lunes, 24 de octubre de 2016

5 cosas que aprenderás si te presentas a concursos literarios


Hay quien considera que participar en un concurso literario es una pérdida de tiempo porque piensan que están amañados. Otros envían sus textos con la mayor de las ilusiones, sin más. También los hay de la opinión de que ganar un concurso es más una cuestión de suerte que de talento. Puedes creer que enviar un relato a un concurso es como tirar los dados, porque el azar será el que mande. Lo que yo creo es que más bien es como una partida de póquer, donde ganar no es sólo cuestión de suerte, sino que dependerá también de la habilidad que tengas para tener una mano mejor que la de tu contrincante.

Independientemente de que seas de los que creen que ganar un concurso literario es imposible o de los que depositan todas sus esperanzas en el envío de sus relatos, si hay algo que es innegable es que presentar textos a concursos nos ayuda como escritores, por las siguientes razones:


1.- Te acostumbras a cumplir plazos

Si sabes que un concurso acaba en una fecha determinada y quieres presentar un texto, te obligarás a tenerlo listo para el día de finalización del plazo como muy tarde. Se acabó lo de revisar un relato una y otra vez, de creer que somos mediocres, que tenemos demasiado que mejorar y que ese trozo de nuestra escritura no merece ser leído. Sé lo difícil que es decir "hasta aquí" y desprendernos de algo que hemos creado, así que esta es una buena manera de aprender a hacerlo.

2.- Aprendes a dejar madurar un escrito

Cuando llegue la resolución del concurso a tu correo seguramente ya ni te acuerdes de qué fue lo que enviaste. Ganes o no, ese es el mejor momento para revisar lo que has escrito, habrá pasado un tiempo, podrás verlo con perspectiva y te darás cuenta de los errores que has cometido. Ver un texto con la madurez que nos da el paso del tiempo es la mejor manera de evaluarnos, y la más objetiva.

3.- Consigues superar el bloqueo del escritor

Normalmente las bases de los concursos indican el tema sobre el que quieren que traten las historias presentadas. Si estás bloqueado y no sabes sobre qué escribir, presentarte a concursos te proporcionará esas ideas que no querían venir a tu cabeza.

4.- Te retas a probar otros géneros

A veces somos nosotros mismos quienes nos encasillamos, porque se te dé bien escribir un género no significa que no puedas hacerlo igual en otro y, si no, mirad a J.K. Rowling escribiendo ciencia ficción y novela negra a la vez. Además, saber las bases de otros géneros puede ayudarnos a meter novedades en aquel en el que nos movemos, haciendo nuevas mezclas y creando algo sorprendente. La inspiración está en cualquier lado y la forma de escribir no tiene límites.

5.- Te motivas gracias a tener un objetivo

Las causas de la apatía y de no estar motivados pueden ser varias, pero muchas veces el origen del problema radica en la falta de objetivos. ¿Cómo vamos a levantarnos con ánimo cada mañana si no sabemos hacia dónde dirigir nuestros pasos? No sólo de novelas vive el escritor, y no podemos escribirlas todo el rato. Ser conscientes de que necesitamos pausas y aprovecharlas para hacer algo que nos permita descansar de las jornadas intensas de escritura, pero que esté relacionado con lo que tanto nos gusta (escribir), nos dará el oxígeno que necesitamos para volver a nuestra novela y a nuestras tareas habituales con más fuerza.


Participar en concursos literarios puede aportarnos más cosas buenas de las que pensamos, así que os animo a que enviéis vuestros textos a alguno de vez en cuando. Además, quizá resultéis premiados y ganéis unos eurillos, eso nunca se sabe.

¿Qué pensáis de los concursos literarios? ¿Habéis participado alguna vez? ¿Seguís alguno tan de cerca como para leer a los premiados? Me gustaría conocer vuestra opinión en los comentarios.

12 comentarios:

  1. Nunca me he presentado a ninguno, la verdad, pero nunca se sabe... Aunque, como siempre digo, yo me considero escritora sino "contadora".

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá un día veas en Twitter uno, te llame la atención, te presentes, y te hagas millonaria. No lo descartes, la realidad siempre supera la ficción :P Biquiños!

