jueves, 28 de enero de 2016

¿Es útil la planificación en un blog? (Y otras preguntas que te planteas al decidir cómo escribir en la red)

He leído en varios artículos literarios que hay escritores de mapa y otros de brújula; es decir, que hay quien planifica cada parte de su novela antes de ponerse a escribir; y hay quien escribe según lo que le salga de dentro.

En cuanto a lo de escribir en un blog, creo que la diferenciación podría ser la misma, aunque con una pequeña matización, porque, según lo que he visto, hay tres tipos de blogueros:

1.- Los que planifican absolutamente todas las entradas.

2.- Los que escriben cuando y como les apetece, sin anticipar nada.

3.- Y los que planifican prácticamente todo pero dejan un pequeño hueco a la improvisación.



Entonces, ¿es útil la planificación en un blog?

Yo he sido de esas blogueras que escribía según lo que le saliese y, con el tiempo, me he ido pasando al tipo planificador (pero que deja lugar para la improvisación). ¿Qué es mejor? Como en lo que a escritores de novela se refiere, a cada uno le funcionará su método y creo que ambos son válidos. 

Pero, ¿y en cuanto al blog? Mi experiencia (tanto escribiendo novelas como entradas de blog), es que me funciona mejor planificar, sobre todo porque, al no tener tiempo para mis aficiones, organizando todo consigo dedicar el tiempo justo a escribir para tener cubiertos los cupos mínimos que me tengo marcados.


¿Cuánto escribir a la semana?

Otra vez el tiempo es, en mi caso, el que responde a esta pregunta; por ello, actualmente me siento cómoda publicando dos veces a la semana (lunes y jueves por norma general).


¿Es viable publicar entradas que no son actuales?

Desde luego que sí, yo lo hago. He tenido varios blogs, y una de mis metas es agrupar aquí todas las reseñas literarias. Así que, de vez en cuando, publico opiniones sobre libros que he leído hace mucho tiempo. Hay cosas que nunca pasan de moda. Y, en relación a esto, me pregunto lo siguiente:

¿Puedo volver a publicar entradas antiguas en el mismo blog?

La respuesta es, otra vez, sí, pero con un "pero": hay temas que pueden volver a tratarse porque son susceptibles de una actualización; así que sería factible volver a publicar algo de lo que ya hayamos hablado, pero a lo que podamos añadir cosas nuevas. Por ejemplo: si el año pasado hemos hablado sobre una novedosa técnica literaria o sobre un programa informático para escribir, y nos hemos dedicado los últimos doce meses a probarlo, ahora sería el momento de volver a hablar sobre el tema y contar nuestra experiencia.



En esto de escribir en la red, como en la literatura, no hay (desde mi punto de vista), axiomas irrefutables. Hoy os he contado lo que me funciona a mí y, en definitiva: sí, a mí me es útil planificar las entradas, y suelo hacerlo con una o dos semanas de antelación.


¿Y tú? A la hora de compartir contenidos en la red, ¿planificas o te dejas llevar? Me interesa mucho conocer tu opinión, déjame un comentario y veremos que técnica gana entre todos los que pasamos por aquí.

22 comentarios:

  1. Yo planifico. Siempre. Pero lo hago con casi todo en la vida, así que supongo que tiene mucho que ver con la forma de ser de cada uno y que cada cual debe adoptar el formato con el que se sienta más cómodo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que sí, según seas en tu vida serás en el blog, y eso está bien, hay que ser auténticos también en este mundo 2.0 Biquiños!

      Eliminar
  2. YO he pasado de la improvisación total (cuando tenía tiempo, ganas o incluso inspiración) a una planificación improvisada o quizás sea una improvisación planificada :). Creo que en el fondo se parece a lo que haces tú.

    Si voy a publicar una reseña de un libro depende del tiempo que me lleve el libro, hay meses en los que publico dos reseñas de libros y otros meses publico ocho... Sí que he creado una sección fija en el blog (Recopilación de enlaces sobre muy diversos temas) que publico semanalmente los fines de semana y eso me "obliga" a escribir en el blog. Es una entrada que simplemente recopila cosas que he leído durante la semana y me han parecido curiosas, interesantes... por ejemplo esta semana se me está ocurriendo que voy a enlazar a este artículo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado como a ti, supongo que porque cuando empecé, pues no sabía muy bien cómo iba esto de los blogs, ni qué eran, ni que me iba a gustar tanto que iba a seguir por aquí algunos años después. Lo de tener entradas que te "obliguen" a pasarte y escribir está muy bien, porque así vencemos la falta de inspiración y el temor a la hoja en blanco. Biquiños!

