lunes, 29 de junio de 2015

Yo promociono cantando

Como muchos ya sabéis, esta imagen que acompaña el post es la portada de mi primera novela, una novela que saldrá publicada si 100 personas se interesan por ella y la precompran. Hoy vengo a contaros cómo estoy gestionando la promoción, intentando que la gente le preste atención y mire el vídeo, lea el primer capítulo y le dé al click.

Las estadísticas de mi campaña van así:

- Me han apoyado ya 38 personas.

- De ellas, 12 son gente que conozco, amigos aquí, en Galicia.

- 4 son amigos con los que me he topado gracias al blog y a los que también he tenido la suerte de conocer en persona.

- 7 son personas con las que estoy en contacto también gracias al blog y con las que, a pesar de no haber quedado nunca, mantengo una relación muy estrecha y considero mis amigos.

- A 10 de mis mecenas los conozco de interactuar con ellos en Twitter.

- Y, para terminar, 5 son personas a las que no conozco absolutamente de nada, ni siquiera me suenan, ni de Twitter, ni del blog, ni de ningún lado. Vamos, que no las había visto antes.


La conclusión que saco es que más de la mitad de las personas que me han apoyado hasta ahora no son mi familia ni esos amigos incondicionales de toda la vida, sino que son personas a las que he ido conociendo a través de internet, y que han estado leyendo mi blog y conociéndome a través de él. Esto me hace confirmar algo en lo que yo creo, y es que para mí la mejor campaña de promoción de tu libro es que lleguen a él a través de ti, y no de un montón de tweets iguales cada día en los que pides que lo compren.

Sé que probablemente no logre mi objetivo y que la novela no tiene muchas trazas de que salga publicada, porque me restan 13 días de campaña y todavía me faltan 62 apoyos por conseguir. Pero, a pesar de ello, estoy muy orgullosa de todo lo que he conseguido hasta ahora con mi primera novela.

Hoy quería pasarme y mostraros cómo lo hago, por qué me visitan algunos y cómo intento captar el interés y que, si no pueden comprar la novela, por lo menos me ayuden a hacer difusión. Y lo hago así, con salero, cantando, porque para mí esto, tenga el resultado que tenga, es una alegría. Así que aquí os dejo mis últimos tweets de promoción, para que cantéis conmigo:                                                                        
























Y otros tweets en los que no canto pero con los que también os podéis echar unas risas:







-------------------------

P.D.: Si queréis precomprar mi libro y ayudarme a que salga publicado podéis hacerlo en este enlace. Y si queréis leer más artículos sobre el proceso de publicación con una editorial, os dejo mi última colaboración para el blog Excentrya. Muchísimas gracias por vuestro apoyo, de verdad :)

jueves, 25 de junio de 2015

Cuentos para gente impaciente, de Javier de Ríos

¿Oculta algún secreto ese hijo tan perfecto? ¿Puede haber una momia en un pueblo castellano? ¿Qué clase de erotismo destila el fracaso? Lo quiero saber y lo quiero saber ya. Cuentos breves para gente impaciente.

Si hay alguien a quien haya conocido a través de las redes sociales y a quien admire ese es Javi de Ríos, community manager editorial, bloggero y, para mi sorpresa, escritor. Iba a decir que él ayuda a los escritores a que hagan realidad su sueño de publicar un libro; pero esto no es del todo fiel a la realidad. Lo cierto es que él ayuda a que las buenas historias encuentren su camino para que la gente pueda disfrutar de ellas. Por eso me llevé una sorpresa cuando descubrí este título, porque no sabía que él también estaba detrás de no uno, si no de varios pequeños grandes relatos.

"Cuentos para gente impaciente" no está destinado a personas, si no a momentos, en concreto a aquellos en los que no tenemos tiempo de disfrutar de la extensión de las letras. Instantes en los que, para leer algo con principio y final, y disfrutar sin hacerlo de manera apresurada, tenemos que recurrir al relato corto; género éste de tremenda complejidad, ya que obliga al autor a condensar inicio, nudo, desenlace y tensión argumental en pocas frases.

