lunes, 29 de febrero de 2016

¿Escribir es inventar o contar algo manido de forma original?

El otro día os hablaba de cómo algunos escritores, a través de sus blogs, han conseguido que me acerque a géneros literarios que no se encontraban entre mis preferencias lectoras. Hoy vengo a contaros cómo otros escritores me han mostrado que las limitaciones de obras son, en ocasiones, sólo palabras, ya que algunas pueden encontrarse entre dos aguas. Ejemplifico esto con un libro que leí hace mucho tiempo, "La testigo", de Nora Roberts.

Imaginaos la sinopsis de un libro que cuenta cómo una chica de dieciséis años, intentando desafiar el férreo control de su madre, se va con una amiga a una discoteca, y allí conoce a un capo de la mafia rusa. Esta chica presencia un par de asesinatos esa noche (uno de ellos, el de su amiga), y se ve obligada a escapar, convirtiéndose en testigo protegido de la policía.

Pasan los años y nuestra protagonista sigue viviendo sola, apartada de los suyos, y en constante alerta. Cansada de pasar miedo decide tomar una decisión: seguir huyendo hacia otro lugar donde estar más tranquila, o enfrentarse de una vez por todas a aquellos que la persiguen.

Bonita novela de suspense, ¿verdad? Pues ahora incorporad a la misma una preciosa historia de amor con un apuesto Sheriff de la zona, cuyas atenciones a nuestra protagonista no sólo la desarman haciéndola creer de nuevo en el amor, sino que ocupan la mitad de las páginas del libro, aproximadamente.

Ahí tenéis una estupenda novela romántica y de suspense, que, para mi sorpresa, disfruté mucho. Como ya he leído en otros blogs, muchas veces no se trata de hacer algo que nadie haya inventado, o de contar algo que a nadie se le haya ocurrido. En ocasiones es suficiente con analizar aquello que te gusta y preguntarte cómo podrías tú hacerlo mejor.

¿Hace tiempo que la inspiración os esquiva? No copiéis a otros, pero tampoco os exprimáis los sesos intentando descubrir el cáliz de la vida. Leed, leed mucho, y pensad qué podríais contar diferente y mejor. Lo que diferencia muchas historias parecidas es, en muchos casos, el toque personal que le da su autor.


Y, para terminar, hoy os dejo una recopilación de las frases que más me han gustado de esta novela:

- La justicia era muy clara para ella, pero la ley que la impartía, que la ejecutaba, era turbia y escurridiza.

- Posponer las cosas no es juicioso una vez que se ha tomado una determinación.

- Y sin embargo se sentía más confiada ante la posibilidad de acabar con la mafia rusa que ante la de asistir a una barbacoa familiar.

- ¿Cómo puede alguien lo bastante listo como para ir a Harvard..., a los dieciséis, nada menos... acabar mezclado con los Volkov? - A veces basta con tener dieciséis años.

- Una puta educada sigue siendo una puta.

jueves, 25 de febrero de 2016

El abecedario del terror: J




JADEAR







La oí jadear tras un árbol, después de haberla perseguido en una carrera durante más de una hora. Tenía aguante la muy condenada. Todos los lazos de color rosa que me compraba, esas asquerosas hamburguesas para niños sin paladar que me obligaba a comer, las muñecas esqueléticas que nada tenían que ver conmigo, los vestidos horribles; pero, sobre todo, las horas que me robaba de estar junto a él; todo ello había hecho que me decidiera. Mi padre tendría que seguir escogiendo entre pasar tiempo con ella o conmigo; sólo que ahora yo tendría ventaja, porque con un cadáver no hay muchas formas de matar el tiempo.

-------------------------

P.D. Recordad que cada micro de esta saga nos cuenta la historia completa de esta terrible niña. Podéis leerla desde el principio aquí.

lunes, 22 de febrero de 2016

Las 101 cagadas del español, de María Irazusta

Aquí os traigo, por fin, la reseña de este libro que me regalaron en noviembre, por mi cumpleaños. Como ávida lectora e intento de escritora, desde que leí el título sabía que esta obra me iba a encantar.

Amena, con capítulos cortos ideales para cuando no tienes mucho tiempo para dedicarle a un libro, con esta lectura he aprendido cosas muy interesantes como por qué algunas palabras que se acentuaron siempre, ahora ya no llevan tilde (como "guion").

Me he sorprendido con esas palabras de uso extendido que realmente no están admitidas por la RAE, como "positividad". Increíble, ¿verdad? CORREGIDO: Me han chivado que esa palabra sí está en el diccionario, aunque fue admitida en 2012, aparece por primera vez en una edición de 2014 (el libro es de principios de ese año). Aún así, me parece increíble que no la hayan incluido antes.

