jueves, 28 de enero de 2016

¿Es útil la planificación en un blog? (Y otras preguntas que te planteas al decidir cómo escribir en la red)

He leído en varios artículos literarios que hay escritores de mapa y otros de brújula; es decir, que hay quien planifica cada parte de su novela antes de ponerse a escribir; y hay quien escribe según lo que le salga de dentro.

En cuanto a lo de escribir en un blog, creo que la diferenciación podría ser la misma, aunque con una pequeña matización, porque, según lo que he visto, hay tres tipos de blogueros:

1.- Los que planifican absolutamente todas las entradas.

2.- Los que escriben cuando y como les apetece, sin anticipar nada.

3.- Y los que planifican prácticamente todo pero dejan un pequeño hueco a la improvisación.



Entonces, ¿es útil la planificación en un blog?

Yo he sido de esas blogueras que escribía según lo que le saliese y, con el tiempo, me he ido pasando al tipo planificador (pero que deja lugar para la improvisación). ¿Qué es mejor? Como en lo que a escritores de novela se refiere, a cada uno le funcionará su método y creo que ambos son válidos. 

Pero, ¿y en cuanto al blog? Mi experiencia (tanto escribiendo novelas como entradas de blog), es que me funciona mejor planificar, sobre todo porque, al no tener tiempo para mis aficiones, organizando todo consigo dedicar el tiempo justo a escribir para tener cubiertos los cupos mínimos que me tengo marcados.


¿Cuánto escribir a la semana?

Otra vez el tiempo es, en mi caso, el que responde a esta pregunta; por ello, actualmente me siento cómoda publicando dos veces a la semana (lunes y jueves por norma general).


¿Es viable publicar entradas que no son actuales?

Desde luego que sí, yo lo hago. He tenido varios blogs, y una de mis metas es agrupar aquí todas las reseñas literarias. Así que, de vez en cuando, publico opiniones sobre libros que he leído hace mucho tiempo. Hay cosas que nunca pasan de moda. Y, en relación a esto, me pregunto lo siguiente:

¿Puedo volver a publicar entradas antiguas en el mismo blog?

La respuesta es, otra vez, sí, pero con un "pero": hay temas que pueden volver a tratarse porque son susceptibles de una actualización; así que sería factible volver a publicar algo de lo que ya hayamos hablado, pero a lo que podamos añadir cosas nuevas. Por ejemplo: si el año pasado hemos hablado sobre una novedosa técnica literaria o sobre un programa informático para escribir, y nos hemos dedicado los últimos doce meses a probarlo, ahora sería el momento de volver a hablar sobre el tema y contar nuestra experiencia.



En esto de escribir en la red, como en la literatura, no hay (desde mi punto de vista), axiomas irrefutables. Hoy os he contado lo que me funciona a mí y, en definitiva: sí, a mí me es útil planificar las entradas, y suelo hacerlo con una o dos semanas de antelación.


¿Y tú? A la hora de compartir contenidos en la red, ¿planificas o te dejas llevar? Me interesa mucho conocer tu opinión, déjame un comentario y veremos que técnica gana entre todos los que pasamos por aquí.

lunes, 25 de enero de 2016

El abecedario del terror: H




HOUDINI






Cuando me tocó ver las películas que empiezan por “h” aprendí una cosa que me serviría años después. La única salvedad es que nunca imaginé que dislocar un brazo causase tanto daño, el mago aquel parecía no tener dolor.

Recordando cómo hacía para sacarse esa camisa hice yo lo propio con la mía y me fui, sigilosamente, aprovechando la hora de la comida, en la que todos estaban más que atareados.

En cuanto al enfermero árabe del turno de mañana que hacía de camarero en mi pasillo, en fin... Le di acceso a sus siete vírgenes, esa fue mi mejor propina.

-------------------------

P.D. Recordad que cada micro de esta saga nos cuenta la historia completa de esta terrible niña. Podéis leerla desde el principio aquí.

jueves, 21 de enero de 2016

Quita, bicho

"Quita, bicho", es la frase que el bueno de Gregorio hubiera querido decir el día en que se despertó y no se sintió tan humano como siempre. Pero ¿cómo apartar a la horrenda criatura si esa era él mismo?

¿Os imagináis que os pase a vosotros? Que un día os despertéis y seáis una cucaracha, o algo peor. Porque lo que realmente nos descoloca en este libro de tan solo 33 páginas escrito por Franz Kafka es que no sabemos a qué se enfrenta el protagonista. A veces, lo que te imaginas es mucho peor que la realidad. Y yo, que soy mucho de ponerme en la piel de los personajes cuando leo, lo he pasado muy mal a medida que recorría las páginas de esta historia.

Cuando Gregorio despierta y se ve convertido en ese ser solo piensa en vestirse para ir a trabajar. Así somos los humanos, queremos seguir con nuestros planes pase lo que pase sin pararnos a pensar si realmente podemos hacerlos, o si el realizarlos es lo más acertado o no en un determinado momento.

Algunas personas queremos hacer lo que debemos aunque se pare el mundo; y, otras, no se preocupan por nada y viven en su propia comodidad. Esta es la dualidad que presenta esta novela corta y que a mí me ha hecho reflexionar mucho. ¿Hasta qué punto debemos darlo todo por la familia? Mi conclusión es que todo depende del tipo de familia a la que pertenezcamos.