En este libro hay relatos que abarcan numerosos estilos: desde el cómico como el que podemos apreciar en "El genio" y en "El mensaje", ambos con los que me he reído mucho; hasta los que tienen suspense, intriga, o los que nos envuelven en una atmósfera de angustia difícil de olvidar una vez conocido el final, como el caso de "La vida sigue, papá".

Los hay con finales cerrados, y con finales que requieren de nosotros mismos para darle el toque definitivo. Todos son diferentes pero todos tienen algo en común que, muy a mi pesar, transmitiré en forma de queja; y es que al llegar al final del libro me pregunté enfadada por qué no había más, por qué esa aventura lectora se terminaba allí. Me hubiera gustado seguir leyendo, y esto se lo transmitiré al autor, para que la próxima vez que publique algo nos deje disfrutar más tiempo de sus historias.

Os recomiendo este libro sin lugar a dudas, así como que os paséis por el blog y twitter del autor y conozcáis a la increíble persona que hay detrás.

-------------------------

P.D.: Por cierto, Javi de Ríos es la persona que me está orientando en este difícil pero reconfortante camino que es conseguir apoyos para que mi primera novela salga a la luz. Si la precompras aquí, tu apoyo me ayudará a mí a cumplir un sueño, y a ti te servirá para disfrutar de esa historia que está "Detrás de la pistola" y que sorprenderá descubrir.

lunes, 22 de junio de 2015

Encajar un derechazo en el ring de la escritura

Un escritor es como un púgil pero con un adversario en cada esquina del ring:

     - A su izquierda tiene a la hoja en blanco, 210 por 297mm y 80gr de peso por metro cuadrado, su arma más conocida es cortar por las esquinas; la más dolorosa, el miedo que infunde su color, el temor a no rellenarla nunca.

     - A su derecha se encuentra la autocrítica, una dama del boxeo que se presenta al final de cada día, hasta en sueños, y que priva a su adversario de un sueño reparador, pues no lo deja descansar jamás.


     - Al fondo a la izquierda tenemos al proceso editorial y todo lo que ello implica, desde el rechazo de editoriales hasta la pérdida de tu ejemplar en ese limbo compuesto por los miles de libros de una plataforma de autopublicación.

     - Y detrás de nuestro boxeador, en la última esquina (aquella que por momentos parece vacía), se encuentran las críticas, agazapadas, capaces de salir en cualquier instante y de cualquier forma, a traición.

Tú que me lees, como escritor de libros, de un blog o de simples tweets, dime: ¿estás preparado para lidiar con todas o algunas de estas esquinas del cuadrilátero? Todas estarán ahí en el proceso de tu escritura, lo quieras o no, porque en la era de internet no tienes dónde esconderte.

Hoy quiero hablaros, en especial, de la última de estas esquinas. La idea para este post me surge a raíz de una conversación con una twittera que siempre dice lo que piensa y que a veces me hace ver cosas de las que podría avergonzarme y en las que podría mejorar enormemente (siempre lo hace con respeto, que quede claro).

Encajar que te señalen un fallo es complicado y debes estar preparado. Bien es sabido que no todo el mundo es capaz de hacerlo. Es más, muchos no lo hacen, ni contestan a la persona que les habla y, algunos incluso, si contestan lo hacen de malas maneras.

Pero, seamos sinceros, son estas críticas las que nos hacen crecer y las que nos llevan a ser más exigentes con nosotros mismos. Así que, como escritor, disfruta de las buenas críticas pero prepárate para encajar las malas, aunque duelan. Recordad que ningún hombre se hizo boxeador con un cuerpo sin cicatrices.

-------------------------

P.D. Ya sabéis que mi primera novela está en preventa y, a no ser que la precompren 100 personas no saldrá publicada. ¿Me echáis una mano? ¡Gracias por vuestro apoyo! Para precomprarla, pinchad aquí.

miércoles, 17 de junio de 2015

La huída de La Loba, de Carlos Laredo

En muchos lugares de Galicia se cuentan, todavía hoy, las aventuras de Pepa “A Loba”, una bandolera legendaria o quizás imaginaria que, según algunos, vivió en el siglo XIX.

