress ofrecía un aspecto más profesional, sus plantillas se acercaban al diseño web, además de estar más preparado para el SEO, por eso he acabado utilizando esta plataforma para mi web personal

Todavía no me he puesto a investigar qué es exactamente eso del "SEO", aunque suena a marketing. Quizá en el momento que lo conozca bien mi opinión sobre si alojar mi página en Blogger o Wordpress cambie. De hecho, conozco a alguien que está muy metido en eso del marketing y me dice que le resulta más fácil llegar a su público en Wordpress:


6.- Marcos Martínez

Conocéis a Marcos por su libro, Haz algo diferente, pero a los que visitáis este blog seguro que os suena más su nombre porque, como he dicho en más de una ocasión, colaboro con él escribiendo en su blog, Pensamiento Lateral. Si escribo ahí es porque me parece una página interesante, muy cuidada y con contenidos de calidad. Pero si nos detenemos en la forma de la web, tenía curiosidad por saber cómo había llegado a ser cómo es actualmente, así que le pregunté a Marcos y esto fue lo que me contestó:

Cuando empecé con el tema del blog la respuesta a qué plataforma elijo era obvia: tengo una cuenta de Gmail, tengo un móvil Nexus y uso Google para todo. Blogspot se convirtió en mi blog por defecto. Ahora, por supuesto, veo aquellos meses como algún empresario americano de Silicon Valley pueden mirar hacia atrás y ver aquél trabajo en su garaje: todo muy romántico pero era con un alto contenido cutre, una fase beta maravillosa de esas que tratas de desembarazarte lo antes posible.


El motivo por el que empecé con Blogspot es porque parecía que iba a ser más fácil que cualquier otra plataforma, pero me equivocaba. Si lo que quieres es una web pero eres una persona que no entiende cómo funciona una web, la solución es WordPress. Es el McDonnalds de alguien que no sabe freír un huevo, ¡pero gratis, y sin grasa! WordPress funciona como un tiro, es insultantemente sencilla, permite una personalización tan alta como se desee y no requiere de aprender código HTML5.

WordPress es la herramienta perfecta para que alguien levante una web sin tener ni idea de levantar una web.

El cambio de look del blog fue instantáneo, pero el cambio de ambiente no costó mucho más tiempo. Con el blog levantado en Blogspot no recibí ni un solo comentario, y las visitas no subían de 30 (eran mis padres y amigos dando vueltas, por cierto). Al saltar a WordPress el blog ganó notoriedad, llegaron los comentarios, se creó una pequeña comunidad y la felicidad que me reportaba era mayor. Sí, he hecho una regla de tres Blogspot-WordPress-Felicidad, y creo que puede extrapolarse a otras personas.


Está claro que a unos le resultará más sencilla una plataforma u otra, pero he de decir que yo he intentado hacerme un blog en Wordpress en una ocasión y no me resultó nada fácil, quizá porque ya estaba acostumbrada a Blogger, quién sabe. Por eso me resulta interesante conocer la opinión de alguien que se haya pasado a la primera desde la segunda, como esta autora:



María Cañal ha publicado recientemente su primera novela, Seis meses, 182 días, pero ya hace dos años que la conocemos y que nos alegra cada miércoles con Carmen, el relato por entregas que podéis encontrar aquí, y que desde el principio alojó en la plataforma Wordpress.

Además, hace menos de un mes migró su blog principal, My Stories Project, de Blogger a Wordpress, y es por eso que me interesaba mucho su opinión sobre cómo está siendo este proceso. Esto es lo que me ha contado:

Digamos que he migrado a WordPress por varias razones:


1. El aspecto. En Blogger, como no sepas algo de programación (¿se llama así?), no tienes nada que hacer. No te sales de lo usual y queda todo muy de andar por casa. Aunque bueno, lo nuestro son blogs personales al fin y al cabo, pero si le quieres dar una imagen un poquito más limpia, más sofisticada, con pocos conocimientos no puedes. Entonces, WordPress te ofrece plantillas más sofisticadas, con un aspecto más profesional, a mí me resulta más legible. Al fin y al cabo es el objetivo que nos marcamos los que queremos que se lean textos más o menos amplios: que sea limpio a la hora de leer. ¿El único contra? Todo lo que se salga de la plantilla en WP vale dinero. Bueno, a mí me vale con la plantilla, pero seguro que se podría mejorar.