Este relato corto es un gran clásico de la literatura. Lo he disfrutado mucho y me ha hecho pensar, algo que agradezco mucho a este tipo de historias. Y vosotros, ¿lo habéis leído o aún se encuentra entre vuestros pendientes? Contádmelo en los comentarios.

lunes, 18 de enero de 2016

Otras cosas que nos enseña la lengua: Reto 5 líneas (1/16)

Este reto que nos propone Adella Brac, del blog Las palabras soñadas, consiste en escribir, cada mes, un relato de 5 líneas que incluya las tres palabras propuestas. Pincha aquí para saber más.

Las palabras para enero son: Tono, sacudida y nuevo. Ahí va:

"A la sacudida de la lata siempre le seguía la lectura de los ingredientes en diferentes idiomas. Por lo visto "tono" significaba atún, y eso maravillaba al niño. Con tan sólo cinco años ya sabía decir hasta diez ingredientes en siete idiomas distintos. Pero ese día pasó algo nuevo: ¿dónde estaba la composición en español? Así fue como se dio cuenta de que ya no estaba en casa".

-------------------------

P.D.1 Podéis leer todos los textos del mes de enero aquí.

miércoles, 13 de enero de 2016

Vota al primer ganador de microcuentos de noche

No puedo empezar esta entrada de otra forma que no sea daros las gracias por la gran acogida que ha tenido esta iniciativa que empezó cuando el 2015 terminaba. Habéis superado mis expectativas tanto en cantidad como en calidad. He leído y disfrutado cada uno de los microcuentos propuestos y me lo he pasado pipa, habéis conseguido que desconecte antes de ir a dormir incluso esos días en que no tenía tiempo ni ganas de hacer nada más que descansar.



Visto el gran número de participantes, me será imposible hacer un concurso mensual, pero sí mantendré esta iniciativa y os avisaré de la próxima edición para que podáis participar. Aunque el concurso no tenga una convocatoria periódica, os animo a que (entre edición y edición) sigáis dejando volar vuestra imaginación cada noche, entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana; y que hagáis volar también la imaginación de todos aquellos que se animen a seguir el hastag (#microcuentosdenoche).

Como he prometido, he elegido un microcuento por participante (espero no haberme olvidado de nadie). Me he basado en mis gustos personales para esta preselección; pero ahora sois vosotros los que, entre todos, elegiréis al ganador. Sólo tenéis que votar al micro que más os haya gustado de esta lista que os dejo a continuación a modo de encuesta. Tenéis hasta las doce de la noche del último viernes de este mes de enero; y en febrero daré a conocer el ganador.

Yo ya tengo a mi favorito, ¿os animáis a votar?



lunes, 11 de enero de 2016

Las 3 primeras recomendaciones del año

¡Buenos días a todos! ¿Qué tal han ido estas fiestas? Aunque sé que, seguramente, habréis salido/comido/pasado tiempo con la familia/celebrado mucho, seguro que también habréis reservado algún que otro rato para leer. Yo no he tenido mucho tiempo, pero por lo menos he podido hincarle el diente a un libro sobre curiosidades ortográficas que me regalaron por mi cumpleaños y que en breve reseñaré.

A finales de este año que hace poco terminó, Mónica Serendipia nos propuso un interesante reto en su blog, que consiste en recomendar nuestras tres mejores lecturas del 2015 de libros que no sean demasiado conocidos, y luego leer otras tres de la lista de recomendaciones que elaboremos entre todos y que publicará en su blog, para así poder conocer pequeñas joyas que, de otra forma, ni sabríamos que existen.



Este año, por desgracia, no voy a tener mucho tiempo para leer, así que no puedo participar en el reto como tal; pero Mónica me ha animado a que os cuente cuáles fueron mis tres lecturas preferidas; y claro, a ella no sé decirle que no, así que ahí voy:

1.- La librería a la vuelta de la esquina: Libro de relatos sobre el tema de las librerías y la literatura, pero todos diferentes entre sí, y de distintos autores. Es un libro que recomiendo entre lecturas o para esos momentos en los que sólo puedes leer un ratito y no tienes tiempo para sumergirte en profundidad en una historia larga (ideal, por ejemplo, para los desplazamientos en autobús, metro, etc.).

2.- Seis meses, 182 días, de María Cañal: Primera novela corta de esta autora novel a la que muchos ya conocéis gracias a los relatos por entregas que nos deja en su blog. Nos cuenta una historia muy personal, sencilla y directa, que puede hacer que nos replanteemos las relaciones familiares.

3.- Aracne y La muerte viene a cenar, de Ana Bolox: Dos capítulos en un solo libro de la saga policíaca Carter & West, cuyo reconocimiento le ha valido salir a la venta en formato papel, algo muy difícil a día de hoy. Aprovechad a leer este libro ahora, porque pronto saldrá la segunda parte.


No sabéis lo difícil que me ha sido elegir, porque este año he leído muchas historias buenas, pero creo que estas son las menos conocidas y creo que se merecen un hueco, además están a buen precio y llevan aparejados blogs muy interesantes de sus autores, donde publican relatos totalmente gratuitos que también dejan un buen sabor de boca.

Si queréis saber más del reto, pasaos por el blog Serendipia y leed las bases. Si yo pudiese, me apuntaría. ¿Por qué no lo haces tú?