jueves, 22 de octubre de 2015

Valorar en Amazon algo que no has comprado en Amazon debería estar prohibido

Sobre el tema de opinar o no opinar en literatura puede que ya esté todo escrito. Hay gente que opina sobre todo, tanto si le ha gustado como si tiene que ponerlo a caer de un burro; gente a la que le encanta hablar mal de lo que ha leído y se dedica exclusivamente a ello; y personas que sólo hablan de las historias que le han gustado. Yo me inclino más hacia esta última postura así que cada vez que leo un libro que me gusta voy a Amazon y lo puntúo, y dejo mi opinión.

Pero ¿cómo sabe Amazon que has leído aquello sobre lo que has opinado? No tiene manera de saberlo, y lo entiendo. Pero tampoco comprueba que realmente tengas el libro; es decir, tú puedes opinar en Amazon de cualquier cosa aunque no la hayas comprado allí.

Considero que esta plataforma de ventas debería impedir que la gente deje su parecer sobre artículos que no ha adquirido ahí en aras a evitar los comentarios de esos trolls que dan una baja puntuación y critican una historia sin saber de qué están hablando, sólo por la tirria que tienen al autor.


Me pregunto cómo una plataforma seria consiente que se dejen opiniones sobre un libro a los cinco minutos de haber salido a la venta, cuando, por sentido común, todos sabemos que ese no es un tiempo factible para haber leído todas y cada una de las páginas. Y ya cuando se trata de un libro de un autor autopublicado que sólo se vende a través de Amazon, permitir la opinión sin verificar la compra me parece absurdo.

La idea para este post me surgió hace unos días cuando hablaba con una escritora a la que admiro y de la que he reseñado varios libros en este blog (no voy a decir quién es por si no quiere aparecer en este artículo, aunque si quiere puede manifestarse en los comentarios). Esta autora está sometida a una caza de brujas por una o varias personas (no sé cuántas serán en realidad o si será siempre la misma) que, no sólo se dedican a emitir valoraciones negativas de sus libros sin haberlos leído, sino que critican duramente a gente que opina en favor de ellos.

Uno de los mandamientos básicos de internet es: "don´t feed the troll", y esa es la política que sigo en esta casa porque no siempre se puede hacer más; ya lo dicen todas las sabias abuelas: "el mayor desprecio es no hacer aprecio". Pero también pienso que si hay alguna herramienta con la que podamos limitar el veneno de esta gente deberíamos usarla, y creo que Amazon tiene ante sí vías para limitar la crítica por la crítica que no está recorriendo como debiera.

Y tú, ¿tienes trolls? ¿Cómo haces para mandarlos a Parla? ¿Crees que Amazon debería verificar la compra antes de publicar una opinión? Te espero en los comentarios.

30 comentarios:

  1. El tema de los trolls es como para dedicarle un libro entero, Cris. Y las opiniones de Amazon pues lo mismo: muchas son opiniones de amigos haciendo un favor que igual ni se han leído el libro y otras de envidiosos y "haters" que tampoco lo han leído pero que les viene de perlas atacar al escritor y a su novela con toda la mala leche y la inquina de su rencor. Y es que algunos son para enmarcar: "que si no es creíble que lleven un fular en verano", "que si es malísima porque la protagonista tiene un gato" "que es infumable porque el chico es bizco". Estupideces que no sirven de nada.
    No solo demuestran que no se han leído el libro (hecha la compra o no) sino que además no aportan nada de nada. Una opinión, negativa o positiva, tiene que estar bien argumentada y no con estupideces como las que he mencionado antes. Y, si es negativa, todavía tienes que argumentar mejor.
    Y otra cosa que debería cambiar Amazon es que otros lectores o el autor pueda tener derecho a réplica. Es muy fácil poner a caer de un guindo a una persona que no se puede defender. Eso sí, el daño bien que lo haces.
    Estoy grrrrrrrrrrrrrr con este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que se debería poder responder con argumentos, pero ¿acaso esos trolls los usan? Por experiencia te diré que si discutes con esa gente acabas quedando tú peor, o acaban sacándote de tus casillas y haciéndote estallar, con lo cual, para el que viene de fuera y se encuentra con eso, la mala eres tú porque parece que no te sabes tomar las críticas, así que, al final, lo mejor es no hacer caso, aunque cueste. En fin, como bien dices, lo de los trolls es un tema complicado. Biquiños!

