jueves, 3 de septiembre de 2015

Lectores aéreos, de Gabriella Campbell

¿Quieres leer sobre edificios que respiran, reencarnaciones fatales, predicciones ineludibles, vacas alienígenas, mantícoras moribundas y corazones de cristal? Este es tu libro. 

Campbell explora aquí algunos de los elementos más siniestros del ser humano (y de lo que no es humano), en este compendio de quince relatos (algunos cortos, algunos largos: todos perfectos para devorar antes de dormir). Van tocados de algo fantástico, algo que no es de este mundo, y todos tienen en común una búsqueda de lo bello y lo tenebroso a través de la sexualidad, el absurdo y, cómo no, la magia. 

Aunque esta antología incluye algunos relatos publicados en la web Gabriella Literaria (http://www.gabriellaliteraria.com), la mayor parte del contenido es inédito, publicado por primera vez en este libro digital.


Cuando oí hablar de este libro por primera vez tuve claro que no lo leería, porque no soy, precisamente, una devota del género fantástico. Sin embargo, nada como las primeras páginas de un buen libro para que te enganches y no puedas parar de leer. Y esto fue lo que me pasó: contesté a un e-mail de esos que envía Gabriella cada dos semanas a su lista de suscriptores, y le decía que me gustaba mucho cómo escribía en su blog. Había leído que estaba preparando algo que nada tenía que ver con el género fantástico y le pregunté para cuándo estaría listo.

Además de hablarme de esto, Gabriella me adjuntó, sin compromiso, las primeras páginas de este libro de relatos y, curiosa que es una, y dado que se había tomado la molestia de enviarme ese trocito de su libro, no pude evitar empezar a leerlo. Y ya no pude parar.

A pesar de lo que dice la sinopsis con la que he empezado esta entrada, la mayoría de los relatos que forman "Lectores aéreos" no son de fantasía, sino que aunque se desarrollan en un ambiente de fantasía de lo que realmente hablan es del ser humano, de nuestro peor o mejor fondo, de situaciones que nos harán pensar y reflexionar. Y es por ello por lo que no me arrepiento en absoluto de haber leído este libro.

Me han gustado todos los textos, pero, los que más, los siguientes:

- "Polvo", porque habla sobre esperar y sobre el miedo a hacer, es el reflejo de cómo nos sentimos condicionados y de lo que pasa si no tomamos decisiones.

- "El extraordinario caso de Emil von Trope y Jack el Destripador", porque te confirma que la autora es una maestra del lenguaje y del buen hacer, que tanto te habla de una nave espacial llena de mantícoras como se pierde entre la sociedad aburguesada de hace siglos, haciéndote creer que de verdad te encuentras allí.

-"Nada en el mundo", por el realismo.

- "Historia de un plagio",porque al recordarlo aún siento la misma rabia que cuando lo leí.

- "Y diente por diente", el broche de oro, un verdadero relato de terror que infunde miedo sin ser explícito en el daño que le causan a la protagonista.


Para esos momentos en que no tenéis tiempo de leer una novela os recomiendo este libro, porque disfrutar de buenas historias en poco tiempo también es posible.

Y para terminar, las frases que más me han impactado:

- Helena era una persona rutinaria y aburrida, dos cualidades que Darla apreciaba sobre todas las cosas.

- Daba igual, de humillación no moriría.

-------------------------

P.D. Si os apetece conocer más sobre Gabriella Campbell o si, simplemente, queréis aprender más sobre literatura, escritura y técnicas literarias, podéis encontrarla en twitter y en su blog. No os la perdáis, yo no lo hago.

12 comentarios:

  1. Pues la verdad es que yo tampoco soy asidua del género fantástico pero me has abierto la boca con este libro. Además últimamente estoy leyendo bastante relato, y creo que puede ser una forma de 'catar' un género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo no me esperaba leerlo, pero al final lo hice y no me arrepiento, la verdad es que me gustó muchísimo. Biquiños!

      Eliminar
  2. Tengo un montón de libros pendientes y aparte estoy en un plan de ahorro máximo pero me lo apunto, oye. Lo de las vacas extraterrestres me ha dejado loca. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este a ti te iba a gustar, además, puedes leerte un relato al día, que apenas te quitará tiempo, ya verás como los disfrutas. Biquiños!

      Eliminar
  3. Pues no es un género que disfrute mucho, pero me has dejado con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mí. Seguro que tú también te llevas una sorpresa. Biquiños!

      Eliminar
  4. Yo creo que todo el que lee algún artículo de Gabriella Campbell repite. Eso, unido a tu reseña, hace que este libro me llame mucho la atención. Lo apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso yo le di una oportunidad, tenía curiosidad por saber cómo escribía la autora de un blog que me gusta tanto y no me ha decepcionado. Biquiños!

      Eliminar
  5. Tengo ganas de hincarle el diente, lo que no tengo de momento es tiempo. Pero algún día caerá. Siento interés por lo que cuenta Gabriella. Mucho, mucho interés.

    Saludines y besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién tiene tiempo? Tendremos que sacarlo de debajo de las piedras, qué remedio xddd! Biquños!

      Eliminar
  6. leer tus post hace que aumnete mi necesidad de leer libros..
    pero sobre todo el de la pistola!!!!!! lo quiero YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no tienes tiempo, que tú eres un torbellino. Pero para unos días de relax este libro es perfecto, porque es cortito. Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.