jueves, 27 de octubre de 2016

Evolucionar como escritores manteniendo intacta la esencia

Está claro que la primera novela de un escritor no será igual a la segunda, ni a la tercera, ni... Con el paso del tiempo evolucionamos y un escritor también, no sólo como consecuencia de esto sino también gracias a las opiniones que le hacen llegar sus lectores, y a que sigue escribiendo, y leyendo, y aprendiendo cosas nuevas.

Pocas veces he tenido la suerte de conocer a un escritor cuando lanza su primera novela, me encanta el proceso de seguir a alguien desde el principio y de ir evolucionando con él. En la mayoría de las ocasiones me encuentro con un libro que no es el primero. ¿Os ha pasado alguna vez? Seguro que sí, por eso quiero preguntaros lo siguiente: ¿una vez que acabáis un libro que os ha gustado mucho, esperáis a leer el siguiente o le dais una oportunidad a los anteriores?


Conocí tarde a Stephen King (aunque nunca es tarde si la dicha es buena), tiene una obra extensa y muchas opiniones favorables, por eso no me costará nada leer algunos de sus libros más antiguos. Pero con los escritores más desconocidos me cuesta un mundo hacer esto. Por ejemplo, si alguien ha publicado dos o tres libros, y leo el último, suelo ser reticente a leer el primero. Es algo que me pasa y no entiendo por qué, supongo que cuando algo me ha gustado mucho temo hacer el recorrido a la inversa y llevarme una decepción, precisamente porque sé que todo escritor evoluciona con el tiempo y que, a lo mejor, su último libro es mucho mejor que el primero.

Esta semana he decidido retarme y hacer una excepción en cuanto a esto, así que he leído Cuéntame una noctalia, de Mónica Gutiérrez. Por si no os acordáis Mónica es una asidua a este blog, pues ya reseñé Un hotel en ninguna parte y, más recientemente, El noviembre de Kate. Como decía en el último post una de las habilidades de esta autora es crear escenarios inolvidables que son tan importantes como la historia que sucede en ellos, y en su primera novela lo consigue igual de bien que en las siguientes.

La historia está muy bien ambientada y, en esta ocasión, tiene también un trasfondo histórico que la dota de realismo, lo cual he disfrutado muchísimo. Los personajes son muy entrañables pero con problemas reales, algo que me encanta leer y que siempre está presente en las novelas de Mónica.

Es cierto que en los siguientes libros de esta autora las historias centrales están mejor construidas, pero eso no quiere decir que esta no me haya gustado, al contrario; me ha encantado saber que una de mis autoras preferidas ya apuntaba maneras desde sus comienzos. Sin duda Cuéntame una noctalia es una muy buena primera novela que se disfruta aunque hayamos conocido a la autora en una etapa literaria más madura y afianzada. Creo que después de leer este libro me animaré a leer las primeras obras de otros autores a los que sigo.

Si os gustan las historias donde poder perderte hasta el punto de leerlas en un solo día, Cuéntame una noctalia es la novela perfecta para hacerlo, con la ventaja de que al haber libros más novedosos podréis disfrutarla por menos de 1€.

Y vosotros, ¿sois de los que leéis todos los libros de los escritores que os gustan o sois reticentes a mirar hacia el pasado? ¿Conocéis a algún autor desde sus inicios? ¿Qué es lo que más os gusta de seguir desde el comienzo la trayectoria de un escritor? Me encantaría conocer vuestra opinión en los comentarios.

14 comentarios:

  1. Yo he leído los libros de Mónica por orden y, aunque el Noviembre de Kate me ha gustado mucho, creo que mi favorito es el Hotel en Ninguna parte. No sé, me gustó mucho el formato en emails, y me lo leí del tirón.
    Pero ya me enamoró con Cuéntame una noctalia, así que ya no podré dejar de leer sus novelas jeje.
    Yo a veces leo alguna novela anterior pero, como no me guste, se acabó; solo leo las posteriores y ya no pruebo ninguna más de las anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que también me quedaría con el hotel, es que tiene mucho encanto. A partir de ahora haré lo mismo que tú, y a ver qué tal. Gracias por pasarte y comentar. Biquiños!