      Eliminar
  2. Yo he dedicado varias "Mala Sangre" a este tema y las que todavía me quedan.
    Yo he estado durante un tiempo "detrás" de lo que se ve en Amazon, gestioné los pedidos y las páginas de tienda de una de las empresas para las que escribo, ahí detrás hay una maraña importante y no te puedes imaginar el control que ejerce Amazon sobre los vendedores, te llegan a multar por tardar en responder a los mensajes de los clientes.
    Sin embargo tienen una política mega estricta de: El cliente siempre tiene la razón, haga lo que haga y diga lo que diga. Yo me llegué a encontrar con gente que nos reclamaba la devolución del dinero por un producto que habíamos enviado, Amazon nos obligaba a devolver el dinero, pero cuando el cliente se negaba a devolver el producto ellos se lavaban las manos.
    Amazon, como todas las grandes marcas, tiene sus cosas. Podrían impedir que se comentase durante un periodo de tiempo concreto, claro, pero entonces jodería a todos los escritores que han regalado un ejemplar antes de su lanzamiento para que se lo comenten y puntúen y así subir a los primeros puestos de la lista.
    De todas formas hay que saber llevar estas cosas, entiendo lo que molestan los trolls, de verdad que lo entiendo yo mismo los sufro. Pero hoy estaba leyendo a Gabriella Literaria y citaba el caso de Aftermath, de Chuck Wending, que está siendo acribillado a malas críticas y malas puntuaciones por un grupo de haters que lo único que han conseguido es lanzarlo a la portada de Amazon...
    Así que, paciencia y un burro pa'que l'arrastre como dicen por aquí. Con los haters y trolls ya se sabe, hay que pasar, aunque a veces petes... Mi parte Mala Sangre os entiende y se hará eco de vuestro dolor...
    ¡Vendetta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo tampoco quiero Vendetta, porque con el tiempo han dejado de importarte, y en lo que no te importa no pones esfuerzo. Pero mira tú, interesante eso que nos cuentas de primera mano. Gracias por tu comentario. Biquiños!

      Eliminar
  3. Como no he publicado nada, no puedo opinar en ese sentido pero sí imagino que tendría que haber algún control para que sólo pueda opinar quien realmente lo compró y haya tenido un tiempo prudencial para leerlo. De otra manera, se incentiva que haya gente mal intencionada que sólo quiera hacer mala prensa del libro.
    Por suerte yo no he tenido trolls ni siquiera en el blog (será porque no soy nada importante, jajajaja) pero siempre me ha dado por pensar cuál es la verdadera ganancia de esta gente. Bastante pillada de tiempo voy para comentar las cosas que sí me gustan como para andar poniendo a caldo las que no me gustan. Deben de tener mucho tiempo libre. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Gente con mucho tiempo libre y poca vida? Probablemente. Y sí, debería haber algún control sobre estas cosas, aunque ya sabes, hecha la ley, hecha la trampa, seguro que aún así quedaría algún troll rezagado dando por saco. Biquiños!

      Eliminar
  4. Pues no me lo había planteado nunca, pero tienes razón. Debería ser como en Ebay, votas si compras. No tiene sentido hacerlo de otro modo. Para escribir reseñas en general ya está Goodreads o los blogs personales. Además, como ya han comentado más arriba, también muchos autores escriben reseñas positivas con cuentas falsas o de amigos que ni han leído los libros. Creo que el tema del anonimato en internet tiene su lado bueno y su lado malo, pero estoy a favor de que no exista en casos como este, de acoso o de tratar de hacer daño a una persona por causas ajenas a si realmente le gustó el libro o no. Internet es como la calle, solo que en la calle no todo el mundo se atreve a insultar ni a actuar de este modo porque se arriesgan a recibir. Internet no debería ser diferente, creo yo. Está claro que podemos opinar, pero siempre con respeto. Al final los que estamos detrás de la pantalla somos personas y esas actitudes nos pueden hacer mucho daño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has dado con la clave, precisamente si opinan de esa manera tan inapropiada es por la impunidad tras la que se esconden. Gracias por pasarte y dejarme esta reflexión tan interesante. Biquiños!

      Eliminar
  5. Hay gente que parece que solo disfruta fastidiando al prójimo. Desgraciadamente en internet pasa mucho. También en comentarios de hoteles, restaurantes, etc., a veces aparecen trolls de estos y los dueños lo pasan fatal para demostrar que algunas de las opiniones negativas son malintencionadas y no auténticas opiniones de clientes.