He aprendido algunos trucos muy buenos para conseguir diferenciar palabras que suenan igual pero se escriben diferente; y también para saber cuándo usar un determinado signo de puntuación.

Me ha gustado mucho la sección en la que explicaban el origen de determinadas expresiones que usamos a diario, como "dormirse en los laureles".

Estoy muy de acuerdo con el debate que plantean en uno de sus capítulos sobre el uso de la arroba para acortar palabras cuando queremos nombrar a ambos géneros pero no queremos que la escritura se haga demasiado larga y pesada. Yo tampoco soy partidaria de esta técnica y creo que lo de la igualdad en el lenguaje se nos ha ido de las manos; por ello me quedo con una gran frase que dicen respecto a esto y que voy a hacer mía cuando alguien hable de este tema: "si no puede pronunciarse, no se puede escribir".

Podría seguir diciendo todo lo que me ha gustado de este libro, pero no acabaría nunca. Me ha encantado y, sin duda, lo recomiendo.

¿Sois curiosos en cuanto a temas de lenguaje se refiere? ¿Os gustaría saber por qué se escribe "manda uebos", "la alma máter"; y quisierais que os explicaran por qué la expresión "en base a" es "un error sin base ni perdón"? Entonces este es vuestro libro. Saciaréis vuestra curiosidad y os reiréis a partes iguales.

jueves, 18 de febrero de 2016

¿Debes hablar en tu blog de escritor sobre técnicas de escritura?

La pregunta es clara: ¿debes hablar en tu blog de escritor sobre técnicas de escritura? Porque se supone que lo que quieres es vender tu libro, entonces, ¿no deberías hablar de tu libro, del universo que lo envuelve o de tus referentes literarios?



Sin duda, como bien nos dicen en blogs sobre marketing como Marketing Online Para Escritores; o en blogs de escritores como Gabriella Literaria; una de las cosas fundamentales a la hora de llevar nuestro blog y establecer nuestra estrategia para conectar con nuestros lectores y, por qué no, vender nuestro libro, es saber cuál es nuestro público objetivo.

Si queréis saber cuál es mi público objetivo, poneos a la cola (o podéis intentar averiguarlo antes que yo y darme los datos). Yo empecé en esto de los blogs hace muchos, pero que muchos años, porque necesitaba escribir, expresarme. Para nada pretendía hacer un trabajo profesional. Pero con el tiempo fui descubriendo que esto me gustaba, que quería más, quería transmitir, contar algo, perderme en otros mundos.

He tenido muchos blogs; pero, sin duda, este es en el que más cómoda me siento, es el lugar donde he empezado a encontrarme y a encontrar mi sitio dentro de este mundo virtual por el que nos movemos los que escribimos en estos tiempos modernos. Leyendo otros blogs y viendo a otros hacerlo más y mejor, he conseguido saber hacia dónde quiero ir. Ahora lo que me falta es saber qué dirección coger a medida que me voy encontrando con cruces de caminos sin señales claras. Seguro que a todos os ha pasado (y os seguirá pasando en algún momento) esto.

¿Cómo hacer para atraer lectores, para conectar con tu público y para lograr los objetivos que tienes en mente? Si hubiera una forma objetiva, los blogs para escritores no existirían. Los páginas especializadas tienen lectores de un tipo muy concreto que es bastante sencillo de identificar. Pero el blog de un escritor que no se dedica al marketing, o a darte soluciones sobre informáticas o a facilitarte guías sobre impuestos; son más difíciles de orientar.

Podrías pensar que un blog de un escritor sólo debería hablar de lo que escribe; pero, tras mi experiencia, os diré que no. Y el ejemplo más claro lo tengo en numerosos blogs de escritores que han logrado que me interese por sus novelas a base de hablar de temas que nada tienen que ver con ellas. ¿Por qué? Porque viendo lo que escriben y cómo escriben, su manera de atraparme en la lectura de sus posts, la forma que tienen de hacer las cosas; es por eso por lo que hubo un momento en que pensé que si podían hacer que mi interés no decayese cada vez que los visitaba, tenían que darle un toque personal a sus escritos que, seguramente me gustarían, al igual que sus blogs.

Así que, para finalizar la entrada de hoy, os voy a hablar de 3 escritores que, con cada entrada en sus páginas de escritores, han logrado que me acerque, disfrute y me enganche a géneros literarios que no soportaba y que nunca se encontraban entre mis lecturas:

1.- Jaume Vicent, del blog Excentrya: Él es quien ha conseguido que vuelva a un género que no leía porque nunca me gustó: el terror. Empecé leyendo sus posts sobre el género, sobre el toque personal que aportaba al terror, sobre sus referentes y sobre sus técnicas de escritura. Luego me compré, por 50 céntimos, un relato pulp llamado "Viejas huellas"; y quedé tan encantada que mi próxima lectura es su novela "Blackwood: piel y huesos". Ahora disfruto del terror como nunca supe hacerlo.

