jueves, 12 de noviembre de 2015

10 razones por las que ya no verás igual a tu librería más cercana

El otro día estaba en busca de mi próxima lectura cuando entré en la librería que tengo más cerca de casa, que, curiosamente, se llama igual que la más cerca que tenéis vosotros. La sala de compra puede parecer infinita pero en ella no hay personal que te recomiende un libro y yo necesitaba consejo, así que me paré unos minutos en el recibidor. Esa primera estancia con la que se encuentra el visitante es amplia pero acogedora, cálida a pesar de estar pintada de azul y blanco. La alfombra que había justo antes del mostrador tenía un dibujo con forma de pajarito al que sólo ves de perfil.

Cuando entré, rauda y veloz apareció una chica de esas que llevan la sonrisa puesta ya sean las cinco de la tarde o las cinco de la mañana; de esas que ya está sonriendo incluso antes de que el señor que pone las calles salga en la madrugada:

- Perdone la tardanza señorita, no oí la puerta, estaba en la parte de atrás con las piernas estiradas, esperando al sol.

- No se preocupe, si no ha tardado nada-dije, mientras mis ojos se fueron hacia sus elegantes zapatos negros de tacón dorado, acabados en punta y que ataban con un lazo casi a la altura del tobillo.

- La verdad es que podrían llamarme "Esperando al sol", pero como hay otra cosa que me gusta incluso más que eso, mis amigos me llaman MientrasLeo.

- Curioso apodo, sí señor. A mí también me encanta leer, por eso he venido.

- ¡Oh! Pero usted no ha venido porque le guste leer, si se ha parado aquí es porque está indecisa. Permítame preguntarle cuál es su nombre.

- CrisMandarica, aunque los más cercanos me llaman simplemente Cris, o Mandi. Pero tutéame, por favor, que me haces sentir mayor-dije, para terminar de romper el hielo.

- Mandi me gusta mucho. Pues tú dirás Mandi, ¿qué puedo hacer por ti?-me preguntó, curiosa.

- La verdad es que ando en busca y captura de mi próxima lectura, pero últimamente no tengo tiempo ni de respirar, así que busco algo corto, algo que pueda leer a ratos, pero que me llene como si de una novela larga se tratase. Algo diferente, fresco, divertido, intrigante, peligroso... Ya ve, no sé si todo eso se puede encontrar en un libro.

- Sí, quizá sea difícil encontrar todo eso junto en la misma historia, pero es posible encontrarlo en el mismo libro. ¿Qué tal se lleva con los libros de relatos?

- Muy bien-contesté yo, sonriendo porque había sacado un tema del que me gustaba hablar.- El libro de relatos y yo nos hemos hecho muy amigos desde que conocí a Cuentos para gente impaciente, La pregunta que importa, Lectores Aéreos, y Ya lo dijo Thomas.

- ¡Genial!-me respondió entusiasmada-. Entonces tengo el ejemplar perfecto para ti. Se trata de un libro que esconde una única receta.

- Pero yo no busco un libro de recetas, ¡si ni siquiera me gusta cocinar!-repliqué, indignada, pensando que esa chica tan amable me iba a hacer perder el tiempo.

- Tranquila, querida Mandi, tranquila. Ya he visto por las redes, sobre todo cuando te indignas porque alguien te pregunta absurdeces en el trabajo, que la paciencia es una virtud que te cuesta trabajo cultivar; y ahora lo estoy comprobando yo. Pero si hay más de once mil personas que vienen a esta sala adornada con la alfombra del pajarito para escuchar lo que yo tengo que recomendar, será por algo, ¿no crees?

- Está bien, te escucho-le dije, contrariada porque, de verdad, pero de verdad de la buena, que no me gustaba nada cocinar.

- El libro contiene una única receta, pero no sabrás de qué hasta que la cocines. Hay diez personas expertas en esto de entretener literariamente que te darán los ingredientes:

  • Belén Barroso te hablará de cómo vivir en otros mundos sin derecho a réplica y siempre con sentido del humor.
  • Ana Bólox te guiñará un ojo a una de sus novelas a través de un cadáver mientras te desvela un misterio.
  • Javi de Ríos te indicará cómo encontrar uno de los tesoros más buscados.
  • Alejandro Gamero te llevará donde los grandes, dejarán que te hablen, y te contará qué peculiar material contenía una maleta que uno de ellos perdió en uno de sus viajes.
  • Rebeca C. Garín te empujará por unas escaleras y te encenderá una luz que te mostrará algo en lo que no creerás ni aunque lo veas con tus propios ojos.
  • Ana González Duque te llevará a la luna a través de un puente hecho con maderas de fantasía e ilusión.
  • Mónica Gutiérrez te invitará a tomar el té y a ver el cielo, nuboso o estrellado, en uno de esos relatos que calientan el alma y con la mejor de las compañías.
  • Aránzazu Mantilla te llevará al infierno sin que te des cuenta, y se burlará del mismísimo demonio.
  • Desirée Ruiz te devolverá al cielo y te hablará de las historias que se esconden detrás de los nombres.
  • Y, como broche de oro, JAP Vidal te mostrará una llave y una puerta que sólo tú podrás atravesar.

