jueves, 10 de noviembre de 2016

Recuperar un género... ¿perdido?

Queridos lectores de historias varias, hoy quiero que hagamos todos juntos un ejercicio de memoria y reflexión. Me gustaría que me comentaseis cuántos géneros literarios leéis a lo largo de un año. Me hago la misma pregunta y trato de recordar, en mi caso leo mucha novela negra y policíaca, novela corta contemporánea, muchos clásicos, novela romántica, libros sobre consejos para escribir y también algo de terror y ciencia ficción.

Aunque mis libros preferidos son los del género negro y policíaco y, últimamente, el terror, ahora que lo pienso leo mucha variedad de géneros, la verdad es que no está nada mal. Bueno, en realidad alguien a quien le guste mucho leer (como a mí) siempre dirá que está muy mal, porque hay muchas historias geniales que no se pueden abarcar por falta de tiempo.

Hay tanta oferta de lecturas que a veces no llegamos a leer cosas diferentes que podrían encantarnos y aportarnos mucho, sólo porque no llegamos ni a verlas entre la marabunta de novelas que se publicitan por la red. Por eso me ha encantado encontrar un libro que me ha llevado atrás en el tiempo, hasta mi infancia, cuando lo único que podías hacer para ver una peli sin ir al cine era alquilarla en un videoclub o esperar a que la echaran en la tele; cuando las tardes de un verano lluvioso eran para ver películas de Cantinflas o de vaqueros sentada en el sofá al lado de mi abuelo.

Efectivamente, hablo del western y del libro que me ha vuelto a acercar a él: Historia de un revólver. Se trata de un libro publicado por la editorial Ronin Literario que contiene seis historias contadas por seis autores diferentes (Luis Guallar, Víctor Blanco, Jaume Vicent, J. Daniel, David Tourón y Adam Espí) pero que tienen el mismo protagonista: una Colt Peacemaker con seis balas en el tambor.

Me ha parecido muy curiosa y entretenida la forma en la que los autores hacen protagonista al arma, cambiando de manos para poder continuar las historias de una forma que no me esperaba, haciendo un tributo al género pero manteniendo una intriga que es la que hace que quieras saber más a pesar de que la trama en la que se fundamenta el capítulo acabe.

Booker conocía la fama de caballerosidad de los sureños, pero ni en tres vidas hubiese imaginado que acabaría tumbado y recibiendo asistencia médica de un antiguo enemigo. La vida tenía una forma curiosa de zanjar ciertos asuntos. (El clan de la montaña)

Todos los capítulos son independientes y podrían leerse sin los demás, pero leerlos juntos tal y como nos los han presentado en este libro, hace que una séptima historia (la de la pistola) aparezca y le dé un sentido más completo al resto.

Me ha gustado la forma de presentación de la novela, incluso el número de los capítulos está metido dentro de una bala, y la portada (realizada por Aina Albi) es simplemente perfecta para lo que nos cuentan, me ha parecido muy original. Por ponerle algún "pero", sólo echo de menos saber quién es el autor de cada capítulo, que no he visto que aparezca en ningún lugar. Salvando eso, me ha parecido una conjunción perfecta; me ha parecido increíble que el libro haya salido de seis personas diferentes, porque han conseguido que esas historias separadas tengan armonía entre ellas y que sean parte de un todo, pero manteniendo el estilo particular de cada autor.

Para finalizar, no puedo más que recomendar este libro, porque leerlo es como sentarse ante la tele con un cuenco de palomitas y disfrutar de esas películas de siempre y de esas tardes de la niñez que ya nunca volverán.



¿Y vosotros qué me contáis? ¿Sois asiduos a algún género en concreto o soléis variar? ¿También os gusta leer western?¿Creéis que este género está perdido o habéis leído más libros recientemente? ¿Cuánto hace que no disfrutáis de una buena peli de vaqueros? Me encantará conocer vuestra opinión en los comentarios.

8 comentarios:

  1. Hola, Cris!
    Muchas gracias por hablar sobre este proyecto en tu blog, galegiña! Si es que... ¡cómo no voy a hablar bien de ti! Si eres un solete.
    En fin, muchas gracias. Este es un proyecto por el que apostamos mucho en su momento y, por el que seguimos apostando, no queremos dejarlo ahí. El día 21 voy a hacer una presentación en Castellón y vamos a seguir dándole caña a esto a ver hasta dónde llegamos pegando tiros.
    Lo dicho, muchas gracias, de verdad! Siempre mola estar por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás en tu blog qué tal la presentación. La verdad es que me ha gustado mucho, ha sido muy entretenido, como ver la tele. Ánimo con él, estoy seguro que le encantará a todo aquel que lo conozca. Biquiños!

      Eliminar
  2. Nunca he sido muy fan del western, la verdad. Y prometo que lo intenté. La verdad es que yo salgo poco de la novela negra, algo de terror y ciencia ficción y un pelín de fantasía. La romántica me repele, la histórica me aburre... Vamos, que me gusta leer pero no me salgo mucho de mis géneros. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa con la novela histórica, me cuesta un mundo. Hay tanto por leer, que a veces es mejor no forzar. Pero bueno, si algún día quieres probar cosas nuevas, ya sabes por dónde empezar. Biquiños!

      Eliminar
  3. Con lo que me gusta este género en el cine y no he probado aún con él en lo que se refiere a los libros. Y tengo alguno en la estantería esperando, que es lo peor... Así que a ver si me animo con los que me esperan, a ver qué tal. Y me apunto éste para luego, si es que me gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novedades nos atropellan y a veces dejamos olvidados a grandes libros, pero el tiempo no siempre abunda. Seguro que te pones con ellos antes de lo que piensas, ya verás. Biquiños!

      Eliminar
  4. ¡Qué bueno, Cris! Justo estoy preparando un post acerca de los géneros y las lecturas. A mí me gusta leer un poco de todo y respecto al western, recuerdo en mi casa las novelitas de Marcial Estefanía, que yo devoraba con voracidad, jaja. Ahora son unas completas desconocidas pero en su momento tuvieron muchísima fama. De lo demás, me gusta picotear un poquito de cada cosa. Mi plato principal siempre son novelas de intriga, pero suelo cambiar un poco el menú de vez en cuando y leer otro tipo de historias (costumbristas, juveniles, relatos, etc) porque creo que todas las lecturas nos enriquecen tanto en nuestra faceta de lectores como en la de escritores (qué te voy a contar que tú no sepas). Tendré tu recomendación en cuenta, preciosa.
    Un fortísimo beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu plato principal es el mismo que el mío, podríamos ir a cenar juntas :) Si te animas con este libro, avísame, que me gustará saber tu opinión. Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.