lunes, 22 de febrero de 2016

Las 101 cagadas del español, de María Irazusta

Aquí os traigo, por fin, la reseña de este libro que me regalaron en noviembre, por mi cumpleaños. Como ávida lectora e intento de escritora, desde que leí el título sabía que esta obra me iba a encantar.

Amena, con capítulos cortos ideales para cuando no tienes mucho tiempo para dedicarle a un libro, con esta lectura he aprendido cosas muy interesantes como por qué algunas palabras que se acentuaron siempre, ahora ya no llevan tilde (como "guion").

Me he sorprendido con esas palabras de uso extendido que realmente no están admitidas por la RAE, como "positividad". Increíble, ¿verdad? CORREGIDO: Me han chivado que esa palabra sí está en el diccionario, aunque fue admitida en 2012, aparece por primera vez en una edición de 2014 (el libro es de principios de ese año). Aún así, me parece increíble que no la hayan incluido antes.

He aprendido algunos trucos muy buenos para conseguir diferenciar palabras que suenan igual pero se escriben diferente; y también para saber cuándo usar un determinado signo de puntuación.

Me ha gustado mucho la sección en la que explicaban el origen de determinadas expresiones que usamos a diario, como "dormirse en los laureles".

Estoy muy de acuerdo con el debate que plantean en uno de sus capítulos sobre el uso de la arroba para acortar palabras cuando queremos nombrar a ambos géneros pero no queremos que la escritura se haga demasiado larga y pesada. Yo tampoco soy partidaria de esta técnica y creo que lo de la igualdad en el lenguaje se nos ha ido de las manos; por ello me quedo con una gran frase que dicen respecto a esto y que voy a hacer mía cuando alguien hable de este tema: "si no puede pronunciarse, no se puede escribir".

Podría seguir diciendo todo lo que me ha gustado de este libro, pero no acabaría nunca. Me ha encantado y, sin duda, lo recomiendo.

¿Sois curiosos en cuanto a temas de lenguaje se refiere? ¿Os gustaría saber por qué se escribe "manda uebos", "la alma máter"; y quisierais que os explicaran por qué la expresión "en base a" es "un error sin base ni perdón"? Entonces este es vuestro libro. Saciaréis vuestra curiosidad y os reiréis a partes iguales.

12 comentarios:

  1. Uyyyyy... Me da que este libro me gustaría mucho. Me encanta aprender truquillos ortográficos. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido tan instructivo como entretenido. Biquiños guapa!

      Eliminar
  2. Es muy curioso, esta mañana he comprobado dos veces cómo hostias se escribía «guion». Al parecer, Word llevaba razón el muy... El caso es que, tras leer la explicación de la RAE, he decidido que prefiero tener que memorizar cada una de las palabras del idioma con sus tildes que tener que aprender lo que es una «e» abierta o cerrada. Que no soy francés, hombre.

    Prácticamente a diario consulto la RAE o la Fundéu, y me decanto por la segunda por la incompetencia de la primera. ¿En qué mierda de diccionario no sale «circunferencia goniométrica»? No, Marcos, es que es una palabra nueva con tan solo DOS MIL AÑOS de uso... (sigh)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se paran más en introducir palabras absurdas que en palabras que realmente se necesitan porque no hay otra que exprese lo mismo y que, además, sí se usan. Esto también me indignan.

      En gallego también hay vocales abierta y cerradas que diferencian significados de palabras sólo por el oído. No sé cómo me las apaño pero siempre las pronuncio todas al revés, nunca he sabido diferenciarlas. Recuerdo que en selectividad, en el examen de gallego, escogí una opción basándome en desechar la que tuviese la prueba de reconocimiento de vocales abiertas y cerradas, es que sabía que eso lo iba a cargar xddd!

      Biquiños!

      Eliminar
  3. ¡Me encanta! ¿En serio "positividad" no existe oficialmente en español? ¡Qué fuerte! Tiene pinta a ser un libro muy entretenido :)
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que retractarme Jan, por lo visto cuando fue escrito el libro esa palabra no existía, pero la han aprobado en 2012, apareciendo por primera vez en una edición del diccionario en el 2014. Aún así, me parece muy tarde. En fin... Estos de la RAE nunca dejarán de sorprenderme. Biquiños!

      Eliminar
  4. Joe, me ha hecho mucha gracia esta reseña. Si lo pillo por banda puedes estar bien segura de lo voy a echar un buen vistazo. La verdad que sí que soy un curioso del lenguaje, de hecho hoy he estado debatiando si decir 'El gallo gayo...' está mal escrito xD

    Verás, yo pensaba que gayo era el nombre del animal... y resultó que hayo es un sinónimo rimbombante de bonito xD Normalmente no soy tan pedante ehh ajajajaja es que venía a cuento esta conversación justo con tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, con cuántas palabras nos pasará eso. Menos mal que internet es rápido y podemos consultar esas cosas en un santiamén. Biquiños!

      Eliminar
  5. Me encantan estos libros, éste no lo conocía, pero lo buscaré.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía, fue un regalo y, la verdad, he quedado encantada. Si lo encuentras y lo lees, vuelve para contármelo :) Biquiños!

      Eliminar
  6. Me encantan esta clase de libros, lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy divertido de leer, y aprendí mucho. Si lo lees, ya me contarás qué tal. Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.