lunes, 9 de mayo de 2016

La frase que inspiró mi novela


Todo el que me conoce sabe que me encantan las citas de libros, las frases en general. Supongo que todos tenemos alguna que nos gusta en especial, por algún motivo que nos toca de cerca, porque las frases buenas tienen vida real entre sus palabras.

Por si no lo sabéis, mi novela está inspirada en una frase que vi en un estado de wasap de ya no me acuerdo quién (benditas tecnologías) y que incluí en la sinopsis. Es esta: "A veces, aquel por el que estás dispuesto a recibir una bala, es el que está detrás de la pistola".


Esa frase me hizo clic y, desde el momento en que la leí, supe que tenía que escribir sobre ella de alguna manera. Pero, como sabéis, ya todo está inventado y es muy difícil escribir algo nuevo, pero lo que sí es posible es escribirlo mejor, o al menos, de forma novedosa y diferente.

Pensando en esto me preguntaba cuántos libros tendrán esa frase por bandera, seguro que se os ocurren unos cuantos. A mí me vino a la cabeza "Obsesión y venganza", de Linda Howard, una novela que leí en el año 2012 y que también me dejó días y días de reflexión. En este libro se cuenta la historia de una madre que se dedica a buscar niños perdidos porque un día secuestraron al suyo y, como en ese momento no pudo hacer nada para evitarlo, intenta ayudar a otras madres para que no pasen por lo mismo que ella.

Todo lo que podía hacer era no prestarle la menor atención, y eso hizo, en la medida en que uno puede no prestar atención a un lobo.

Me gustó mucho ver cómo llevan esta situación la madre y el padre, de dos maneras muy diferentes: mediante la lucha, la primera, y la resignación, el segundo. Por eso la madre se ve sola en una lucha que nunca da por perdida, pues mientras busca a los hijos de otras espera algún día encontrar al suyo.

"Obsesión y venganza" es un libro lleno de realidad, donde la actitud de determinados personajes nos dan más de una lección y donde la frase que inspiró mi novela está más que presente (y hasta ahí puedo leer). Supongo que por eso esta historia me vino a la cabeza estos días, porque cada vez queda menos para que descubráis esa frase entre mis páginas.

¿Se os ocurre algún libro en el que la traición y el abuso de confianza sean el motor que mueve la historia? Seguro que sí, así que ¿os animáis a contarme cuáles son vuestros preferidos? Os espero en los comentarios.

14 comentarios:

  1. Pues ahora mismo no caigo pero seguro que he leído sobre ese tema. Estoy empanadísima. Jajajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, seguro. Pero es que hemos leído sobre tantas cosas... Biquiños!

      Eliminar
  2. Qué interesante saber cómo se te ocurrió el tema de tu novela! Me encanta...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana. La verdad es que cuando la leí, supe que tenía que escribir sobre ella de la manera que fuese. Biquiños!

      Eliminar
  3. Hola, Cris!
    Gran artículo, he descubierto que tenemos cosas en común, yo también funciono por "quotes", he escrito muchos relatos por una frase, de hecho, mi última novela, "La Carne y la Sangre", salió de una frase del evangelio de Juan. A veces, una frase sirve como disparador, otras veces, ni con un cañón... pero bueno, eso son otras cosas.
    Justo hoy publico yo un artículo sobre innovar en la literatura y sobre eso que dices tú, que todo está dicho ya... ¡Qué cosas! :P
    Un besazo! Estoy deseando tener ese libro ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto, genial artículo Jaume. En realidad no está todo dicho, lo que podamos aportar a lo que ya sabemos, es decir, nuestra experiencia y punto de vista, es lo que hace únicas a nuestras opiniones. Biquiños!

      Eliminar
  4. Uy, traición y venganza no son nada feelgood XDDDD
    Pues hace poco he leído "Medio rey" de Abercrombie, que tiene personajes buenísimos motivados por esos dos motores tan potentes para una historia. Se me ocurre también "El conde de Montecristo", por ejemplo.
    Me ha encantado la frase que inspiró tu novela :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no Mónica, no son nada feelgood, menos mal que ya estás tú para llevarnos a mundos agradables :) Biquiños!

      Eliminar
  5. PUes ahora mismo no caigo pero vamos, en cuanto se me ocurra alguno, te lo digo. Y el libro del que hablas no lo conocía y tiene muy buena pinta. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo disfruté mucho, seguro que te gusta, lo que pasa es que tenemos tantos libros pendientes de leer. Biquiños!

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho la frase inspiradora. Es realmente de las que hacen pensar.
    Uno de los libros que más me sorprendió en este sentido es "El asesinato de Rogelio Ackroid" de Agatha Christie. No es la traición sea el motor que mueve la historia, pero sí que abusa de la confianza del lector para lograr un final redondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no lo conocía, y Agatha Christie es una de mis grandes pendientes, así que el día que empiece con ella tendré muy en cuenta esta recomendación. Biquiños!

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho tu post.
    En referencia a la frase, la verdad es que no me suena algo parecido en ningún libro, aunque he leído tantos que es normal no recordarlo, lo que sí sé es que yo también tuve un estado de wsp similar: "Por quien estás dispuesto a morir es probable que te dispare".
    Besos, guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no la vi en tu wasap porque no te tengo, pero me gusta, me gusta :) Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.