La historia que cuenta este libro recoge algunas de las hazañas que se le atribuyen a La Loba, una joven acosada por “los lobos” de una vida miserable, e imagina otras que muestran una mujer instintivamente noble, cuidadosa, cumplidora de su propia ética, osada y, dentro de lo que su vida le permite, tierna y hermosa.

La novela mezcla el suspense de la trama argumental con descripciones de los paisajes gallegos y referencia a hechos legendarios contados a la lumbre de los aguardenteros, a dichos populares de la tierra y alusiones a la Historia y folclore de Galicia.


Si os hablo del cabo Holmes seguro que sabéis que me refiero al protagonista de las novelas de Carlos Laredo (El rompecabezas del cabo Holmes y La decepción del cabo Holmes). Pues a este autor tengo que agradecerle que haya tenido a bien enviarme un ejemplar digital de "La huida de la Loba", una novela con la que he disfrutado mucho.

Después de leer la saga del cabo Holmes encontrarme con este libro me chocó porque el estilo difiere mucho del que trabaja actualmente. Me ha sorprendido gratamente que mezcle voces de los personajes en el mismo párrafo y que haya podido seguir el hilo de la historia sin perderme, algo que sin duda denota la maestría de este autor a la hora de escribir.

La manera de presentarnos los hechos es muy original, pues la historia de la huida de La Loba se cuenta en varios sitios: desde una romería, donde todos los asistentes hablan del suceso, hasta en una humilde familia donde están haciendo el aguardiente, sorprendiéndonos al final con la versión de la propia Loba.

La historia en sí se mezcla con leyendas gallegas de origen popular, refranes y otras historias secundarias que incrementan la tensión narrativa, porque en ningún momento sabes si todo está relacionado o si los personajes secundarios son meros canales de transmisión de la noticia.

El final no es para nada predecible pero sí está justificado a la perfección, por lo que al leer la última página te quedas con un muy buen sabor de boca y con ganas de seguir leyendo y de que el libro no se termine más.

Este es uno de esos libros que se echan de menos después de cerrarlo y por eso os lo recomiendo.

Y, para terminar, unas frases de esas geniales que guardaré en mi memoria:

- Quien no devuelve favores no los recibe y algunos nunca se pagan bastante.

- Metiendo miedo no se hacen amigos, porque el tiempo cambia el miedo por rencor.

- Sólo pasa pronto el tiempo que se fue, Pepiña. Deja a éste que dure, porque es el que falta.

- Quien vive de recuerdos vive entre los muertos.

- Cuanto más seguros nos creemos de estar en posesión de una gran verdad, más riesgo corremos de cometer un gran error.

- ¡Cuando el dinero habla, todos callan!


-------------------------

P.D. Recordad que estoy intentando sacar al mercado mi primera novela. Si 100 personas la precompran aquí, saldrá publicada. ¿Me darías tu apoyo? Me quedan 25 días. ¡Gracias!

jueves, 11 de junio de 2015

Ya está aquí mi primera novela

Y esta que veis es la portada. Tengo un montón de cosas que contaros y estoy muy emocionada, así que, como diría Jack el destripador: vamos por partes.

Cuando terminé de escribir mi novela estuve sopesando la posibilidad de autopublicar o de intentarlo con una editorial. No lo tenía claro porque, para publicar con alguien, quería que fuese una editorial de fiar, a la que conociese y que me gustase su manera de trabajar.

Lo intenté con Libros.com porque los conozco de otras camapañas y aquí está, aún no está en el mercado, pero casi. Os cuento su proceso de publicación: un equipo de personas de la editorial lee un adelanto del manuscrito y si decide que es de su interés lanzan una campaña de crowdfunding para recabar fondos para la publicación. Si consigue el número de fondos necesarios, el libro se publica, tanto en papel como en digital.

