lunes, 21 de septiembre de 2015

La cúpula, de Stephen King

La cúpula. Un día de octubre la pequeña ciudad americana de  Chester´s Mill se encuentra totalmente aislada por una cúpula transparente e impenetrable. Nadie sabe de dónde ha salido ni por qué está allí. Sólo saben que poco a poco se agotarán las provisiones y hasta el oxígeno que respiran. Es una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad de Chester´s Mill. Claudette Sanders disfruta de su clase de vuelo y Dale Barbara, Barbie para los amigos, hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino. De repente, una barrera invisible ha caído sobre la ciudad como una burbuja cristalina e inquebrantable. Al descender, ha cortado por la mitad a una marmota y ha amputado la mano a un jardinero. El avión que pilotaba Claudette ha chocado contra la cúpula y se ha precipitado al suelo envuelto en llamas. Dale Barbara, veterano de la guerra de Irak, ha de regresar a Chester´s Mill, el lugar que tanto deseaba abandonar. El ejército pone a Barbie al cargo de la situación pero Big Jim Rennie, el hombre que tiene un pie en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo: La cúpula podría ser la respuesta a sus plegarias. A medida que la comida, la electricidad y el agua escasean, los niños comienzan a tener premoniciones escalofriantes. El tiempo se acaba para aquellos que viven bajo la cúpula. ¿Podrán averiguar qué ha creado tan terrorífica prisión antes de que sea demasiado tarde? Una historia apocalíptica e hipnótica. Totalmente fascinante. Lo mejor de Stephen King.

Aunque parezca increíble, cuando allá por febrero de 2013 hice esta reseña, nunca había leído nada de Stephen King, quizá porque asociaba su nombre al terror; pero desde hace un par de años me estoy adentrando en el género de terror, y me está gustando, por eso me decidí a leer a este autor. Y empecé con un libro de 800 páginas, algo que en principio me tiraba para atrás. Sin embargo lo leí en un santiamén.

Leer La Cúpula es como estar viendo una película, las descripciones no se hacen pesadas, todo lo contrario, consiguen trasladarnos hasta Chester´s Mill, el pueblecito donde suceden los acontecimientos. Es como si estuviésemos en el cine viendo lo que ocurre. Terminé la lectura muy rápido porque engancha, y mucho.

Soñé mucho con el libro porque me lo leí a ratos (ya que en ese momento no me daban las horas para más) y durante todo ese tiempo me tuvo muy intrigada, pensando en lo que podía pasar. Sobre todo porque no es una historia al uso en la que los buenos se salvan y los malos mueren. Porque cuando vas avanzando en la historia hay spoilers dentro de ella, a veces te adelanta quién se va a morir y te pasas los siguientes capítulos pendiente de cuándo será, y cómo, porque sabes que eso va a pasar. Y para mí esa forma de contar la historia supone una novedad.

En el libro podemos encontrar diferentes estilos narrativos y, además de esos spoilers, me gusta cómo cuenta el mismo suceso desde el punto de vista de varios personajes, lo que hace que nos formemos una idea muy clara de la escena total, de dónde está cada uno cuando una cosa pasa. De ahí que parezca que estás viendo la historia y no leyéndola. Te abstraes para estar simplemente en Chester´s Mill como espectador, y eso se agradece.

En definitiva me ha encantado, lo recomiendo sí o sí, y como no podía ser de otra manera en un libro genial he encontrado frases geniales que os dejo a continuación:

- La marmota había planeado (en la medida en que pueda decirse que una marmota haya planeado nada)...

- Chocó contra la barrera a veinticinco kilómetros por hora mientras escuchaba a James Blunt cantar «You're Beautiful».

- ¿Alguna vez se había oído tanto silencio en Chester`s Mills un sábado por la noche?

- Algunos hombres hacen grandes cosas, y otros se ven aplastados por ellas.

- Si no controlas la ira, la ira te controlará a ti.

- Cuando el poder del amor sea más fuerte que el amor por el poder, el mundo hallará la paz (Jimi Hendrix).

- Es la regla Sherlock: cuando eliminas lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, es la respuesta.

- El culpable huye cuando nadie le persigue.

- Devuélvele a un hombre o a una mujer el respeto por sí mismo, en la mayoría de los casos -no siempre, pero sí en la mayoría- también le estarás devolviendo la capacidad de pensar con algo de claridad.

- Junior habría preferido verterse líquido de mechero en los pantalones y prenderse fuego en las pelotas, pero no lo dijo.

- Había tenido a un solo paciente en estado crítico, y le había simplificado bastante la vida profesional muriéndose.