    Lo mejor es no hacerle caso, tal como comentas tú, aunque requiere mucha paciencia. Por otra parte, quizás haya alguna dirección de contacto de los moderadores de la web en la que se pueda denunciar la existencia de un acosador. A lo mejor ellos puedan borrar sus comentarios o impedirle la entrada futura. No lo sé, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tenemos un día chungo y es difícil pasar de todo, otros días son mejores y lo hacemos como si nada. La experiencia es un grado y la práctica ayuda. En cuanto a lo de los moderadores de la página, supongo que en el caso de opiniones negativas, a no ser cuando insultan, debe ser difícil para una persona ajena al conflicto ver si es una opinión o es alguien que va a hacer daño. De momento, es lo que hay. Biquiños!

      Eliminar
  6. Voy a una libreria y miro un libro, la tapa y la contra tapa, ojeo leo aquí otro mas alla y lo dejo en el estante, si alguien me preguntase le diria no me gusta. Y si el curioso preguntase, ¿por qué? simplemente le diria no lo sé, pero no me gusta. No he leido el libro y esa es mi opinión.
    Y más allá, hago lo mismo con otro libro que atrae mi atención y lo compro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo Chaly, porque ahí tú estás opinando sobre algo que sí conoces: has visto la portada y leído la sinopsis, y no te ha gustado, y es una opinión perfectamente válida. Pero si después de ver la portada y leer la sinopsis dices que hay muchas faltas de ortografía, que los personajes son planos y que la trama no se sostiene, cuando no has abierto la tapa, entonces sí sería una opinión injusta. A esto último es a lo que yo me refiero en esta entrada. Gracias por pasarte y comentar. Biquiños!

      Eliminar
  7. Sòlo deberían votar quienes lo han leído.
    Y eso es difícil de conseguir.
    Hay muy mala leche en todas partes, comentarios falsos, críticas destructivas para joder a la competencia, bueno.... lo que somos los humanos, una mierda...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucho que nos pese, lo de que el hombre es un "lobo para el hombre" es totalmente cierto. Biquiños!

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Realmente no tiene sentido que se les permita opinar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo de verificar las compras se produzca pronto. Gracias por pasarte Jan. Biquiños!

      Eliminar
  9. La verdad es que no estoy de acuerdo. Si impides que usuarios que no han comprado en la plataforma opinen, estarías restringiendo también los comentarios positivos. Cuando compro un libro en Amazon Estados Unidos y me gusta mucho, también dejo reseñas en Amazon España porque tengo una cuenta y así ayudo al autor. Me gustaría seguir haciendo eso porque nada me cuesta copiar y pegar tres párrafos de texto.

    Sí, esto da pie a que ciertos individuos exploten la plataforma. Sin embargo, Amazon ha estado mejorando su algoritmo para eliminar a esos indeseables que despotrican las obras de su competencia o, por el contrario, halagan las propias y las de sus compinches con cuentas falsas. En lugar de prohibir, creo que Amazon debería continuar en esta dirección y añadir una función mediante la cual un usuario pueda reportar reseñas de compras no verificadas en las que el escritor de la misma no demuestre haberla leído, sea esta positiva o negativa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora que he hecho esta entrada no sabía que las opiniones de una misma obra eran comunes, es decir, que estaban todas en el mismo sitio independientemente de si la obra la habías comprado en papel o en digital, en España o en Estados Unidos, al fin y al cabo, el contenido es el mismo. Así que en tu caso, realmente sí has comprado en Amazon. Como he dicho muchas veces, regular esto es algo complicado y prohibir del todo quizá no sea la mejor solución, pero pregúntale a un autor al que le atacan por atacar y le tiran por tierra su trabajo sólo por pura maldad, ya verás como permitir sólo los comentarios de compras verificadas le parece el menor de los males.

      Muchas gracias por pasarte y comentar Ana. Biquiños!

      Eliminar
    2. Entiendo que sea frustrante y que duela, pero sigue sin ser «el menor de los males». Por el contrario, sería más difícil para los noveles surgir. Las cazas de bruja son más bien casos aislados. Por ende, penalizar a toda la comunidad es la salida más fácil, pero no una solución. Pregúntale a algunos autores independientes si limitar las reseñas a compras verificadas es una solución aceptable y me atrevo a decir que la mayoría te dirá que no. Como usuaria, me impide escribir reseñas de libros que no haya comprado en la plataforma, y como autora, me impide regalar libros a cambio de una reseña honesta. Este último punto es una estrategia común y hasta crucial para los autores noveles.