2. La aplicación para móvil y tablet de Blogger es nefasta. No lo entiendo, más aún tratándose de Google. Tiene mucho que mejorar. Puedes publicar desde ella, pero no te permite hacer nada más: ni ver estadísticas, ni modificar fotos (o si lo hace, yo no lo sé), no puedes responder a los comentarios... WP es todo lo contrario, para alguien que no puede estar abriendo el ordenador cada dos por tres es muy cómodo poder acceder a todo desde el móvil. Para mí un revulsivo ha sido que puedo contestar inmediatamente, por fin puedo hacer realidad algo que siempre he querido: responder a todos los comentarios. Publicar, programar, todo es más fácil con WP.

¿Si pierdo seguidores? Me lo decía una chica comentando el otro día en Blogspot, que iba a perder seguidores. Seguro que es así, la lista de seguimiento de Blogger es muy popular, pero, chica, es un precio y un riesgo que tienes que asumir. Yo, de momento, lo estoy solventando publicando en Blogger avisando de nuevo contenido en WP, pero sé que no durará mucho tiempo, es inviable mantener tanto blog, pero estoy haciendo lo posible.

Cada vez tenemos menos tiempo y todo lo que podamos hacer desde el móvil nos ahorrará muchos dolores de cabeza, por eso lo que comenta María es muy interesante. Además, dice que es más limpio a la hora de leer, algo con lo que estoy de acuerdo casi al 100%. Pero el contenido siempre es más importante que el continente, y así nos lo explica:



A Mónica la conoceréis, seguramente, por su nombre de Twitter (Mónica Serendipia), y también por su última novela, Un hotel en ninguna parte. Con casi mil seguidores en la red social del pajarito (donde nos alegra todas las mañanas y nos hace participar en retos muy divertidos, como su #MugsAndBooks) y más de 500 en su página de Blogger, gestiona su web con ese buen hacer que tiene la gente que siente verdadera pasión por la literatura. Una página tan cuidada como completa que visito siempre que puedo y sobre la que ella habla así:

Empecé mi blog en 2009 y elegí blogspot porque me pareció más "user friendly" que wordpress. Por aquel entonces era bastante inútil en temas de diseño y aplicaciones blogueras, así que blogspot con su sencillez me vino al pelo.


Nunca he migrado, me he quedado en donde estoy. Seguramente porque sigo dándole muchísima más importancia al contenido de mis entradas que a todo lo demás. Para mí, lo importante de un blog (sobre todo si está dedicado a la literatura) es que esté bien escrito. Los colorines, las aplicaciones y el diseño es algo secundario.


Aunque diga que el diseño es algo secundario, lo cierto es que el suyo está muy currado. Siempre se puede encontrar un término medio y yo creo que ella ha logrado combinar exterior e interior de una manera muy acertada.

Y sobre esto del diseño y de instalar plugins y demás utilidades en una página nos habla:


9.- Valentina Truneanu

A Valentina la he descubierto hace poco gracias a que ha sido uno de esos mecenas que ha apoyado mi campaña de crowdfunding para que mi primera novela viese la luz. Además de su apoyo incondicional a ella tengo que agradecerle interesantes artículos que comparte en su blog y gracias a los cuales podemos aprender muchas cosas sobre el proceso de publicación de un libro.

Con ganas de sumergirme ya en la lectura de su libro El mito de la segunda parte (que encontraréis en Amazon por menos de 1€), he aprovechado el poco tiempo que tengo para hablar con ella sobre las plataformas de alojamiento de blogs y esto ha sido lo que me ha contado:
Yo utilizo Wordpress.org para mi blog personal. Considero que es la plataforma más versátil y la que permite un mayor control. Tengo un dominio propio, una plantilla premium modificada a mi gusto y diversos plugins (gratis y de pago). Toda casa necesita el toque personal de su dueño y mi casa en Internet es mi blog. A través de él promociono mis libros y mis servicios de maquetación, así que me interesa proyectar la apariencia más profesional posible. Siempre he usado Wordpress.org. La única vez que migré (de mi blog cultural Helvetia Hispánica a El blog de Valentina Truneanu) fue dentro de la misma plataforma. Por supuesto, todo resulta complicado la primera vez y hay que prestar mucha atención a los pasos. Al instalar nuevos plugins, se hace igualmente necesario leer tutoriales y realizar pruebas antes de dar con la configuración definitiva. Pero, en cualquier caso, recomiendo Wordpress.org a todo escritor, ya sea de ficción o no ficción, novel o consagrado.