Apoyar el libro es muy sencillo porque el dinero no se entrega a fondo perdido. No se trata de financiar un libro sin más, se trata de precomprarlo. Puedes precomprar, por ejemplo, el libro en formato digital por tan sólo 6€, o en formato papel por 18€. A cambio no sólo te llevarás el ejemplar que hayas escogido, sino que tu nombre saldrá en una de las páginas de agradecimiento del libro (porque, os lo aseguro, estaré muy agradecida).

¿Qué pasa si el libro no sale publicado? Si habéis hecho la precompra a través de tarjeta de crédito o paypal, no os cargarán ningún importe; y si habéis hecho la precompra a través de transferencia bancaria, os devuelven el dinero. Lo sé porque yo he apoyado la campaña de financiación del libro "Tres reinas crueles" de Isaac Belmar, y me consta que Libros.com es una editorial seria.

¿Tenéis que comprar a ciegas? En absoluto. En la página de la campaña encontraréis la sinopsis del libro así como el capítulo 1 de manera íntegra, para que podáis decidir si queréis seguir leyendo y si, por lo tanto, vale la pena apoyar la campaña.

Así que, para terminar, os dejo el enlace de la página donde encontraréis toda la información (entre ella, un booktrailer muy molón que he hecho para la ocasión con un ayudante muy especial, y al que le estoy muy agradecida) y donde podéis apoyarme si queréis. Sólo publicarán el libro si llego a los 100 apoyos, así que si lo precompráis, os estaré muy agradecida:


!!!Muchísimas gracias por vuestro apoyo!!!

Quiero agradecer a Libros.com la confianza depositada en mí, y en especial a Javi de Ríos, que me ha ayudado en todo este proceso.

Y para ir entrando en materia, os dejo también aquí la sinopsis y el adelanto del primer capítulo. ¡Espero que os guste!


SINOPSIS

El amor no es lo único que mueve el mundo, de hecho, el mundo nunca deja de girar, somos las personas las que nos estancamos porque no sabemos dirigir nuestra propia vida. La tristeza, el odio, la envidia o la maldad no son cosas con las que nos topamos porque sí, quizá a veces nos ocurran porque nuestra pasividad ante los hechos hacen que nos merezcamos lo que nos pasa. ¿Qué buscar cuando nos hacen daño: justicia o venganza? Cada uno deberá encontrar su respuesta para esta pregunta. Lo que sí tendremos claro cuando terminemos de leer este libro es que muchas veces la persona por la que estamos dispuestos a recibir una bala es la que está detrás de la pistola.


CAPÍTULO 1

Vas caminando por la calle y sientes en las mejillas el calor producido por el sol que te ciega y que consigue que vayas avanzando casi a tientas. De repente los abres del todo porque te encuentras con un amigo. Os saludáis con dos besos pero notas algo raro. Te clava su mirada de esa manera en que lo hace la gente que tiene algo importante que contar y, en cuanto tiene oportunidad, te lo suelta: alguien a quien conoces acaba de morir. En ese momento el corazón deja de latir por un instante.

Es una sensación extraña porque miles de personas mueren cada día, lo vemos en la tele y no sentimos nada. Pero si quien se va es alguien a quien ponemos nombre y cara porque hemos compartido algún momento, por nimio que fuera, entonces nos quedamos helados.

Pues eso es lo que quería expresar, Aurora, me he quedado helada cuando han venido a buscarme a la habitación para llevarme a la sesión con el grupo de apoyo y me han dicho que hoy era el último día del plazo para que exteriorizase lo que pasó. Ni siquiera contigo lo he hablado, ¿cómo iba a hacerlo con una panda de desconocidos a los que veo tres veces por semana? Estoy harta de estar encerrada en esta clínica donde lo único que puedo hacer es deambular en pijama de un lado para otro o mirar por la ventana. Sabes lo que es porque también estás aquí, sólo que tú no te quejas.

