jueves, 8 de octubre de 2015

Viejas huellas, de Jaume Vicent

La primera vez que leí las palabras "Penny Dreadful" fue en la página Excentrya. En ese momento yo no sabía que Jaume Vicent (el autor de ese blog) había publicado un relato que se encuadraba dentro de este género, o más bien formato. ¿Pero qué son los Penny Dreadful? Jaume lo explicaba así en su blog:

"(...) los viejos Penny Dreadful no eran más que historias cortas que se vendían por capítulos junto con los periódicos, al precio de un penique. Con el tiempo este tipo de publicaciones fueron evolucionando hasta convertirse en los famosos magazines de pulpa de papel, que más tarde se convertirían en el Pulp".

Me sorprendí al saber que el artífice de promover este tipo de historias fue, nada más y nada menos, que Charles Dickens; y que a él le siguieron autores como Hammett, Lovecraft o Poe; y, más recientemente, Stephen King.

Tras leer el citado artículo en Excentrya (que podéis encontrar íntegro aquí), sentí mucha curiosidad por este tipo de historias, así que me decidí a comprar el relato Viejas Huellas, que Jaume Vicent publicó a través de la editorial Pulpture, y que está disponible por tan sólo 50 céntimos de euro (un poquito más, pero muy poquito, si vives fuera de Madrid y tienes que pagar los gastos de envío).

Primero he de decir que se trata de un relato muy corto que viene en un formato maravilloso, tal y como podéis ver en la foto. De verdad me creo que esté leyendo algo antiguo, la letra interior imita a la de una máquina de escribir y todo eso en conjunto hace que ya antes de empezar a leerla te estés metiendo en la historia.

Pone en la portada que es una historia corta de intensa ficción; ¡y tan intensa! La leí de una sentada con la respiración entrecortada y el corazón acelerado; pude empatizar con los protagonistas, sentir el miedo y la atmósfera lúgubre, fría y desesperanzadora que envuelve el relato. Y el final me dejó sin aliento, literalmente (después de leer la última página tardé unos segundos en volver a respirar).

Pero es que, además de todo eso, he de decir que tengo que quitarme el sombrero ante la manera de juntar las letras y de hilar las frases de este pedazo escritor. Sólo con leer las primeras líneas ya sabes que la historia te va a gustar. La calidad de las metáforas y de todos los recursos estilísticos es tan alta que no sé qué puedo decir más que, por favor, me dé unas clases de cómo se hace.

No hay ni una sola comparación manida, trillada o fuera de contexto; al contrario, relaciona cosas que a mí no se me habrían ocurrido y que consiguen que de verdad entiendas al detalle qué es exactamente lo que el autor quiere transmitir con cada una de las palabras.

Es muy difícil explicar por qué es genial algo que sabes que lo es sólo con verlo, así que os animo a que os hagáis con un ejemplar y disfrutéis de su lectura. Si de una historia tan corta hago una reseña tan larga será porque merece la pena, ¿no creéis?

-------------------------
P.D.: Recordad que sigue activo en el blog, hasta el 14 de octubre, el sorteo de un ejemplar de "Neurogénesis", de Lluvia Beltrán. Pasaos por aquí si queréis más información.

12 comentarios:

  1. Hola, Cris!
    Has conseguido sacarme los colores! Muchas gracias por esta reseña y por tus palabras. Me alegro mucho de que te haya gustado la historia, de verdad, esta era mi primer pasito (uno que me ha costado mucho tomar) en solitario. Hasta ahora había publicado algunas cosillas en antologías, pero nada en solitario y os tengo que dar las gracias a todos por la aceptación.
    Y si quieres un par de clases no tienes más que pedirlas :P
    Por cierto, prometo que sabréis más sobre eso que se esconde en los bosques de Blackwood. Dentro de poco, habrá sorpresas y podréis conocer más sobre Blackwood, Silverpines y el bosque.
    Un abrazo y muchas gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ¿pero hay más Blackwood? Ahora sí que me tienes en ascuas, mantenme informada eh? Me ha gustado de verdad, por eso lo he dicho. Biquiños!

      Eliminar
  2. Cómo mola!!! Me encanta esa estética tan "vintage" y, si encima la historia es buena, ¿qué más se puede pedir a tan módico precio?

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos cosas se complementan y hacen un tándem perfecto, la verdad es que es una chulada. Y tú que vives en Madrid, te ahorras los gastos de envío, así que ya sabes :P Biquiños!

      Eliminar
  3. Leo también a Jaume en Excentrya pero todavía no le he hincado el diente a este Viejas Huellas. Y con tu reseña, ahora ¡no me queda otra alternativa! Jaja.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si no lees esto no tendrás perdón, hedicho xddd! Biquiños!

      Eliminar
  4. La edición sí que tiene una pintaza estupenda, es verdad, tan fiel a aquellos folletines de antaño.

    Soy bastante de cortos y de relatos breves, y no conocía ni autor ni historia, así que hoy me la llevo.

    Un biquiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Rober, quedo pendiente de ver qué te ha parecido. Si no conoces al autor, pásate por su blog, seguro que te gusta. Biquiños!

      Eliminar
  5. Uys, pero qué bien pinta! Y no me sonaba de nada. Con esta reseña es imposible resistirse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a este Jaume parece que le da vergüencilla promocionarse, por eso yo también me he enterado todavía ahora. Biquiños!

      Eliminar
  6. Sí, tiene muy buena pinta. Tomo nota.
    Gracias y besos guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Si te decides, espero que te guste. Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.