jueves, 19 de mayo de 2016

¿Puede un libro de autoayuda ayudarte a escribir un libro?

Si hay algo que podemos aprender de un libro de autoayuda es que lo simple, lo obvio, no va a ayudarnos a construir nuestra novela. Los lectores son inteligentes y no quieren que se les dé todo masticado. Como lectora me gusta que me den a entender, que me dejen tirar del hilo y ser yo la que pueda ir descubriendo algunas cosas por mí misma. Así que, como escritora, intento hacer para otros lo que me gustaría que hicieran para mí.


Una vez y por error cayó en mis manos "Gente tóxica", de Bernardo Stamateas, un libro del que me gustaron algunas frases pero que me horrorizó por su forma simplista y sus sentencias tan obvias. Os pregunto en el título de esta entrada si un libro de autoayuda puede ayudarnos a escribir nuestro propio libro, y mi respuesta es sí: de todos los libros se saca algo de provecho, de algunos lo que podemos intentar aprender; y de otros lo que debemos evitar hacer.

Y, aún así, considero que no hay ningún libro completamente desastroso, y he de decir que aunque este libro fue, en general, desastroso, y me resultó soporífero, sí encontré algunas frases que me gustaron; en concreto, fueron estas:

- Un viejo dicho popular dice: si miras mi éxito, mira también mi sacrificio.

- Aceptando que gustamos a quienes gustamos cuando somos como somos, no querremos agradar a más gente cambiando nuestro carácter, porque entonces ni seremos ni gustaremos.

- En la NASA hay un cartel que dice: "Está comprobado que el abejorro, aerodinámicamente, no puede volar por su peso, tamaño y cuerpo, sólo que él no lo sabe".

- ¿Hiciste la lista de las personas con las que estás dispuesto a fracasar? Habrá gente que estará en tu lista de fracasos y otra en tu lista de éxitos.

- Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía (Anaxágoras, filósofo griego).

- No todos repiten los chismes que oyen. Algunos los mejoran.

- ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un atómo que un prejuicio (Albert Einstein).

- E.E.Cummings decía: "Ser sólo tu mismo, en un mundo que hace lo posible, noche y día, para hacerte semejante a los demás, significa librar la batalla más difícil que cualquier ser humano pueda librar".

- El arte de vivir se compone en un 90 por ciento de la capacidad de enfrentarse a personas que no puedes soportar (Samuel Godwin).

Y vosotros, ¿habéis leído este o algún libro de autoayuda? ¿Qué os parecen este tipo de obras? Y, ¿cuál fue el peor libro que habéis leído y del que, sin embargo, habéis aprendido algo? Os espero en los comentarios.

11 comentarios:

  1. Yo como tu pienso que se puede aprender de todo, pero este libro que comentas pinta fatal francamente. Yo paso.

    Aun así, el genero de la "autoayuda" ha evolucionado mucho, para bien. Y hay cosas que se salen de los manidos consejitos y topicazos, y que se mueven en una linea difusa entre la autoayuda, el ensayo, la memoria... A mi un libro que me parece de enorme utilidad para cualquier escritor es Pajaro a Pajaro de Anne Lamott. Supongo que tiene algo de autoayuda. Mucho de reflexión sobre la creatividad y el oficio de escribir. Y bastante de historias personales de la autora, que es lo que se le da bien. Sobre todo esta escrito con inteligencia, sabiduría y humor. A mi me parece un imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no lo conocía, así que me lo apunto, a ver qué tal. Muchas gracias por la recomendación y el comentario. Biquiños!

      Eliminar
  2. A mí los libros de ayuda me dan bastante repelús, pero tu selección de frases me ha encantado.

    Me alejaré de Gente tóxica.

    P.D. Cuidado con el atómono de Einstein (supongo que es átomo, ¿no?).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las frases son geniales, hay que reconocérselo. Gracias por indicarme ese error de transcripción, ahora mismo lo corrijo. Biquiños!

      Eliminar
  3. Pues he ojeado alguna vez ese libro que mencionas y cuenta cosas curiosas pero bastante obvias, que yo resumiría como que hay gente con la que NO se debe uno sentar nunca. ¿Sabes esa peña de la que te levantas tras una comida y resulta que estás más cansado? Pues a esos ni agua.

    —¿Comes conmigo?
    —No, porque eres tú.

    Si me pides mi opinión, el 99% de la gente es tóxica, o gilipollas. Sí, se me da fatal hacer amigos en un entorno tan hostil, pero cuanta más gente conozco más me doy cuenta de que igual yo no soy gente, igual soy otra cosa distinta.


    En el tema de la publicación, básicamente cualquier referencia (libro o cualquier otra: película, cómic, canción...) podrán hacerte escribir mejor. Los escritores somos como el filtro del café que no se limpia. Sí, cada vez sabe más agrio, pero tiene 'algo' que los que no han bebido café por su corta edad no tienen. Hay que experimentar. Pero... ya si eso experimento con otro libro, no con ese xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que te chupa las energías, quizá eso no pueda explicarse científicamente, pero es así. Me parece bien que experimentes con otro libro, que con este no te pierdes nada. Biquiños!

      Eliminar
  4. En efecto, los escritores todo lo vemos, leemos, experimentamos de otro modo, a cualquier peli, libro o anuncio de televisión le sacamos algo provechoso para nuestros proyectos. En cuanto a los libros de autoayuda...es que nunca he leído ninguno así que no puedo opinar...debería? de verdad ayudan? necesito ayuda? seguro que sí XD
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que necesites ayuda Susana, al menos no de ese tipo xddd! En fin, seguro que hay a quien este tipo de libros le sirven, y eso es lo que cuenta, supongo. Biquiños!

      Eliminar
  5. Es algo que nunca me he planteado dado que no creo en los libros de autoayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, pero me quedo con la selección de frases, aunque parezca mentira, de este libro sale una de las frases que más me ha marcado (obviemos que hace menos de una semana Isaac Belmar me la acaba de destrozar xddd!). Biquiños!

      Eliminar
  6. los libros de autoayuda me dan pánico, la verdad.. soy más de cafés de amigos... que a veces sino es entrar en un bucle..

    ResponderEliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.