Una recomendación en toda regla es la que hace Valentina Truneanu de Wordpress, al igual que la siguiente escritora, que también tiene su base de operaciones en esta plataforma:


10.- Ana Bolox

Primero me enamoré de Carter & West a través de las historias Aracne y La muerte viene a cenar, pero después conocí su blog, empecé a visitarlo y ahora se ha vuelto uno de mis imprescindibles en cuanto a consejos y métodos de escritura se refiere. Y por eso, porque su opinión vale mucho, es por lo que me decidí a preguntarle sobre la plataforma en que tiene alojada su página y cómo se siente con ella, y esto es lo que me ha trasladado:

Me pide Cris que le hable sobre mi experiencia con las plataformas que he utilizado con mis blogs, pero lo cierto es que no tengo mucho que contar.


Empecé a bloguear hace años y lo hice con Blogger. Por aquel entonces, lo de tener un blog era un simple pasatiempo. Publicaba algunos de mis escritos (así nacieron, por cierto, Carter & West), noticias, reseñas literarias. Después, aquello se convirtió en un simple rincón donde los amigos nos reuníamos a pasar el rato y comentar esto y lo otro. Fue divertido y no aspiraba a nada más.

Sin embargo, cuando me decidí en serio a crear una plataforma de escritor, no tuve ninguna duda: elegí Wordpress. No lo había usado hasta entonces, pero había leído bastante sobre esta plataforma y tenía claro que las prestaciones que ofrecía eran mucho más atractivas que las que Blogger ponía en tus manos, de modo que comencé construir mi pequeña esquina literaria en Wordpress desde el principio. Y no me arrepiento. Me va muy bien con esta plataforma, es intuitiva, proporciona muchísimas herramientas y hasta el momento no me ha dado ningún problema.

Soy wordpressiana sin reservas :-)


Ya veo que pasar de una plataforma a otra no suele suponer un problema, supongo que es cuestión de trastear con ellas. Al igual que Ana, el siguiente escritor también opina así:


11.- Jaume Vicent

A Jaume lo conoceréis gracias a Excentrya, uno de esos blogs sobre escritura y literatura que para mí se ha vuelto indispensable. Este polifacético bloguero es redactor en la Revista Scribere, hace nada ha sacado a la venta por 50 céntimos una edición en papel de su relato Viejas Huellas, en la tienda Pulpture (que reseñaré en breve), y está inmerso en el proceso de edición de su primera novela.

Alguien que vive inmerso en el mundo literario y que además tiene un blog es la persona idónea a la que preguntarle acerca del tema que hoy estamos tratando y esto es lo que me ha contestado:

Yo comencé mis blogs en Blogger. Me ofrecía bastante flexibilidad y era sencilla, tenía algunas opciones más que la versión “.org” de Wordpress, sobre todo a la hora de cambiar y retocar las plantillas, por eso la escogí en un principio.


El problema comenzó cuando quise profesionalizar mi blog, Blogger se me quedaba algo estrecho, me faltaban muchas opciones que solo he podido conseguir con los plugins de Wordpress. Con Wordpress controlo todos los aspectos de mi blog, puedo controlar mis suscriptores, organizar las newsletter, programar el contenido y tener un perfil más completo.Wordpress ofrece muchas posibilidades de gestión, los plugins hacen que puedas controlar hasta la última pieza de tu contenido y esto facilita mucho el trabajo en el blog. Además ayuda a posicionar y a ser visible en la red.

Como veis, cambiar de una plataforma a otra tampoco le ha supuesto ningún problema a Jaume. Y en este mismo sentido nos cuenta su experiencia la siguiente bloguera y escritora:



Uno de mis blogs de cabecera, ese que visito todas las semanas, cuyos posts reservo para momentos en los que disponga de tiempo, para leerlos con atención, para desgranarlos, porque de cada frase y de cada palabra se puede aprender, ese es, sin duda, el blog Gabriella Literaria, página de la autora de Lectores Aéreos y de una de las blogueras de referencia en el sector (al menos para mí así es).

La inspiración para este artículo me vino tras su post 10 maneras de convertir tu blog de escritor en un atrapalectores imparable. Tras su lectura me preguntaba qué podía aportar yo a los que visitáis este blog además de mis reseñas y de algunos textos propios; me preguntaba si yo tengo algo más que aportar para que la gente me visite. Y tras mucho pensar me he dado cuenta de que hay cosas que yo me pregunto, temas de los que hablo que también interesan a más gente. De hecho, cuando le comenté a Gabriella que iba a realizar este post sobre qué plataforma es mejor para un blog de escritor y le pedí que colaborase, ella no lo dudó ni un segundo porque dijo que le parecía un aspecto interesante a tratar.