      Por eso, la solución no es limitar las reseñas, sino instaurar una opción que permita reportar reseñas falsas. Hablé con los de servicio al cliente en Amazon Estados Unidos y me aseguraron que si una reseña era obviamente falsa y/o el contenido era difamatorio, cualquier usuario de Amazon (incluido el mismo autor) podría hacer uso de la función "report abuse" (reportar abuso). Lo más probable es que los trolls que inician estas cazas de bruja sean escritores bajo cuentas falsas, y este comportamiento está prohibido según las políticas de Amazon.

      Estoy de acuerdo con que impongan medidas más estrictas y alteren el algoritmo. Pero limitar las reseñas a compras verificadas hará mil veces más difícil obtener una opinión honesta.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por responder a mi anterior comentario. ¡Besos!

      Eliminar
    4. Gracias a ti por comentar. Leyendo lo que has dicho se me ha ocurrido que lo ideal, para no perjudicar a los que tienen el libro sin comprarlo en Amazon pero sí lo han leído, sería encontrar una forma fiable de verificar la lectura. Y se me ha ocurrido que podría ser que Amazon pidiese una palabra determinada del libro, por ejemplo, la quinta palabra del capítulo tercero, por ejemplo. Eso sí daría a entender que tienes el libro y que no hablas por hablar. Mira, al final, de tanto debatir el tema, aún vamos a arreglarle la vida a Amazon :P Gracias por pasarte y por tus aportaciones. Biquiños!

      Eliminar
  10. Por desgracia este mundo de redes sociales es así. Todo es maravilloso y "súper guay" hasta que surge alguien que da una opinión diferente de la mayoría y entonces aparece la intolerancia y el "porque lo digo yo". También me inclino por comentar las cosas que me gustan en mi blog porque quiero que sea un lugar positivo y agradable; así que cuando encuentro algo que no me gusta lo ignoro y ya está. No pierdo mi tiempo en hacer entradas negativas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y yo vamos del mismo palo :P Conste que a veces he comentado algún libro que no me ha gustado, en una ocasión, hubo un libro de un autor autopublicado que no me gustó demasiado, pero, de buenas maneras, dije en qué me parecía que estaba bien y en qué mal, y el autor me lo agradeció y sacó una versión mejorada de la novela. Cuando criticas con ánimo de mejorar se nota. Biquiños!

      Eliminar
  11. No se si regular los comentarios sería la solución, Cris. Imagino que es realmente complicado. Pero además, aunque yo no haya comprado el libro via Amazon, si quiero dejar mi opinión al respecto, no entiendo (si está bien argumentada y enfocada desde el respeto) porqué no debería hacerlo. Otra cosa es la poquita educación de algunos especímenes, o la mala leche, o la envidia cochina, ya ves tú. En estos casos, lo mejor es pasar de todo y darle la vuelta a la tortilla. No sé quien dijo que aunque sea mal, que hablen de tí, ¿no? Al final el duelo entre los comentarios positivos y negativos supone cierta visibilidad, creo. Así que yo, me quedaría con eso. Al menos que el troll me de algo positivo que él no tiene (chincha rabiña): fama.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si conociésemos la solución perfecta no estaríamos debatiendo aquí. El caso es ese Izaskun, que no siempre las opiniones están hechas desde el respeto. Pero sí, siempre se puede sacar algo positivo de cualquier cosa, incluso de los trolls. Biquiños!

      Eliminar
  12. ¡A mí me encantaría tener mi propio troll! Creo que es algo que da prestigio y estatus a un blog: no puedes ir por la vida de bloguero de éxito y no tener un troll en tu haber. Durante unos días tuve uno en mi canal de youtube, pero se ve que no lo cuidé bien y me dejó :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ahí me has matao. ¿Quieres que te regale a los míos un ratito? Xddd! Si quieres encontrar un troll, escribe un libro y publícalo en Amazon, ya verás como te crecen los enanos por todas partes. Gracias por pasarte y comentar. Biquiños!

      Eliminar
  13. Bueno, pues como tú ya has "probado" el producto, quién mejor que tú para dejar un comentario en susodicho libro que te acabas de leer???? ji ji ji. Digo en Amazon, vamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, si me gusta lo hago siempre. De hecho hoy acabo de dejar una valoración en Amazon de una novela que leí hace poco y que me gustó mucho ;) Biquiños!

      Eliminar
    2. Acabo de verlo! Eres un sol. Cuánto dices que te debo???? Jaja

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.