      Eliminar
  3. Ya sabes que yo planifico. Pero es verdad que, a veces, improviso. Porque me apetece hablar de un tema de actualidad, porque me hacen una pregunta que me apetece responder sobre la marcha o porque veo un post que me apetece comentar. Pero soy una fan total de la planificación en todo: en el blog y al escribir tus novelas. Creo que, en este último caso, el principio es el mismo. Sobre una base planificada, puedes dejarte sorprender.
    Biquiños, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de planificar hace tiempo que lo hago, pero es verdad que ha ido cogiendo una base decente gracias a leer a personas como tú, que dais buenos consejos que me llevan por el buen camino. Biquiños!

      Eliminar
  4. Yo me dejo llevar, nada de planificación. La inspiración o las diferentes circunstancias que acontecen a mi alrededor hacen que los textos surgen y vayan a parar al blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está muy bien, sobre todo si te inspiras muy a menudo. Es que a veces a mí me da cosica no publicar nada en bastante tiempo, por eso cada vez planifico más. Biquiños!

      Eliminar
  5. Antes me planificaba más. Ahora voy robando horas al tiempo, pero este fin de semana quiero terminar un par de reseñas que tengo a medias y planificar febrero, a ver qué tal se me da.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos (o casi todos) vamos tambalénadonos de una época a otra, pero eso está muy bien para aprender. Además, no hay que ser demasiado estricto con eso, que estamos aquí para disfrutar. Biquiños!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Alégrome de que che gusten. Gracias por pasarte :) Biquiños!

      Eliminar
  7. Yo planifico más o menos un par de post a la semana aunque dejo un margen para la improvisación. Trato de dar cabida a la creación literaria y a las reseñas. Es como mejor funciono teniendo en cuenta la falta de tiempo.
    Muy buen post, Cris.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago más o menos como tú, sólo que aunque improvise algún post, no me gusta pasarme de las dos publicaciones semanales. Y eso está bien, porque así me queda un colchón para los momentos de menos inspiración. Biquiños!

      Eliminar
  8. Vengo de la improvisación y navego hacia la planificación con dificultades, imagino que como en todo, en el medio la virtud.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el camino que estoy recorriendo yo, aunque creo que ya casi toco la segunda orilla. Biquiños!

      Eliminar
  9. Yo soy nueva en esto y me dejo llevar totalmente. No planifico cuando publicar, ni sobre qué temas escribir....Aunque también creo que cuando me plantee el blog ya establecí mis "nomas" y estructura en mi cabeza. ¿Planificación informal y sin compromiso? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando empecé, a mí me pasaba igual. Supongo que vamos cambiando conforme pasan los años, porque en esto de los blogs ya llevo yo unos cuantos y he probado de todo. Me gusta ese concepto de "planificación informal y sin compromiso" :) Biquiños!

      Eliminar
  10. Hola. Yo pertenezco al tercer grupo: planifico una base pero luego me dejo llevar por la improvisación. Siempre suelo tener un post acabado en la recámara, aunque si me surge cualquier tema del que quiera comentar lo dejo para otro día. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tú eres de las mías. Tener esa bala en la recámara para publicar en días más vacíos es una suerte que hay que tratar de construirse. Biquiños!

      Eliminar
  11. Yo me apunto los temas que se me ocurren, cuando me da por ahí escribo el que más me apetezca, y los programo para que se actualicen solos. ¿Esto donde entra? XD

    ResponderEliminar
  12. La planificación temporal y una cierta anticipación son necesarias, pero en mi caso me cuesta mucho planificar la temática de los contenidos, puesto que a veces no sé sobre que escribir y en el último momento surge alguna novedad interesante o se me ocurre una idea para salir del paso, pero es el aspecto del marketing de contenidos que veo más difícil, generar contenidos interesantes de forma deliberada y planificada.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.