jueves, 20 de octubre de 2016

¿Es posible vivir de escribir libros?

Apuesto a que si hago la pregunta que da título a este post a un número de personas amplio y diferente la gran mayoría me responderían que no. Que no es posible ser escritor y pagar las facturas es uno de esos dogmas que todo el mundo tiene claro. Nadie te apoyará ni te tomará en serio si dices que pretendes dedicarte a la profesión de manera exclusiva; de hecho, no sé si todo el mundo consideraría esta una profesión ya que ni siquiera tiene un código asignado en la Agencia Tributaria para darte de alta como profesional.

Cuando una afirmación tan rotunda está tan interiorizada en la sociedad es muy difícil creer lo contrario, incluso aunque nos den pruebas fehacientes. ¿Vosotros conocéis a algún escritor que viva de juntar letras? Sí, seguro que todos pensáis en famosos como Stephen King, J.K.Rowling o Mario Vargas Llosa, por poner algunos ejemplos.

Así que ahora la pregunta es otra: ¿Conocéis a alguien que salga de la nada y que se haga una carrera a base de vender sus propios libros? Ahí es donde entra la afirmación de la que os hablaba al principio, por lo que seguramente a esta cuestión me responderéis que no. Pero yo sí conozco a alguien que vive de vender sus propios libros, y digo "vive", no "sobrevive", ojo.



Se llama Ana González Duque y es una anestesista procedente de las Islas Canarias que decidió dedicar menos tiempo a una profesión socialmente aceptada, y gracias a la cual podía vivir, para emplearlo en lo que siempre había soñado: ser escritora.


Ana nunca ha vendido las típicas sentencias de "si quieres puedes" o "he comido de las sobras hasta alcanzar mis sueños". Ella es una persona realista y consciente del mundo que la rodea que simplemente ha definido sus objetivos, ha creado un mapa con pequeños pasos para llegar hasta ellos, y le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo, reduciendo gradualmente las horas de su trabajo para dedicarlas a su pasión a medida que iba aprendiendo y obteniendo resultados.

Lo que más ayuda a alguien a crear un negocio y mantenerlo a flote es la capacidad de adaptación a los cambios. La industria editorial ya no es lo que era, la autopublicación y las editoriales digitales se están abriendo paso con fuerza y eso va en detrimento del sector tal y como lo conocíamos hasta ahora. Ana es muy consciente de ello y lo ha aprovechado a su favor, creando su propia empresa y centrando sus esfuerzos no sólo en escribir ficción sino en ofrecer cursos y material de ayuda para otros escritores; y todo ello a través de su propia plataforma que, como dice ella, no estará en la calle Serrano pero también tiene su hueco en el mundo.

Aportar valor a la gente que te lee es lo que hará que compren lo que tienes que decir, y es por eso por lo que he comprado su último libro: El escritor emprendedor. En este libro Ana nos habla de todo el camino que ha tenido que recorrer desde que decidió vivir haciendo lo que le gusta hasta que lo consiguió. Cuenta todo lo que a ella no le contaron, da consejos de toda índole, desde cómo conseguir conectar con la gente que puede leerte y comprar tus libros hasta temas de tributación y legislación que necesitarás saber si quieres dedicarte a esto.

No hace más el que más sabe, sino el que más hace (Óscar Feito)

Si quieres escribir y vender tus libros para vivir de ello, puedes buscarte la vida tú solo desde el principio y poner en marcha el sistema de "prueba y error", o puedes ahorrarte muchos dolores de cabeza y saltarte la primera parte con estos consejos contenidos en El escritor emprendedor que no encontrarás en una simple búsqueda en Google.

Y si sólo escribes por diversión, pero también te gusta que te lean porque disfrutas hablando con otros de literatura, en este libro también encontrarás buenos consejos para ello.

Por todo lo que os he contado no puedo más que recomendaros este libro, así que si queréis haceros con él, por poco más de 4€ podéis encontrarlo aquí.


¿Os habéis planteado alguna vez vivir de la escritura? ¿Conocéis a alguien que lo haya hecho o que lo esté intentando? Hay consejos sobre negocios y emprendimiento que pueden aplicarse a casi todos los sectores, ¿qué consejo le daríais a un escritor emprendedor? Os espero en los comentarios.






6 comentarios:

  1. Nunca he pensado en dedicarme a ello profesionalmente pero, oye, los consejitos seguro que no vienen mal... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los consejos no vienen mal no, que nunca se sabe. Biquiños!

      Eliminar
  2. Yo nunca me lo he planteado, pero conozco a una tal Cris Mandarica que está en el camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no creo que en el camino corazón, pero gracias por verme con tan buenos ojos. Biquiños!

      Eliminar
  3. Soñar con ello siempre. Tendré que soñar más, pero vivir de esto solo me lo plantearía si me quedase sin trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ni así, se ve tan difícil, no sé, es complicado. Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.