2.- Gabriella Campbell, del blog Gabriella Literaria: Odio la fantasía y acabé leyéndome un libro de relatos de ese género que no me cansaré de recomendar: "Lectores Aéreos". Gabriella me ha hecho ver que la fantasía, en realidad, sólo es el envoltorio perfecto que nos permite contar grandes historias.

3.- Mónica Serendipia, del blog Serendipia: Quizá por la sinopsis no me hubiera leído ninguna de sus novelas, porque pensaba que no encajaban en mis gustos literarios, pero las leí porque la conocía a ella y resulta que sus historias tienen una clasificación que no conocía: el género feelgood. Otro estilo que se ha vuelto indispensable porque consigue relajarme, hacerme disfrutar como cuando ves una película y liberarme del estrés, como cuando leí "Un hotel en ninguna parte".

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Creéis que un blog de escritor debería centrarse sólo en hablar de su novela? ¿O pensáis que la variedad en sus artículos nos permite conocerlo más como persona y como profesional? ¿Hay algún autor que os haya reconciliado con algún género que teníais olvidado? Me encantará conocer vuestra opinión en los comentarios.

lunes, 15 de febrero de 2016

El abecedario del terror: I




IMPUESTOS






Todos habían deseado hacerlo alguna vez pero sólo yo me había atrevido. Tenía tres trabajos porque el sueldo de uno solo no me permitía vivir de manera digna pero, al tener tres pagadores, la declaración de la renta me salía a pagar. ¿De dónde iba a sacar el dinero? Empleé los euros que me quedaban en comprar los ingredientes necesarios para hacer la receta secreta de mi padre. Utilicé un cinturón como lanzadera, igual que hacía él. La única diferencia es que a mí me pillaron. Tres días después, y aún sigue saliendo humo del edificio. A saber de qué estarán hechos los folios del Gobierno.

-------------------------

P.D. Recordad que cada micro de esta saga nos cuenta la historia completa de esta terrible niña. Podéis leerla desde el principio aquí.

jueves, 11 de febrero de 2016

La mano que pasa las páginas: Reto 5 líneas (2/16)

Este reto que nos propone Adella Brac, del blog Las palabras soñadas, consiste en escribir, cada mes, un relato de 5 líneas que incluya las tres palabras propuestas. Pincha aquí para saber más.

Las palabras para febrero son: Ven, persona y vaporosos. Ahí va:

"Los cinco chicos que estaban fumando a escondidas en aquel parque ven acercarse a una persona de andares vaporosos y gestos delicados. Empuña algo, y sienten miedo. Empiezan a retroceder, pero ella se acerca. Próximos al borde de las escaleras que dan a la plaza, ven con claridad lo que porta en sus manos manchadas: "No temáis"-les dice-"Soy una narradora miope y he venido a veros bien para describiros".

-------------------------

P.D.1 Podéis leer todos los textos del mes de febrero aquí.

lunes, 8 de febrero de 2016

El diablo de la botella, de Robert L. Stevenson

Quiero empezar esta semana recordando un libro endiabladamente corto y adictivo. Antes de leer la obra más famosa de Robert L. Stevenson, (El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, que reseñé hace poco aquí), me topé con este autor a través de esta obra en enero de 2013.

Se trata de un relato corto muy entretenido que nos cuenta la historia de Aladino y el genio de la lámpara pero ambientada en otra época y con matices que hacen que sea muy interesante.

Este pequeño relato nos muestra la escasez de recursos, la realidad de que para que una persona tenga algo, otra tiene que carecer de ello. Todo lo que a priori pueda parecer una bendición, puede convertirse en una maldición, y por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se pide.

Además, la botella se compra siempre por un precio inferior a lo que le costó a su vendedor. ¿Qué pasaría si llegase a tus manos y ya no pudieses deshacerte de ella? ¿Es siempre bueno que se cumplan todos tus deseos?

¿Os atreveréis a encontrar la respuesta a todas estas preguntas? Yo ya lo he hecho...

jueves, 4 de febrero de 2016

Estoy más cerca de apretar el gatillo

Con la gran cantidad de campañas que salen a flote en la editorial Libros.com, ¿quién se acuerda de aquellas que llegaron a buen puerto a finales del año pasado? Pues seguro, pero seguro, seguro, que yo no me he olvidado de la mía y vosotros, queridos lectores y mecenas a los que os debo todo, seguro que tampoco.

Habéis pagado un libro que todavía no tenéis, el proceso editorial tradicional es lento (muy lento), pero la espera merecerá la pena. Porque cada día que pasa sin que todavía esté el papel recién salido del horno es un día que la editorial y yo empleamos para conseguir un resultado perfecto.