- La única pregunta estúpida es la que no se hace.

- La gente valiente nunca se siente valiente.

- La noche es mucho más oscura justo antes del amanecer.

11 comentarios:

  1. Es uno de los pendientes de Stephen King que tengo. No he querido ver la serie hasta haber leído la novela. Siempre he sido muy fan y la verdad es que es un autor que, al menos a mí, no me cansa. Cuando leí Apocalipsis (te lo recomiendo si no lo has leído) pensé que 1.600 páginas eran muchas y que me iba a sobrar más de medio libro pero no. Este hombre tiene la virtud de mantenerte enganchado por los siglos de los siglos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la serie no la voy a ver, mucha gente me ha dicho que es una mala adaptación; además, creo que la han cancelado hace poco. Lástima, hubiera sido una muy buena historia para ver en la tele. Biquiños!

      Eliminar
  2. De King he leído poco y no sé por qué, porque cada libro que he leído lo he disfrutado mucho. Así que éste caerá tarde o temprano, que por lo que cuentas, tampoco me va a decepcionar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá te pase como a mí, que sabes que lo vas a disfrutar pero da un perezón tremendo ponerse con tanta página. Biquiños!

      Eliminar
  3. Hola, Cris,
    Buena elección. A mí personalmente es de los que menos me gusta de KIng, en parte por el final y en parte porque es el primer libro que comienza a salirse por la tangente y abandonar el terror King más puro, ese que hizo de It, Misery o Salem's Lot libros de cabecera.
    Lo que más disfruté del libro fueron sus personajes, desde Junior hasta el Cocinero, Chester's Mill es la meca de los psicópatas. La historia me estaba enganchando hasta el desenlace... A veces es mejor no saber. Los spoilers esos, mi novia los llama "kingadas" porque más de una vez te jode el libro a las 30 páginas, y si no me crees lee Cujo, verás la gracia. A mí me encantan son un recurso muy propio y muy personal.
    El libro está muy bien, pero no lo pondría en un top 10 de King.
    Si tienes la ocasión hazte con alguno de sus viejos libros, El Misterio de Salem's Lot, Misery, It o Carrie son la esencia de King. De sus obras más modernas te recomiendo Un saco de Huesos y, sobre todo, Joyland. A ti que te gusta la novela negra te encantará Joyland. Es mi libro de King favorito.
    Un abrazo y genial la reseña. King es el rey! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿le viene el apellido al pelo o se lo ha puesto él? Tengo pendiente leer algo más de King, es verdad, me apunto todos esos títulos menos Carrie, porque ya he visto la peli, y no soy mucho ni de leer libros si ya he visto la peli, ni de ver la peli si ya he leído el libro. Gracias por la recomendación. Biquiños!

      Eliminar
  4. Tengo esta novela pendiente, y es de las que leeré por varios motivos: en líneas generales me gusta Stephen King, aunque sus últimos trabajos dejen mucho que desear; la distopía me encanta, y creo que se da en esta novela.
    No sé si sabes que intentó publicarla en los 70 con otros títulos, "Under the Dome" y "The Cannibals", trabajos que no le convencieron y por eso no llegaron a ver la luz, hasta que le llegó la inspiración definitiva para esta novela.
    Enhorabuena por el post.
    Un beso guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no es el momento de la novela y ya está, pero esta, salvo por el final, me ha gustado mucho cómo le ha quedado. Tengo pendiente leer algo más de King la verdad. Biquiños!

      Eliminar
  5. He leído algunos libros de Stephen King pero este en concreto no estaba entre mis prioridades, además vi algunos capítulos de la serie y no me gustó nada, aunque di por hecho que no era una buena adaptación. Tal vez me anime a añadirla a mi lista de "pendientes", eso que dices sobre que incluye spoilers dentro de la novela me ha gustado xD
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué será que te gustan eh? :P El final no me gustó nada y, aún así, recomiendo el libro; eso es porque me gustó un montón, así que anímate y me cuentas. Biquiños!

      Eliminar
  6. Sí, recuerdo la reseña y también la novela cuando la leí en su día, es de las que más me han llamado de King en su última etapa. Quizá solo por detrás de 22/11/63, que me cautivó. Y diría que es de las más parecidas en cuanto a estructura al King más clásico, de aquel terror que lo convirtió en un referente.

    No recuerdo si te lo había comentado en la reseña en su día, pero si te gusta esta manera de contar la historia, desde tantas perspectivas y con varios personajes con voz en la trama, puedes leerte "La tienda", que es estupenda y va muy en esa línea.

    Un biquiño! :)

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.