jueves, 31 de marzo de 2016

¿Puede un autor aprender de géneros literarios que, a priori, no leería?

¿Puede un autor aprender de géneros literarios que, a priori, no leería? Esta es una pregunta muy interesante que no tiene una respuesta clara, aunque penséis que sí. Evidentemente, como autores podemos aprender muchas cosas de cualquier tipo de texto, sea literario o no, esté bien escrito o no, sea del género en el que escribimos o no. Pero ¿por qué emplear nuestro tiempo en leer algo que, en principio, no nos atrae, cuando hay tantos libros por leer que sí llaman nuestra atención?

A mí me encanta leer de todo y eso me es muy útil a la hora de escribir, porque puedo tomar elementos de historias completamente distintas a las mías y usarlos de forma diferente a la que se espera; y eso da, cuanto menos, un resultado innovador y sorprendente.

El camino de aprendizaje es lento, no siempre sencillo, a veces muy duro, pero siempre muy provechoso. Y aunque en ocasiones escojo libros que no están entre el tipo que suelo leer, no suelo arrepentirme. En mi opinión una historia, si es buena, se disfruta, sea del género que sea.

Por ello es por lo que me he animado a compartir una información que me ha dado Javi de Ríos. Si sois lectores de novela romántica, o queréis conocer a gente que lo sea, o tenéis ganas de escuchar los entresijos de esos libros de mano de los mejores autóres del género, y os apetece aprender algo de este tipo de literatura; podéis acercaros a Benicássim entre el 24 y 26 de junio, porque allí se celebrará la I feria nacional de novela romántica.

Ya sea porque os guste, o porque sintáis curiosidad, si os animáis a asistir me gustaría que me contaseis vuestras impresiones.

Y vosotros, ¿qué opináis de la novela romántica? ¿Os animaríais a ir a una feria de este tipo o de algún otro género literario del que no seáis asiduos? Os espero en los comentarios.




Nota de prensa


Benicàssim acogerá la I feria nacional de novela romántica con la presencia de las mejores autoras del género

Durante tres días, el Paseo marítimo de Pilar Coloma acogerá la primera feria de este género de España apadrinada por el autor Juan Bolea . Firma de libros, encuentros con la autoras y mesas redondas centrarán la programación.

(...) Para leer toda la nota completa, pinchad aquí.




6 comentarios:

  1. La literatura romántica creo que es la que menos me gusta. Debe de ser porque soy poco romántica en general y todo me suena a "pastelada" pero nunca se debe decir nunca, oye... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la que menos leo yo, pero de vez en cuanto apetece, como ver una peli de las de Antena 3, ¿qué haríamos sin ellas un sábado lluvioso por la tarde? Pues eso. Biquiños!

      Eliminar
  2. A mí me encanta la (buena) literatura romántica, pero no creo que pueda asistir a la feria. De todas formas, gracias por la información ;)
    Sobre lo de aprender de otros géneros, para mí es importante. Creo que un aspirante a escritor debe leer de todo. A la hora de leer, e incluso de escribir, debe salir de su "zona de confort", que son los géneros que conoce, para poder crecer.
    Además, también se pueden encontrar obras que nos gusten en géneros que no :)
    ¡Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en eso Adella, salir de la zona de confort es muy importante, o nos estancamos. Biquiños!

      Eliminar
  3. Sí, pienso que de todo se puede aprender cosas, aunque a uno no le guste ese género, al menos se puede decir con propiedad que es un paquete ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, opinar con conocimiento de causa, que si no, nos volvemos unos snobs. Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.