Aunque no escriba a menudo sobre la novela en este blog (porque escribir sin noticias me parece un sinsentido), estoy pendiente del proceso todas las semanas, para que los tiempos se acorten lo máximo posible (por lo menos en lo que depende de mí).

La semana pasada estuve hablando con el Director de producción de Libros.com, y me dijo que el próximo 10 de marzo el libro estará maquetado para la próxima revisión. Con lo cual, el mes que viene seguiré apurando el proceso para dejarlo todo listo.

Van seis meses de intenso trabajo, de lecturas, correcciones, de seguimiento, de entradas sobre el proceso creativo, de dejarme los ojos en la pantalla del ordenador, de hablar con gente que está realmente interesada en la fecha de lanzamiento (con vosotros). Seis meses en los que he aprendido, disfrutado, y que si tuviera que resumir con una sola palabra, sería: "GRACIAS". Así, en mayúsculas y dedicada a todos vosotros, por vuestro apoyo, vuestro interés, y, sobre todo, por vuestra paciencia.

Así que aquí estamos, en cuanto cerremos la maquetación volveré a la carga para manteneros informados.

Y para que la espera se haga más corta, como no puedo mandaros un Ferrero Rocher a cada uno de vosotros (porque con este invierno tan raro que estamos teniendo seguro que llegan derretidos), os dejo a continuación con un pequeño relato que complementa la trama de la novela. Gracias por estar ahí. ¡Espero que os guste!


- No sé si puedes oírme chica, si supiera que no escuchas nada de lo que digo quizá me arriesgaría a contarte qué es lo que tengo en la mano.                                              
(Dios mío, te escucho, pero no puedo mover los labios, ni siquiera soy capaz de abrir los ojos para hacerte ver que estoy aquí. ¿Por qué no puedo?)                                 
- Te diría también todo lo que pienso de ti. Pero si luego lo recordases, dejarías de quererme.                                
(¿De quererte? ¿Por qué? ¿No te gusto? ¿No te caigo bien?)                                                    
- Pareces dormida como aquella princesa del cuento que se atragantó con la manzana. Me gustaría saber si vas a despertar. Si lo haces, espero que no sea pronto.                                                                                        
(¿Dónde estoy? Ayer creí escuchar sonidos como los de los respiradores de un hospital. Se supone que la gente en un hospital quiere que te recuperes, ¿no?)                     
- Es mi turno, y te veo aquí tirada y, a pesar de tu indefensión, te odio más que nunca.                                                                           
(¿Tu turno? ¿Trabajas en este hospital?)                        
- Me voy a desahogar, al fin y al cabo, la gente que se recupera no se acuerda de este sueño.                                     
(Sé que no estoy soñando, no es eso, sino, me despertaría, me levantaría, e iría a trabajar, como siempre).                                                       
- Te lo voy a contar todo, te voy a contar por qué me gustaría desconectarte el respirador.

lunes, 1 de febrero de 2016

Ganador 1ª edición microcuentos de noche

Trrrrrrummmmm, trrrrrrummmmm (inserte aquí redoble de tambores).

Ha llegado la hora de descubrir al ganador de esta primera edición de los #microcuentosdenoche, pero antes me gustaría agradeceros vuestra participación, tanto enviando micros por Twitter como a la hora de votar.

En esta primera edición he aprendido muchas cosas gracias a vosotros, que me habéis dado muy buenos consejos que, por supuesto, aplicaré en la segunda edición.

Y sin más rodeos, aquí está el ganador que habéis elegido:



Por favor, @IsmaUchiha, ponte en contacto conmigo a través de mi cuenta de Twitter (@CrisMandarica) o en mi dirección de correo electrónico (mandarica@hotmail.es) y pásame tus datos postales, que te voy a enviar un pequeño obsequio.

Y a los demás, deciros que todos los microcuentos me han gustado mucho, pero quisiera hacer especial mención a los dos que completan el podio:

En segundo lugar, tenemos este micro de @vigilis:

"Agotadas las entradas para el combate entre un simio eléctrico y el último ser humano que nos quedaba en la cámara".


Y cierra la meta esta historia de @OrtollServando:

"Los paranóicos son otros, pensó. Mientras, observaba una de las 12 pantallas encendidas en su búnker."



Muchísimas gracias a todos por la gran acogida de esta primera edición, prometo convocar otra en cuanto me sea posible. Y, mientras esto no pasa, os animo a que sigáis acudiendo a nuestra cita todos los días, de ocho de la tarde a ocho de la mañana (hora peninsular) para que sigamos jugando a esta partida donde lo importante es el camino y el premio son las historias.

Gracias a todos por hacer volar mi imaginación :)