Rauda y veloz (a pesar de sus numerosas ocupaciones) esto fue lo que me contestó:

Yo empecé en Ya.com, hace muchos años. Seguía el modelo de blog personal, tipo diario, y lo que me ofrecía esa plataforma me bastaba. Luego Blogger empezó a hacer diseños muy bonitos y fáciles de usar, y me cambié. Fue un cambio rápido y fácil, y estuve blogueando mucho tiempo feliz. Blogger es muy recomendable cuando empiezas o cuando no buscas más que un cuaderno de notas personal que compartir con tus amigos. Es intuitivo, ofrece todas las ventajas de pertenecer a Google (widgets ya diseñados y sencillísimos de instalar, por ejemplo) y yo estaba muy contenta con él. Me instalé Adsense para ofrecer publicidad en el blog. Me llegaban céntimos, pero yo soñaba, ilusa, en el día en que Adsense me sirviera para algo más que para mirar clics y estadísticas a lo tonto.


Y entonces escribí un artículo sobre el poliamor (yo en aquel entonces no escribía solo de literatura, daba palos de ciego en el mágico mundo de la indecisión bloguera). No había nada erótico ni explícito, no era más que un artículo divulgativo. Pero los bots de Google deben de ser muy monógamos, porque me cancelaron Adsense y a día de hoy siguen sin decirme ni por qué ni cómo solucionarlo.                                                   
He de reconocer que el que Google pudiera meter mano en mi página me puso de mal humor. Todo el mundo decía que si querías que te tomaran un poco en serio en esto del blog, tenías que usar WordPress, así que ahí me fui. Fue un auténtico fastidio adaptarlo todo a la plantilla nueva. WordPress es mucho más complejo que Blogger. Ofrece muchísima más personalización, pero eso se paga en tiempo invertido en adaptación y diseño.                                                                                                              
Lo genial de Wordpress es que puedes usarlo como plataforma con un dominio propio, así que en el fondo no es un blog, es tu web personal con el diseño que tú eliges, y eso te da un aspecto muchísimo más profesional. Empecé a usar esa web como centro para todo: blog, servicios, enlaces. Con el crecimiento del blog, me he pasado a un diseño diferente, con una plantilla de pago, y estoy muy contenta con el resultado.


Soy consciente de que tengo algo de lo que otros no disponen: un hermano que sabe de esto y me echa una mano con instalaciones, personalizaciones, hosting y demás. Me consta también que hay plataformas bonitas e interesantes que le están haciendo la competencia a WordPress, como Medium. Soy flexible: acabaré yendo donde haya mejores prestaciones y los diseños brillen más. O donde me diga mi hermano, que en esto he decidido hacerle caso siempre.

(Pero que no se entere, que se pondrá insufrible en los almuerzos familiares).


Después de leer todas estas opiniones he visto que gana por goleada Wordpress y todo lo que ofrece. A algunos les resulta complicado en cuanto a diseño, a la mayoría sencillo, pero si en algo están de acuerdo es que ofrece un aspecto más profesional y que tienes más control sobre tu página que en Blogger, en la que dependes de lo que Google tenga a bien.

Quisiera agradecerles a todos estos autores blogueros que me hayan trasladado su opinión en este tema. Si no sois supersticiosos podéis leer también la número 13, que es mi opinión personal: soy de Blogger por comodidad, porque sé manejarlo y, en su momento, lo intenté con Wordpress y me resultó complicado. Pero después de leer estas opiniones quizá en un futuro me lo piense.

¿Y tú, qué plataforma usas? Me encantaría que me dejases tu opinión en los comentarios.

-------------------------

P.D. Gracias por haber llegado hasta el final de este artículo, sé que es un poco más largo de lo habitual. No obstante, espero que esta sea la tónica de los artículos literarios, intentaré publicarlos con más frecuencia en este blog. Si te ha gustado, estaré encantada de que vuelvas por aquí; y estaré muy agradecida si decides compartirlo en las redes sociales :) 

23 comentarios:

  1. Pues yo soy de Blogger y, de momento, no me ha dado por cambiarme (claro que también es cierto que yo no necesito ese aspecto más profesional de Wordpress).
    En cuanto a lo de sacar una copia de seguridad, ni idea. Simplemente tengo guardadas las entradas en documentos de Word para no perderlas por si pasa algo pero los comentarios y todo lo demás sí lo perdería. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya lo he averiguado, me parece que hay una opción en configuración para descargar el blog, por si te interesa, aunque no sé si realmente copia todo. Biquiños!