      Eliminar
  2. Hola, Cris!
    Bueno, yo a todos estos consejos añadiría: Aprendes a superar la frustración. La mayoría de los concursos literarios están muy mal planteados y te lo digo porque he estado en los dos lados: participante y jurado.
    En muchos certámenes puedes acertar el ganador solo mirando los nombres de los que participan, en otro —sobre todo si los organizan editoriales— solo los autores de casa tienen acceso a los primeros puestos —si hay que rascar accesit que lo rasque el de casa—.
    Y otras tantas petisoperías. En fin, hoy he leído a Lorenzo Silva decir que en España hemos jodido los premios literarios y la verdad es que estoy completamente de acuerdo con él.
    Los concursos están muy bien como ejercicio, pero como escritor no te aportan nada.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso que apuntas, desgraciadamente, tengo que darte la razón. Pero como ejercicio los concursos son estupendos, y sobre todo te enseñan a marcarte objetivos y respetar plazos, y con lo que nos gusta a algunos procastinar, eso ya es aprender bastante. Biquiños!

      Eliminar
  3. Hace años pensé presentarme a uno radiofónico de relatos de misterio y terror. Nunca había escrito sobre el tema y no sabía por dónde empezar. Al final me excedí del número de folios y tuve que dejarlo.
    Otra vez me presenté a otro de Renfe, porque había diez premiados y así me parecía menos imposible. Evidentemente no estuvo entre ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de recortar es un arte. Yo me he presentado hace poco donde se suelen presentar unas tres personas de media, pero tampoco creo que esté entre los ganadores. Los comienzos siempre son duros. Biquiños!

      Eliminar
  4. Hola
    Ya he participado en varios. Y mucho de lo que dices es cierto. Se aprende y mucho, Te das cuenta del cúmulo de errores que cometiste y, mejoras tus trabajos. Creo que es una forma de asentarte. Todos queremos ser el mejor sin contar que otros piensan igual y que además lo son. Es un aprendizaje. Ahora mismo estoy en dos y me voy a presentar en otro, y eso de los plazos también es cierto. Ha sido interesante este artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo he planteado este año y lo estoy intentando, pero cuando muchos terminan el mismo día cuesta mucho cumplir los plazos. En definitiva, ganemos o no, sigamos aprendiendo, que es de lo que se trata, como tú bien dices. Biquiños!

      Eliminar
  5. Yo me suelo presentar a algunos concursos literarios pero solo de microrrelatos, y solamente si tienen una temática especifica, si son libres no suelo participar. He ganado en algunos pero sin tener dinerillo de por medio, lo más que he recibido es algún libro.
    Tengo en mente varios relatos desde hace años, pero me da mucha pereza escribir mas de 200 palabras seguidas :D. Quizás si alguna vez me entero de que hay algún certamen de relatos de los que tengo pensado los escriba.

    Si no fuese por los certamenes/concursos, dudo yo que escribiera, aunque nunca se sabe, porque cuando se te ocurre algo y lo tienes dando vueltas en la cabeza, la mejor manera de quitártelo de encima es escribiendolo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si son libres falta ese disparador de ideas, esa chispa que te anima a escribir. Te recomiendo que sigas el blog de Esther Magar, todos los años por estas fechas lanza el concurso de microcuentos de terror, y es muy divertido de leer. Este año ya no llegas para participar, pero si te animas a votar por tu preferido, aquí te dejo el enlace: https://relatosmagar.com/2016/10/26/vota-por-el-mejor-tuitterror3/

      Biquiños!

      Eliminar
  6. Es muy cierto todo, pero que se puede ganar, se puede. De tanto insistir vas aprendiendo cómo es el sistema y qué es lo que les gusta. Yo he ganado uno que otro y he quedado finalista. Mola mucho y lo seguiría haciendo pero no está entre mis proyectos en estos momentos.

    Sin embargo me atrevería si el premio es bueno (que me de por lo menos para comprar nuevos libros) y se amolde a mi estilo actual. De lo contrario paso de elllos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decimos de hacernos millonarios con los concursos pero en realidad lo que queremos es hacer algo relacionado con esto que tanto nos apasiona, que es escribir. Así que si se puede ganar algo que además te dé para comprar libros, ese sería realmente el plan perfecto. Es una muy buena idea Piper. Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.