Me quedé anonada, pues estaba ante ingredientes muy poco convencionales. ¿Qué iba a cocinar con todo aquello? Quise convencerla de que me lo contase pero, cuando me di cuenta, aquella preciosa chica de alegres mañanas ya no estaba.

Esa receta estaba llena de misterio, pero decidí seguir el consejo de MientrasLeo y me puse a cocinar. Después de una semana (que se me hizo muy corta por andar sumergida entre los fogones de las letras), supe que el resultado era exactamente aquello que estaba buscando.



¿Qué buscas tú cuando lees un libro? Anímate a leer La librería a la vuelta de la esquina, seguro que entre estos maravillosos relatos lo encontrarás.

-------------------------

P.D.: Esta reseña está inspirada en el propio libro de relatos que hoy os recomiendo, donde los ingredientes son los relatos; quienes los recomiendan, sus autores; y la librera es la autora del precioso prólogo que precede a los mismos. No sé si el homenaje a estos diez escritores que me han hecho pasar tan buenos momentos esta semana estará a la altura, pero me he divertido mucho escribiendo este post, al igual que leyendo cada una de las historias que nos regalan en este libro.

Todos los relatos tienen como escenario principal la librería y, aún así, ninguna historia es parecida a otra; se nota en cada una el sello personal de su autor, que ha sabido dar a los libros un papel protagonista de una manera única e inconfundible. Es por eso por lo que os animo a que le echéis un ojo tanto al libro como al perfil de Twitter de los autores, y lo digo porque yo los conozco y sé de buena tinta que son garantía de risas y sonrisas, curiosidades, misterio, aprendizaje, y muchas cosas más, todas ellas buenas y algunas en forma de libro, como este que encontraréis en Amazon por menos de 2€. ¡No os lo perdáis!



19 comentarios:

  1. Oooooooh, los pelos como escarpias...
    Me ha encantado la historia. Y me alegro muchísimo de que te haya gustado. Mil millones de gracias por esta reseña tan, tan especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho, ha sido una delicia leeros. Gracias por pasarte :) Biquiños!

      Eliminar
    2. Por cierto, ¿has visto que te hago caso y pongo en práctica tus consejos? No sólo intento poner los títulos de manera que atraigan más al lector, sino que he ido un paso más allá en mi forma de reseñar, me vienen de perlas tus consejos. Biquiños!

      Eliminar
  2. ¡Una entrada genial! :D
    Se nota que te la has currado mucho ;)
    Por supuesto, me apunto el libro :)
    ¡Gracias!
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntatelo y leételo, ya verás como te gustará. Biquiños!

      Eliminar
  3. Mi querida Mandi:
    Es la reseña más preciosa que he leído jamás sobre libro alguno. Un homenaje en toda regla con el encanto más genuino del mundo. Tu relato es estupendo y entran unas ganas enormes de pasarse por tu librería (la que se llama igual que la mía) y dejar que la librera Esperando al Sol me haga una recomendación. Pero quiero ir contigo, claro, y luego nos vamos las tres (tú, librera y yo) a tomarnos un cola-cao, una coca-cola y un té.
    Un besazo y muchísimas gracias por el cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que tú y yo tenemos ese colacao pendiente, ojalá el verano que viene nos coincidan las fechas mejor, porque tengo unas ganas enormes de conocerte. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Biquiños!

      Eliminar
  4. Muchas gracias, te mereces un lugar de honor en los anaqueles de nuestra librería.

    .... O dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uaaalaaa, gracias, me hace muchísima ilusión que os haya gustado a todos, he hecho la reseña con mucho cariño. Biquiños!

      Eliminar
  5. Qué reseña más original y divertida! Un libro que tengo que leer!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo, yo lo recomiendo sí o sí porque me lo pasé pipa leyendo. Biquiños!

      Eliminar
  6. Preciosa entrada, Cris :-)

    Muchas gracias por escribirla. Sabe diferente :-) Y me alegro mucho de que hayamos sido capaces de entretenerte y gustarte :-)

    Besotes gordos. Muacs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intenté Ana, que fuese diferente para que os dejase un buen sabor de boca. Lo malo es que, después de leerte, me has dejado con muchas ganas de otro Carter & West, que ganas de leerlo de nuevo, a ver para cuándo :) Biqiuños!

      Eliminar
  7. Pues a mí me ha gustado mucho tu reseña- Te ha quedado personal, te ha quedado diferente, y sospecho que refleja bastante bien el espíritu de esta colección de relatos. Esta caerá seguro, que además hay varias letras que ya he catado y con las que quiero repetir :P

    Un biquiño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, son autores de apuesta segura y no me han decepcionado, al contrario, me han sorprendido y eso que llevaba las expectativas muy altas. Anímate a leerlo y cuéntamelo :) Biquiños!

      Eliminar
  8. Interesante reseña, enhorabuena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Biquiños!

      Eliminar
  9. Ay, cuánto he tardado en pasar a comentar, Cris, que parece que no te he hecho caso. Pero me encantó leerla (y lo hice enseguida), tan personal y divertida.
    ¿Qué voy a decirte yo? Que es una buena recomendación XD

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andamos todos muy liados, pero a ti siempre te tengo bien cerquita en Twitter, y eso es lo que cuenta. Gracias por pasarte y comentar guapetona :) Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.