      Eliminar
  2. Un artículo interesantísimo que te hace ver muchas cosas más de las que tú ves.
    Gracias, Cris!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay cosas que yo ni siquiera me había planteado, la verdad es que ha quedado muy chulo. Gracias por participar. Biquiños!

      Eliminar
  3. Toma, qué currazo de entrada.

    Siempre es un poco la gran duda para nuevos blogeros, qué plataforma escoger.

    Yo reconozco que empecé también con wordpress, bastante pez con el HTML y con cualquier cosa que tuviera que ver con un blog. Sí que reconozco que tiene una interfaz y un aspecto más profesional que blogger, para alguien que quiera virar hacia esa esfera y hacer del blog algo más "formal" puede ser una buena opción. En mi caso, terminé en blogger porque wordpress se me hacía bastante engorroso a veces con cosas tan sencillas como alinear el texto y los párrafos. Supongo que lo habrán ido corrigiendo pero, de momento, yo en blogger me quedo :P

    Un biquiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo Wordpress y me da un perezón. He vuelto a entrar para hacer el artículo y poder volver a opinar con conocimiento de causa, y poco he durado xddd! Biquiños!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Cris! Muchas gracias por tomar en cuenta mi opinión para tu artículo. Me gustó mucho la forma en que combinas los comentarios de los blogueros con tu deliberación acerca de las plataformas. Lo convierte en un debate muy interesante.

    Por si acaso te decides por migrar a Wordpress.org, te cuento que existen plugins para importar todo tu contenido de Blogger (incluyendo imágenes y comentarios), así como para redireccionar a quienes visiten tu blog con la URL anterior. Por lo que tengo entendido, el método "manual" de redirección (por medio de la introducción de código en tu plantilla) tampoco es tan complicado.

    Lo que sí se puede volver un dolor de cabeza es la curva de aprendizaje y la búsqueda del ajuste perfecto. Muchos recomendamos usar Wordpress.org desde el principio si la intención a mediano plazo es vender, promocionar el trabajo propio o monetizar el blog porque, así, haces las pruebas y cometes los errores de diseño cuando estás comenzando y no cuando tienes una audiencia establecida.

    Para quienes están satisfechos con Blogger y quieren saber cómo respaldar la totalidad del contenido, vayan a Configuración > Otros y allí encontrarán la opción de exportar el blog. Para la plantilla, busquen la pestaña correspondiente y hagan clic en Crear/Restablecer copia de seguridad. En ambos casos, se generarán archivos XML que pueden guardar en su disco duro, en Dropbox o donde les parezca más conveniente.

    Besos, Cris, y gracias de nuevo por este artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la copia lo has explicado muy bien, muchas gracias. Si es que toda la gente que se ha cambiado a Wordpress está muy contenta, así que, si algún día me decido, no dudes que te pediré consejo. Muchas gracias por colaborar. Biquiños!

      Eliminar
  5. Un gran artículo, Cris. Poder comparar las opiniones de compañeros de las blogosfera con problemáticas y necesidades tan similares a las mías me ha venido de perlas para tomar nota. Y sí, me encanta cuando los escritores dicen que lo que importa es el contenido, por encima del diseño, ¡lo sabía! :-))) Gracias por esta estupenda entrada. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es cierto, sin contenido, por mucho diseño que le eches, mal vamos. Y lo que he dicho de tu blog es cierto, tu diseño está genial, mira si no se pueden hacer virguerías en Blogger eh? Biquiños!

      Eliminar
  6. Yo soy blogger-a (quién lo diría porque ando de un perraco para escribir en mis dos blogs que pa' qué). Y más que mudar a Wordpress yo le recomendaría a todo escritor que se hiciese un curso de maquetación de libros...eso sí que te hace libre!

    Besos a todos y enhorabuena a los nombrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que últimamente te dedicas más a maquetar que a escribir en el blog, y lo cierto es que se te echa mucho de menos. Pero sé que se me olvidará cuando tenga tu próxima novela entre las manos. ¡Qué ganas! Biquiños!

      Eliminar
  7. Mis dos blogs están en Wordpress porque desde siempre me ha parecido una plataforma más completa, más trabajada, y mucho más parecida a una web.
    Tengo la sensación de que Google tiene a Blogger un poco abandonado, quizás porque sabe que por ahí no saca el partido que pensaban, no sé, pero no termina de convencerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es cierto, Google pasa bastante de Blogger, menos mal que resistimos (al menos de momento). Biquiños!