Quiero marcharme e ir a ver a mis abuelos, y decirles que estoy bien, pero los médicos consideran que aún no estoy preparada. Dicen que es imposible que pueda salir ahí fuera porque ni siquiera soy capaz de hablar de lo que pasó. ¿Cómo voy a serlo? Ángel viene a verme todas las semanas y, no sólo me recuerda todo aquello que quiero olvidar, sino que también me habla mal de la única persona que me ha cuidado. Vicky siempre ha estado a mi lado, ella fue la que me consoló cuando perdí mi primer diente, la que secó mis lágrimas cuando rompí con mi primer novio y la que ha estado gastando su tiempo en gestionar mis asuntos mientras yo me encuentro aquí. No la creo capaz de hacer todas esas cosas que Ángel dice que hace. De todas formas él siempre ha sido un mentiroso, a la vista están los hechos.

Sí, ya sé, quieres que te cuente por qué estampé mi coche contra ese muro. ¿Por qué no hablarte de ese día? De todas formas acabo de hacerlo ante toda esa gente y todavía sigo entera: Seguir leyendo...


miércoles, 10 de junio de 2015

El abecedario del terror: B






BATE





Una de las manías de su padre siempre había sido la de no comprenderla. En concreto, no entendía por qué prefería que le regalasen cosas que, en principio, iban destinadas para chicos. Él no se daba cuenta de que esos objetos eran más duros, más fuertes y tenían más potencial. Al final ella aprendió a sortear sus molestas y continuas preguntas porque se dio cuenta de que algunas cosas de chicas (como las tijeras de la manicura, el corta uñas, o unas simples pinzas de depilar) podían infundir más dolor que un simple bate.

lunes, 8 de junio de 2015

La chica de las fotos, de Mayte Esteban

Rocío, camarera de pisos de un hotel rural y escultora en sus ratos libres, vive al borde de un ataque de ansiedad: el día de su boda está a la vuelta de la esquina, faltan muchos detalles por concretar aún y su novio no ayuda. Para colmo, se encuentra con que tiene que trabajar horas extra en el hotel. Todo debe estar impecable para la llegada de Alberto Enríquez y Lucía Vega, la pareja de actores de cine más rutilante del momento. Cuando aparecen, a Rocío le ocurre algo que no logra entender. Es verdad que Alberto tiene un físico imponente y una mirada terriblemente sexy, pero lo que empieza a sentir es desconcertante e inoportuno, y por ello lo trata de manera fría, hasta brusca.

Alberto enseguida descubre que Rocío no es la típica muchacha encandilada por un famoso y justo eso es lo que llama su atención. Sin embargo, algo se le escapa: ¿por qué Rocío evita mirarlo a los ojos? Impaciente por descubrirlo, idea mil maneras de tropezar con la esquiva camarera. Con lo que no cuenta es con que la prensa sensacionalista es capaz de cualquier cosa con tal de lograr una exclusiva.

Divertida, fresca, que atrapa, que engacha, y que no te permite que pares de leer. Así es este libro de Mayte Esteban que nos ofrece algo más que una novela romántica: nos ofrece reflexión sobre la sociedad actual, sobre la prensa en general y la del corazón en particular. Consigue que pensemos en si hacemos las cosas por rutina, porque es lo que se espera de nosotros, porque es lo fácil; o si de verdad estamos tomando las riendas de nuestra vida.

Hace que veamos que las cosas no siempre son como parecen, que en la vida real no todo el mundo tiene su castigo y que está en nuestra mano hacer que las cosas sean justas. Quizá las cosas en la vida no terminen como en el final de esta novela, pero sin duda todo lo que nos cuenta en medio es muy realista y nos invita a pensar.

Me ha gustado mucho esta chica de las fotos, mi mejor recomendación es deciros que ya en preventa estaba en el top 100 de Amazon, y que el día 4 pude descargármela en mi kindle y al día siguiente ya la había terminado. Diré, para justificar mi voracidad lectora, que cada capítulo me dejaba con la miel en los labios, en suspense, comiéndome las uñas y muy intrigada deseando saber qué pasaría a continuación. Así es muy difícil parar la lectura en algún momento.

Además de todo esto, me ha gustado la ambientación, que me recuerda mucho a ese Bosq de las Fades que nos trajo Mónica Gutiérrez en "Un hotel en ninguna parte", otra novela que me encantó.