      Eliminar
  2. Si acabo de descubrir al escritor no leo todos sus libros por el simple hecho de que uno me haya gustado mucho. Autores de renombre tienen novelas que no me gustan, por lo que deduzco que otros que no son tan conocidos también, por eso hace muchos años que sigo una máxima: no voy a perder el tiempo leyendo un libro que no me gusta porque prefiero emplearlo con uno que sí, tengo muchos libros pendientes de lectura y una corta vida para terminarlos todos.

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida no nos llegará ni para leer la mitad de los libros que nos apetecería. Yo también sigo la máxima de que si algo no me gusta, paso de leerlo. Creo que un buen libro se disfruta desde el principio. Biquiños!

      Eliminar
  3. Ya he perdido la cuenta de las veces que he entrado en tu blog a leerte y he tenido que darte las gracias de todo corazón. Para mí es muy importante que un lector con tu criterio haya leído mis tres novelas y haya encontrado esa esencia común. Creo que todos los escritores evolucionamos, porque aprendemos (muchas veces de nuestros errores) y si eso no nos ocurre es que algo estamos haciendo mal. Pero si somos capaces de mejorar manteniendo la esencia de nuestro estilo y nuestra semántica es porque desde el principio ya teníamos algo que nos diferenciaba de los demás. Seguro que a ti también te pasa, ¿no es magnífico leer autores tan personalísimos que somos capaces de saber que son ellos incluso en una cata a ciegas?
    Gracias por pasarte por mis orígenes. Un beso.
    P.D.: Tengo casi terminada una nueva novela y creo que es muy distinta a las anteriores y, pese a ello, la sigo reconociendo como producto de mis manías y mis excentricidades ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De gracias nada, las gracias te las tengo que dar yo a ti por hacerme pasar ratos tan agradables. Pues sí, tener un sello es algo muy necesario que a veces tardamos en encontrar, pero estoy segura de que esta nueva te reconoceré. Qué ganas de leerte ya :) Biquiños!

      Eliminar
  4. Pues yo he descubierto a algún autor (como a John Katzenbach) por libros que no eran los primeros y eso me ha empujado a leer también los anteriores, pero sí es cierto que si vas en orden cronológico puedes notar mejor la evolución generalmente. A veces no, porque a todos nos puede pasar que se nos ocurra algo que sea un pelotazo y después adiós inspiración y el segundo libro sea un churro. Jajajaja.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, cuando alguien hace un primer libro genial y luego el resto no tiene nada que ver, eso sí que es mucho peor que ir evolucionando poco a poco. Biquiños!

      Eliminar
  5. En el caso de Mónica he ido por orden, y me ha conquistado con todas sus novelas. Y sí, se nota una evolución, aunque ya en su primera novela ponía el listón alto. Y sobre tu pregunta, cuando me gusta un autor sí que siento curiosidad por sus inicios, por conocer esa primera novela y ver cuánto ha mejorado. Aunque a veces sucede al contrario, que hacen una primera novela magistral y luego no son capaces de superarla...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en esta primera novela el listón lo dejó bien alto. Dices lo mismo que Álter, y estoy de acuerdo, supongo que siempre es mejor ir mejorando que tocar el cielo de buenas a primeras y ya. Biquiños!

      Eliminar
  6. No conocía a esta autora, a ver si un día pruebo, pero tengo mucho pendiente��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo mucho pendiente, pero lo bueno de Mónica es que enseguida se lee, sus libros son como una buena peli de esas que nos hacen disfrutar y distraernos. Biquiños!

      Eliminar
  7. Mi orden con Mónica fue: 2,3,1. Debo decir que ha mejorado con el tiempo, en eso estoy de acuerdo contigo, pero también coincidimos en que ya su primera historia era de esas que te lees de un tirón con una sonrisa permanente.
    A mí me encanta seguir la carrera completa de los escritores que me apasionan, así que sí que leo novelas anteriores, pero no lo hacía hasta ahora (que ya trato de leer como escritora) para ver su evolución sino para conocerle de forma más profunda y reconocerle después en los pequeños detalles o guiños de sus siguientes obras. Me siento así más cómplice. Por eso mismo me gusta descubrir noveles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi orden fue el mismo que el tuyo, ¡qué casualidad! Es cierto que los guiños a las otras obras son geniales. Realmente en un libro, al menos en uno bueno, hay más de lo que se lee. Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.