jueves, 14 de abril de 2016

¿Es conveniente publicar dos posts en el mismo día?


Esa es la pregunta que lanzo hoy y cuya respuesta, para mí, es un rotundo no. Seas o no un blog referente en tu nicho (es decir, recibas o no cientos o miles de visitas cada vez que publicas), si hay algo que está claro en los tiempos que corren es que en ese (cada vez menos) tiempo libre del que disponemos tenemos cada vez más cosas que llaman nuestra atención en las que podríamos emplearlo. Un blog puede llegar a saturar a sus lectores si publica su contenido demasiado a menudo. Y si los posts no son precisamente cortos, todavía más.

Supongo que podríamos sortear este hándicap si, por ejemplo, tuviésemos dos blogs de distinta temática y publicásemos todos los días en ellos. Con esto estaríamos generando contenido más de una vez al día pero no agobiaríamos a los que nos leen porque, lo más seguro, es que nuestro público objetivo fuese distinto en cada blog.

Y además de referirme a qué le puede parecer a la gente que nos visita que publiquemos tanto, también pienso en el esfuerzo titánico que debe hacer una persona para escribir diariamente (como por ejemplo, Marcos Martínez, que en su blog nos deja todos los días un relato corto que disfrutar); así que imaginaos si tuviese que poner a trabajar su imaginación en más de un texto al día (que lo hace, no sé cómo) y revisar más de un texto para publicarlo, y trabajar, y comer, y dormir, y todo ese rollo xddd!

En cuanto a mi experiencia personal, empecé publicando tres veces a la semana y me di cuenta que con dos me era suficiente, sobretodo porque últimamente tengo demasiado que hacer en mi vida diaria y en mi vida 2.0; y también porque el proceso editorial de la novela requiere mi esfuerzo y atención. Los martes y los jueves es un ritmo de publicación con el que me siento cómoda (algunos días llego con holgura y otros voy más pillada de tiempo, pero, en general, estoy a gusto publicando con esta frecuencia). Además, a mí los consejos de Ana González Duque en su blog Marketing Online Para Escritores, me calan hondo, y más de una vez ha repetido la importancia del calendario de publicaciones para conseguir un público que vuelva a leer nuestro blog con asiduidad.

Y, vosotros, blogueros, ¿cómo lo lleváis? ¿Tenéis un calendario de publicación o lo dejáis a vuestro libre albedrío? Y, en cuanto a este blog,  ¿qué opináis? ¿Os gusta que publique los martes y los jueves o tenéis otras sugerencias? Me encantará conocer vuestra experiencia y opinión en los comentarios.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que más de un post al día es demasiado. Yo tengo una frecuencia muy definida. Lunes, miércoles y jueves (aunque estoy pensando en pasar el del jueves al viernes porque, en realidad, todo viene de cuando publicaba de lunes a viernes y luego se perdieron secciones por el camino y así se quedó, como un poco caótico).

    Martes y jueves está muy bien. Lo importante es que cada uno encuentre el ritmo de publicación que le resulte cómodo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrar tu propio ritmo de publicación es una de las cosas que más quebraderos de cabeza te quitan en este mundo blogueril. Biquiños!

      Eliminar
  2. En mi caso suelo publicar dos reseñas a la semana, como mucho tres. No tengo tiempo para más y tampoco me gusta saturar el blog. Si publico alguna entrada más es hablando de las lecturas que estoy leyendo o anunciando sorteos. Que hay que hacer más cosas aparte del blog.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo nos limita un montón, y a veces no tenemos más remedio que adaptarnos. A mí me pasa igual. Biquiños!

      Eliminar
  3. Lo ideal es que cada bloguero/a publique con aquella frecuencia que le resulte más cómoda con su ritmo de vida y también, con los objetivos que se haya marcado con el blog. Aquellos que lo utilizan como una fuente de ingresos, por ejemplo, se ven en la necesidad de publicar frecuentemente para generar tráfico. Por suerte cada uno/a adapata el blog a su "medida".
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú Carmen, al final se trata de encontrar lo que nos funciona a cada uno. Yo suelo mirar cómo hacen los demás, para ir probando, porque encontrar el punto exacto de publicación es tan difícil... Gracias por pasarte y comentar. Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.