Los personajes están muy bien perfilados y los secundarios aportan mucha humanidad y momentos muy divertidos que hacen que los eches de menos en cuanto cierras la historia. Además de la ambientación, diré que todo va en consonancia con los escenarios, hasta el nombre de los capítulos no es el habitual sino que tiene que ver con el mundo en el que nos sumergimos.

"La chica de las fotos" es una novela con la que reflexionar y pasar un buen rato, es una historia a la que engancharse, como la autora; ver un título suyo a la venta es una buena lectura asegurada y, en esta ocasión, ha cumplido con creces con mis expectativas, como siempre que me acerco a sus historias.

Por todo esto que os he contado es por lo que os animo a que os hagáis con un ejemplar. Y, para ir abriendo boca, me despido con las frases que más me han gustado:

- Rocío, la gente pensará lo que le dé la gana. Da igual el cuidado que pongas, lo sensata que seas.

- No te preocupes, si hay un mundo donde todo es efímero es este.

miércoles, 3 de junio de 2015

El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain

Estados Unidos, la gran depresión económica, una época de conflictos, problemas y miseria. A un destartalado restaurante de carretera llega un autostopista, Frank Chambers, un hombre sin oficio ni beneficio que sólo aspira a subsistir sin mayores complicaciones. Nick Smith, el viejo avaro propietario del negocio, le ofrece techo y trabajo, y Chambers no lo puede rechazar. El tesoro de Nick no está en su caja registradora, sino que aparece enmarcado en la puerta que comunica el bar con la vivienda: su bella y sensual esposa Cora, una rubia ex-bailarina a la que Nick sacó del fango para ofrecerle algo de estabilidad y poco más... La bella Cora hace años que espera a un hombre como Frank, y ahora que lo ha encontrado planea dar un gran giro a su vida. Además de bella, es ambiciosa, y volcará sus esperanzas en Frank, que se enamora perdidamente de ella... Ambos se sumergen en una espiral de pasión y codicia cuya única salida los llevará a un trágico desenlace.


En agosto de 2012 me di cuenta de que la novela negra era mi género preferido porque este libro me encantó, igual que absolutamente todos los que he leído de este género. Lo único malo que puedo decir de él es un lío de nombres que se hacen en una de las páginas, se confunden al escribir uno, pero supongo que todo gran libro tiene algún pequeño fallo.

Es un libro muy corto, solo tiene 158 páginas, y entre eso y que engancha se lee en menos de nada. Por su extensión voy a abstenerme de comentar nada más, porque no quiero destriparlo. Solo os dejo, como siempre, las mejores frases:

- Como dijo el hombre que se cayó del avión: "El vuelo fue espléndido, pero el descenso un poco brusco".

- Teníamos mucho más que cualesquiera otras dos personas de la tierra. Pero después caímos. Primero tú y después yo. Sí, ahora estamos en paz porque los dos estamos abajo, porque los dos hemos caído. Nuestra hermosa montaña desapareció.

- Si alguna vez han intentado romper la pata de un pavo viejo, tendrán una idea de lo difícil que es romper el brazo de un hombre de esa manera.

- Pero el amor, cuando en él hay miedo, deja de ser amor. Es odio.

lunes, 1 de junio de 2015

Reto 5 líneas (6/15): El caballo ganador

Este reto que nos propone Adella Brac, del blog Las palabras soñadas, consiste en escribir, cada mes, un relato de 5 líneas que incluya las tres palabras propuestas. Pincha aquí para saber más.


Las palabras para junio son: temblar, crecer y además.


"Crecer por crecer no es una opción, o aprendes algo en el camino, o tendrás que ponerte a temblar cada vez que se te presente un nuevo problema y no sepas solucionarlo. No vinimos aquí para quejarnos ante las adversidades, que también. Además de eso debemos encontrar la manera de sortear los obstáculos, como en hípica, pero sabiendo que nosotros somos nuestro propio caballo, el ganador. Los oí relinchar, entonces supe que no habían entendido nada de lo que les había dicho."

-------------------------

P.D. Podéis leer todos los textos del mes de junio aquí.