      Eliminar
  8. Pues yo he usado las dos. Tengo cuatro blogs en Blogger (3 con dominio propio, que también Blogger lo permite, ¿eh?) y uno en Wordpress. Está claro que Wordpress tiene ventajas que no tiene Blogger, sobre todo en lo referente a comprimir el CSS, el HTML o el JS, para aumentar la velocidad de carga de la página, pero eso son cosas que yo no sé hacer y para las que necesito un informático. Mi consejo es empezar con Wordpress si quieres tener una página de empresa. Pero si eres escritor, puedes empezar con Blogger (con dominio propio, eso sí, ejem, ejem) y si en un futuro te hace falta más cosas (quieres montar una plataforma de cursos o una tienda virtual potente), hacer una migración a Wordpress. Si tienes tu dominio propio, no vas a perder visibilidad porque la dirección es la misma. Si tienes un blogspot.com.es sí que la pierdes. Aparte de que se ve menos profesional, que un punto com.
    Así que más que debate entre Blogger y Wordpress yo creo que el debate está en blog gratuito o no.
    Ya sabes, Cris, a contratar dominio ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, está bien, me apunto lo del dominio :P Me ha gustado mucho tu punto de vista, y me anoto eso que dice de la rapidez a la hora de cargar una página, que es algo que hay que tener muy en cuenta y en lo que no había caído. Biquiños!

      Eliminar
  9. ¡Interesante artículo!

    La verdad es que Blogger lo he usado poco. Desde luego WordPress es más mucho más versátil, de hecho no se lo considera ya una plataforma para bloggers sino un gestor de contenidos, con plugins de comercio electrónico y control de stock, que no tienen qué envidiar a soluciones profesionales.

    Otra ventaja que no se ha hablado aquí es la comunidad de programadores y diseñadores que hay detrás de WordPress, que te pueden ayudar desinteresadamente si tienes algún problema con la complejidad añadida al tener todo ese potencial.

    Ese potencial viene del hecho de que WordPress.org no es una plataforma ni un servicio, es un software, un programa que te puedes descargar e incluso instalar en tu propio ordenador para que haga de servidor web. Es software libre, lo que quiere decir que está desarrollado colaborativamente, por la empresa Automattic (que a su vez lo usa para ofrecer su propio servicio Wordpress.com, con el que ofrece servicios opcionales de pago, dominio propio incluido), pero también desarrolladores independientes de todo el mundo, que revisan y amplían las líneas de su código, disponible para leer por cualquiera. Hay quien dice que programar es un arte, no sé si hasta el extremo de compararlo con la literatura xD

    Para hacer una copia de seguridad de Blogger existe en su panel de control una herramienta de exportación, la misma que se puede usar para migrar de una plataforma a otra. Tus artículos con sus comentarios quedan salvados en un fichero en tu ordenador. También tiene WordPress esa opción, y otras más completas y complejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me lo han comentado el otro día y flipé porque no sabía que Wordpress era algo tipo Linux, y es muy interesante, porque si hay gente que controla que desarrolla el código seguro que esa plataforma tendrá mucha más vida que una que dependa de Google y que parece que va un poco a la deriva. Gracias por la información, eso que has comentado hace que se incline más la balanza. Gracias por pasarte y comentar. Biquiños!

      Eliminar
  10. ¡Un gran post! Ha sido un placer participar en este "debate" y conocer después más opiniones de otros escritores y blogueros :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ha sido un placer es tener tantas opiniones tan enriquecedoras, como la tuya. Gracias por todo. Biquiños!

      Eliminar
  11. Muchas gracias por este artículo tan completo.
    Escribo, autopubliqué pero aún no me largo en las redes con la literatura, esto leyendo y aprendiendo muchísimo de todos ustedes. La sigo hace tiempo a Gabriela Literaria y ambas me han sembrado el bichito de comenzar un blog, veremos si lo intento.
    Saludos desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con lo del blog Aliciab, seguro que te resulta muy enriquecedor, ya pierdo la cuenta de la cantidad de gente interesante que he conocido gracias a él. Gracias por pasarte y comentar. Biquños!

      Eliminar
  12. Mi más sincera enhorabuena, queridiña. Te has currado un gran post y bueno, jeje, gracias por tus palabras y ese guiño XD
    Leyendo los comentarios, creo que no hay más argumentos para que te pases a Wordpress, ¿no? XDDDDD

    Biquiños!!!!

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.